Leap Motion acerca su sistema de control sin mandos a los visores de RV para móviles

Alejo I
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Los interesados en la realidad virtual probablemente están sobradamente familiarizados con Leap Motion, una compañía que comenzó diseñando dispositivos de entrada basados en tecnología de seguimiento de manos para sustituir al ratón y que ahora está volcada en la creación de dispositivos aplicados a la RV. Tras labrarse un cierto nombre gracias a su asociación con firmas como Asus y HP, ahora la compañía ha anunciado el desarrollo de un módulo de seguimiento específicamente diseñado para su uso con teléfonos móviles.

Si bien Leap Motion ha centrado su actividad en los ordenadores personales, la firma cree que los sistemas de realidad virtual basados en teléfonos móviles están a punto de alcanzar la complejidad necesaria para requerir algún sistema de control externo. En lugar de usar un mando tridimensional o un gamepad, la compañía propone utilizar el periférico más natural y económico al alcance del usuario: sus manos.

Demostración de la tecnología de Leap Motion usando el HTC Vive.

El sensor concebido por Leap Motion ofrece una sensibilidad de 180 x 180 grados, superando los 140 x 120 grados del sensor utilizado en el periférico para PC. La diferencia fundamental va más allá de la definición del sensor; para su correcto funcionamiento es imperativo que el dispositivo pueda funcionar suavemente con menos potencia de procesamiento.

Según Leap Motion, para su correcto funcionamiento fue necesario ejecutar "el software de seguimiento de manos más sofisticado del mundo" 10 veces más rápido de lo que hubiera sido normal, logrando además un funcionamiento aún más suave de lo habitual.


Lejos de utilizar hardware específico, el prototipo que será mostrado próximamente a los desarrolladores hace uso de un visor Gear VR de Samsung, dando prueba del potencial de su tecnología. Leap Motion cuenta ahora con que algún fabricante se anime a integrar su tecnología, mejorando así la capacidad de inmersión brindada por plataformas concebidas en torno a dispositivos móviles como Daydream.
12 comentarios
  1. La verdad q tiene una pinta cojonuda. Pero no le veo futuro a la realidad virtual para juegos serios y lo veo como algo para casual game.
  2. Tiene dificil encaje practico pero es verdad que por lo que parece el funcionamiento es bastante preciso.
  3. Eso es lo que hacia falta. Manos. No cutres controles adaptados. Así si se va por buen camino.Pero hasta que salgan juegos de calidad en estos sistemas quedan unos añitos todavía.
  4. athleta25 escribió:La verdad q tiene una pinta cojonuda. Pero no le veo futuro a la realidad virtual para juegos serios y lo veo como algo para casual game.

    De hecho Capcom tiene un mosqueo ya que es la unica compañia que saca un triple AAA de consola para la RV, o bien triunfa RE7 o se la pega..
  5. Esto no solo sirve para jugar:

    (imagen)

    3dbrowser

    (imagen)

    The Leap Motion Hackathon’s Augmented Reality Workspace
  6. Pues tiene que molar, mas fiel a la realidad es.... y mayor sensacion inversion
  7. jose1024 escribió:Tiene dificil encaje practico pero es verdad que por lo que parece el funcionamiento es bastante preciso.


    Bueno, el rango de aplicaciones de esta tecnología es bastante más amplio que el de los videojuegos... aunque estando en una web eminentemente de juegos, es normal que se piense en ello lo primero [+risas]

    Esta tecnología es realmente más importante de lo que parece para la RV. Una de las cosas en la que la RV pierde contra la RA es precisamente en el 'control'... La RA tiene 'a la vista' (nunca mejor dicho) cualquier elemento de control e interacción con el entorno, como son las manos, los elementos reales del propio espacio, etc. En cambio, en la RV, el entorno es totalmente generado, no se tiene un 'escenario' real en el que apoyarse, lo cual es mejor para la inmersión pero peor para, por ejemplo, encontrar la posición de los elementos reales y de control (manos, por ejemplo)... Es por ello que, según mi opinión, esta tecnología es totalmente necesaria para la evolución de la RV. Es más... seria necesario tener un 'mapeador' del entorno para poder asignar limites físicos reales en cuanto al posicionamiento relativo del usuario respecto al entorno real (no pegarse contra las paredes al moverse con el casco (por ejemplo)).

    Por otro lado, esta tecnología permite una interacción más precisa,lo que permite el uso de herramientas más potentes dentro del mismo entorno, cosa que a mi modo de ver es totalmente necesaria para poder crear algo desde dentro mismo (para mi, poder construir el mundo desde dentro es un aspecto fundamental si se quiere que la tecnología se desarrolle)
  8. SideShowBob escribió:
    jose1024 escribió:Tiene dificil encaje practico pero es verdad que por lo que parece el funcionamiento es bastante preciso.


