La OpenAI logra derrotar a un equipo de profesionales de Dota 2

Benzo
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Hace cerca de un mes la OpenAI, una compañía fundada por Elon Musk y Sam Altman que se dedica al desarrollo de la inteligencia artificial, demostró que tenía la capacidad de jugar a Dota 2 y vencer a equipos de jugadores amateurs. Una vez logrado ese primer objetivo la IA se puso como meta derrotar a un equipo formado por profesionales, cosa que consiguió este fin de semana en un evento celebrado en San Francisco, Estados Unidos.

OpenAI Five, nombre con el que se ha bautizado el equipo de cinco redes neuronales dedicado a jugar a Dota 2, logró derrotar en una serie al mejor de tres partidas al Team Human formado por Ben “Merlini” Wu, William “Blitz” Lee y Ioannis “Fogged” Lucas, antiguos jugadores profesionales, David “MoonMeander” Tan, actual integrante de compLexity Gaming y el comentarista Austin “Capitalist” Walsh. Antes de iniciar el combate se aplicó una reducción del número de héroes disponibles, que fue de 18 en lugar de los más de 100 que ofrece Dota 2.


El equipo OpenAI Five ganó el primer juego sin que el Team Human lograra destruir ninguna de sus torres defensivas. En el segundo encuentro los humanos mejoraron y conquistaron una torre, pero aún así fueron superados por la IA. A pesar de que el 2 a 0 en el marcador daba por finalizada la serie, los humanos tiraron de orgullo, jugaron una tercera ronda y consiguieron inaugurar su marcador. El comentador Capitalist dijo en su cuenta de Twitter que nunca antes se había sentido tan inútil.

Los bots de OpenAI han aprendido a jugar a Dota 2 por sí mismos a base de explorar y jugar una y otra vez a un complejo juego que ofrece múltiples opciones y escenarios. Su gran ventaja es la velocidad de aprendizaje, pues según sus responsables cada día de análisis equivale una experiencia de 180 años. Además, la inteligencia artificial muestra una determinación implacable y durante el juego toma decisiones sin vacilar. En cambio los jugadores profesionales dudan, característica que encontramos en cualquier ser vivo.

Los responsables de OpenAI planean llevar los bots a The International, el evento organizado por Valve donde se reúnen los mejores jugadores de Dota 2 del mundo. Esta año la cita tendrá lugar del 20 al 25 de agosto.
37 comentarios
  1. Skynetttttttttttttttttttttttttttttt esta aquiii
  2. Reduciendo el número de personajes a elegir, seguramente a los que la IA mejor maneja. Aparte, los jugadores humanos no son un equipo con horas de entrenamiento juntos, varios de ellos ni siquiera están en activo o se dedican al juego de forma competitiva, se nota en el video que su capacidad de trabajar en equipo es nula, ahí las IA marcan la diferencia ya que van al unísono. A ver que tal lo hacen contra equipos conjuntados de humanos con experiencia y horas de juego en equipo (equipos "reales" profesionales de DOTA2).

    Es una buena demostración de como la IA puede aprender "patrones" de juego de una forma exponencial y en un espacio minúsculo (los "pendrives" que se ven al inicio del video son los módulos de IA que procesan todos los datos).
  3. Me quedo alucinado con lo de que un día equivale a 180 años de experiencia.
  4. cada día de análisis equivale una experiencia de 180 años

    Y sólo consiguen un 2 - 1????....pues menuda mierda de IA perdóneme vd.
  5. no entiendo lo de 180 años de experiencia, si para hacer una partida de 1 hora se tarda 1 hora, no hay forma de acelerarla a no ser que juegue contra otra ia y no sean situaciones reales sino simulaciones sin pantalla ni nada.
  6. Aunque sean profesionales, no son un equipo, no han entrenado juntos, y si lo han hecho, no creo que lo hayan hecho tanto tiempo como un equipo profesional, eso no quita que sea impresionante que puedan ganar a profesionales o exprofesionales, a ver si es verdad y hacen otra demostración en el international de dota2 pero con un equipo profesional de verdad
  7. trp escribió:Skynetttttttttttttttttttttttttttttt esta aquiii


    Cada dia mas cerca, o matrix o cualquier otra realidad en la que las maquinas decidan que sobramos o somos utilizables en su beneficio.
  8. Vencer?. Estaba cantado, cuando un ordenador sea capaz de crear por sí solito algo superior al Pacman, hablamos. :-|
  9. Se supone que tengo que estar sorprendido de que un ordenador que puede calcular milimetricamente cada movimiento y riesgo le gane a jugadores humanos a un juego de precisión como DOTA? Buah.
  10. Sería interesante ver cuanta energía se han gastado en entrenarla [+risas]
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