La noticia ha sido revelada a través de un blog de la red social y supone el lanzamiento de Internet.org como algo mucho más grande. La idea es proporcionar extensibilidad mediante la participación de terceros, lo que según Facebook ayudará a la organización a ser más “transparente”.
Recordamos que Internet.org proporciona una conexión gratuita a Internet por medio de acuerdos con operadoras locales (se encuentra en varios puntos de África, Colombia e India), una herramienta muy básica que incluye varios servicios integrados en dispositivos Android, evidentemente con claro enfoque al uso de Facebook y su ecosistema.
Esta es la razón de que muchas empresas ya hayan expresado su preocupación sobre el potencial desequilibrio que puede llegar a crear, es decir, si realmente estamos hablando de una plataforma que roza la frontera de la neutralidad en la red. Pensemos que al final se trata de Facebook y un pequeño número de empresas que prestan el servicio y que, además, también podrían limitar la disponibilidad de ofertas o productos de la competencia a los usuarios finales.
Es en este punto donde la noticia de hoy cobra interés. Según la compañía, los usuarios de Internet.org tendrán un mejor control de las aplicaciones en el futuro, y la puesta en marcha de Internet.org como plataforma para desarrolladores es claramente un guiño a ello.
Aquellos desarrolladores que deseen integrarse en el proyecto tendrán que seguir algunas pautas a tener en cuenta para su inclusión. Reglas como la optimización especial que requiere una navegación muy básica o la idea final de cada servicio a desarrollar, cuyo fin debe “fomentar la exploración de Internet en su sentido más amplio”.