El estudio se ha realizado en Estados Unidos y muestra que los usuarios de ambas redes sociales utilizan más que nunca sus muros para obtener información de los medios de comunicación.
Un informe que encuestó a 2.035 adultos, de los cuales el 63% de los usuarios de ambas plataformas indicaron obtener sus noticias desde los muros de ambas redes. Esto significa un aumento con respecto a los encuestados por Pew en el 2013, cuyos resultados arrojaban que sólo el 52% de los usuarios de Twitter y el 47% de los usuarios de Facebook obtenían sus noticias de dichas plataformas.
Si llevamos el estudio a las franjas por edades, la encuesta indicaría que los menores de 35 años reportaron un incremento de 12 puntos porcentuales, subiendo desde 2013 de un 55% a un 67%, mientras que los mayores de 35 años ascendieron 13 puntos, del 44% de hace dos años al 61% actual.
Situando la estadística en un contexto más amplio, el estudio de Pew refleja que el 41% de los adultos en Estados Unidos obtienen las noticias en Facebook, mientras que el 10% de los adultos las obtendrían de Twitter. El informe indica también que Twitter es más común a la hora de estar al tanto de las últimas noticias o de seguir una historia a medida que se está desarrollando.
Aun así, Facebook también es un generador de información. Aproximadamente el 28% de los usuarios de la red social respondieron que envían noticias a menudo o a veces, para Twitter en cambio las cifras bajan hasta un 23%. Lo mismo ocurre con información política: los usuarios de Facebook son más propensos a publicar este tipo de contenido (un 32% de los usuarios) frente al 25% en Twitter.
En cualquier caso tanto Facebook como Twitter siguen siendo una fuente secundaria para informaciones y noticias. El 60% de los usuarios encuestados identificaban a ambas plataformas como una fórmula “menor” a la hora de informarse diariamente.