Italia es en Europa, posiblemente junto al Reino Unido, el estado más agresivo cuando se trata de bloquear webs por infracción del copyright. Han sido muchos las dominios censurados a nivel local en los últimos años... hasta la noticia de hoy, probablemente por ser la empresa Sky la que demandaba una actuación de este calibre.
La cadena es una de las grandes plataformas de televisión digital en el país, una matriz de Sky Plc. (propiedad del magnate Rupert Murdoch), posiblemente de las compañías de medios más grandes y poderosas en el mundo.
Al parecer, a finales del año pasado Sky Italia presentó una denuncia ante las autoridades del país contra más de 120 webs que realizaban streaming de eventos deportivos, conciertos, cine y televisión, todas supuestamente sin permiso de los titulares de derecho.
Como la mayoría de los sitios operaban fuera del territorio italiano, las autoridades locales decidieron tomar medidas haciéndolas inaccesibles en el país. ¿Cómo? A través de una orden del magistrado Gaspare Sturzo, quién ordenó a los proveedores de servicios locales del país que bloqueran 124 webs desde esta mañana.
La operación, denominada “Match Off”, supone la más grande en el país en términos de webs afectadas. De esta forma se abre una nueva y peligrosa vía para contrarrestar la “piratería” en el país, el bloqueo masivo de webs a través de la intervención de ISPs locales. Una fórmula que finalmente se ha aceptado porque un gigante ha achacado la pérdida de ingresos publicitarios generados por estos sitios no autorizados.