Que los de la RIAA (Recording Industry Association of America) son unos garrulos empeñados en proteger todo aquello que puedan, aun violando los derechos del consumidor, no es nada nuevo, pero esta vez parece que disparan con balas.
En una reunión secreta, celebrada en Wahington la semana pasada, a la que asistieron los principales responsables de las discográficas, el jefe de la MPAA (exactamente la misma asociación que la RIAA pero dedicada al ambito cinematogáfico en lugar de a la música), altos cargos de Intel e IBM, dos senadores, además de los CEOs de Matsushita y Toshiba, se acordó un nuevo marco para proteger las grabaciones musicales. Se trata de entablar conversaciones directas con los fabricantes de hardware de PC (principalmente tarjetas de sonido) para que sus productos NO sean capaces de copiar al disco duro CDs/DVDs audio protegidos, ni de forma analógica, ni de forma digital, única manera de acabar con los programas de intercambio de archivos como WinMX, Kazaa etc.
Se espera que las grandes compañías de discos, comiencen a proteger la práctica totalidad de sus discos para el año que viene, lo que supone más del 90% de la música que se mueve en España.
Pero eso no es lo más preocupante... según las palabras textuales de Steve Heckler -Sony Music Entertainment- "Una vez que los consumidores ya no puedan conseguir música gratis, ellos tendrán que comprarla en los formatos que decidamos ponerla."
¿Donde está el derecho del consumidor a hacer su copia de seguridad? ¿Y si queremos crear un CD con NUESTRAS canciones favoritas? ¿Y nuestros reproductores mp3? Eso, caballeros, se llama MONOPOLIO, y si se impone en los Estados Unidos, casi con total certeza se hará lo mismo en Europa.