Los primeros “socios” que verían sus noticias publicadas en la red social son Buzzfeed, National Geographic y los artículos y vídeos del New York Times. Con todo, quizá lo más interesante del acuerdo es la manera en la que Facebook está ofreciendo este nuevo modelo en cuanto a ganancias de publicidad.
Básicamente, la red social ofrece a los editores y medios un modelo que maximice su potencial de ingresos, de manera que ofrecen mantener el 100% de lo que ganan en anuncios si son los propios medios los que venden la publicidad de sus artículos en Facebook. Por contra, si los medios ceden a Facebook el trabajo de la venta de publicidad, la red social se quedaría con el 30%.
Obviamente se trata de un gran acuerdo para los editores. Quizá no tanto para Facebook, pero el informe del WSJ explica que a la compañía no le preocuparía que sus ganancias puedan ser mínimas o cero en muchos casos, ya que el proyecto no tiene la intención de generar ingresos directamente, sino más bien que los usuarios se mantengan más tiempo en la red social.
Una propuesta a la que habrá que ver cuántos medios se suman. Si bien el acuerdo puede significar un aumento en las ganancias de publicidad, los medios deberían ceder parte del control de sus artículos a Facebook y, quizá más importante, podrían perder el acceso a la información de sus lectores.