La versión standalone de Lambda Wars tiene como origen a un mod de Alien Swarm conocido originalmente por el nombre de HL2: Wars. Ahora, con su llegada a Steam, Lambda Wars ya no requiere tener en propiedad ningún otro juego o software para su ejecución, convirtiéndose en una experiencia totalmente independiente.
Lambda Wars se centra en los elementos clásicos del género RTS y en las partidas multijugador, ofreciendo numerosos mapas de hasta ocho jugadores. Además del juego online, el título cuenta con misiones en solitario, así como con tutoriales y escaramuzas contra la IA que permitirán familiarizarse con las mecánicas de gestión y combate.
Las batallas del título enfrentarán a la Resistencia humana contra el imperio alienígena de la Alianza, contando en ambos casos con un árbol de tecnologías propio que da acceso a múltiples unidades. Igualmente, cada facción tendrá acceso a diferentes edificios de producción, investigación y defensa, incluyendo torretas y minas que ayudarán a proteger cada base.