La entrada, a través de un cuestionario con los usuarios, nos da una idea de los pasos que muy posiblemente adoptará Zuckerberg y la concentración de esfuerzos en el desarrollo de ciertas tecnologías. En ella vislumbra una tecnología de comunicación “definitiva” capaz de enviar pensamientos entre usuarios. Según Zuckerberg, los usuarios seremos capaces de pensar en algo y nuestros amigos de inmediato podrán conocer lo que pensamos y opinar sobre ello. Evidentemente, para que este escenario sea una realidad todavía falta. Por esta razón explica que la compañía se concentrará en el desarrollo de tres factores:
- Inteligencia artificial: Facebook cree que cuanto más “inteligentes” sean los servicios, más útiles resultarán para los usuarios.
- Realidad virtual: la compañía piensa que esta tecnología es la próxima plataforma de comunicación.
- Internet.org: la plataforma lanzada en el pasado es una apuesta con la que “los pueblos podrán obtener una herramienta básica de Internet para el empleo, la educación y la comunicación”.
El otro sistema que está en desarrollo se centra en el lenguaje. Aquí y según sus palabras se trataría de una tecnología mejorada capaz de traducir de voz a texto o de un texto a otro en diferentes idiomas, así como la capacidad de responder preguntas bajo un contexto de jerga coloquial (suponemos que habla de una mejora de sistemas como Google Translate). Obviamente, todo este desarrollo tendrá un fin, que no será otro que mejorar la IA en el interior de Facebook y ofrecer a los usuarios de la red social una nueva manera de “consumir” los mensajes y comentarios de la plataforma.
En cuanto a la realidad virtual, el CEO de Facebook cree que en el futuro cercano serán parte del día a día de todo el mundo. Según sus propias palabras, “dará la posibilidad de compartir experiencias con aquellos que amamos de manera totalmente inmersiva y novedosa".
Por último habló de Internet.org. El controvertido proyecto de llevar Internet a todo el mundo prepara una expansión con el desarrollo de drones, satélites e incluso láseres con el fin de llegar a más espacios:
La idea es que en el futuro vamos a ser capaces de dar acceso a Internet desde un avión volando por encima o de un satélite, y van a comunicar a la tierra usando láseres muy precisos para transferir datos.