    Bueno, el rango de aplicaciones de esta tecnología es bastante más amplio que el de los videojuegos... aunque estando en una web eminentemente de juegos, es normal que se piense en ello lo primero [+risas]

    Esta tecnología es realmente más importante de lo que parece para la RV. Una de las cosas en la que la RV pierde contra la RA es precisamente en el 'control'... La RA tiene 'a la vista' (nunca mejor dicho) cualquier elemento de control e interacción con el entorno, como son las manos, los elementos reales del propio espacio, etc. En cambio, en la RV, el entorno es totalmente generado, no se tiene un 'escenario' real en el que apoyarse, lo cual es mejor para la inmersión pero peor para, por ejemplo, encontrar la posición de los elementos reales y de control (manos, por ejemplo)... Es por ello que, según mi opinión, esta tecnología es totalmente necesaria para la evolución de la RV. Es más... seria necesario tener un 'mapeador' del entorno para poder asignar limites físicos reales en cuanto al posicionamiento relativo del usuario respecto al entorno real (no pegarse contra las paredes al moverse con el casco (por ejemplo)).

    Por otro lado, esta tecnología permite una interacción más precisa,lo que permite el uso de herramientas más potentes dentro del mismo entorno, cosa que a mi modo de ver es totalmente necesaria para poder crear algo desde dentro mismo (para mi, poder construir el mundo desde dentro es un aspecto fundamental si se quiere que la tecnología se desarrolle)


    Para mi el futuro está en mezclar ambas tecnologías: Realidad aumentada y realidad virtual. Si fusionas el entorno real en el mundo virtual usando camaras y además puedes controlarlo todo de forma natural con las manos sin necesidad de ningún mando es lo más realista, natural y avanzado que puedes hacer, espero que avance por ese camino la realidad virtual, los dispositivos de solo realidad virtual o solo realidad aumentada no me convencen...

    No debe ser incompatible estar viendo una interfaz virtual y poder seguir viendo lo que pasa en la oficina o donde quiera que estés, esto evita accidentes, el video de arriba es evidentemente una simulación la oficina que estás viendo detrás de la interfaz de windows es en realidad un fondo de pantalla y no está siendo fusionada en tiempo real, pero eso no quiere decir que no pueda fusionarse, por supuesto que eso puede cargar un poco más la GPU pero estoy seguro de que se puede optimizar y que hace la experiencia realmente mejor y mas espectacular.

    Si os fijáis en el video (https://youtu.be/zxM4vN_4jJY) se puede "apagar" el mundo real pulsando en un botón para cuando por ejemplo querais ver un video sin tener distracciones... como dije es una simulación por que la oficina que hay de fondo es en realidad un fondo de pantalla en 360 grados pero imaginad que fueran imagenes reales tomadas desde una camara en el casco...
  9. SideShowBob escribió:
    jose1024 escribió:Tiene dificil encaje practico pero es verdad que por lo que parece el funcionamiento es bastante preciso.


    Bueno, el rango de aplicaciones de esta tecnología es bastante más amplio que el de los videojuegos... aunque estando en una web eminentemente de juegos, es normal que se piense en ello lo primero [+risas]

    Esta tecnología es realmente más importante de lo que parece para la RV. Una de las cosas en la que la RV pierde contra la RA es precisamente en el 'control'... La RA tiene 'a la vista' (nunca mejor dicho) cualquier elemento de control e interacción con el entorno, como son las manos, los elementos reales del propio espacio, etc. En cambio, en la RV, el entorno es totalmente generado, no se tiene un 'escenario' real en el que apoyarse, lo cual es mejor para la inmersión pero peor para, por ejemplo, encontrar la posición de los elementos reales y de control (manos, por ejemplo)... Es por ello que, según mi opinión, esta tecnología es totalmente necesaria para la evolución de la RV. Es más... seria necesario tener un 'mapeador' del entorno para poder asignar limites físicos reales en cuanto al posicionamiento relativo del usuario respecto al entorno real (no pegarse contra las paredes al moverse con el casco (por ejemplo)).

    Por otro lado, esta tecnología permite una interacción más precisa,lo que permite el uso de herramientas más potentes dentro del mismo entorno, cosa que a mi modo de ver es totalmente necesaria para poder crear algo desde dentro mismo (para mi, poder construir el mundo desde dentro es un aspecto fundamental si se quiere que la tecnología se desarrolle)


    Me referia a encaje practico en los moviles, y estoy de acuerdo en lo que comentas.
  10. xpheres escribió:
    Para mi el futuro está en mezclar ambas tecnologías: Realidad aumentada y realidad virtual. Si fusionas el entorno real en el mundo virtual usando camaras y además puedes controlarlo todo de forma natural con las manos sin necesidad de ningún mando es lo más realista, natural y avanzado que puedes hacer, espero que avance por ese camino la realidad virtual, los dispositivos de solo realidad virtual o solo realidad aumentada no me convencen...

    No debe ser incompatible estar viendo una interfaz virtual y poder seguir viendo lo que pasa en la oficina o donde quiera que estés, esto evita accidentes, el video de arriba es evidentemente una simulación la oficina que estás viendo detrás de la interfaz de windows es en realidad un fondo de pantalla y no está siendo fusionada en tiempo real, pero eso no quiere decir que no pueda fusionarse, por supuesto que eso puede cargar un poco más la GPU pero estoy seguro de que se puede optimizar y que hace la experiencia realmente mejor y mas espectacular.

    Si os fijáis en el video (https://youtu.be/zxM4vN_4jJY) se puede "apagar" el mundo real pulsando en un botón para cuando por ejemplo querais ver un video sin tener distracciones... como dije es una simulación por que la oficina que hay de fondo es en realidad un fondo de pantalla en 360 grados pero imaginad que fueran imagenes reales tomadas desde una camara en el casco...


    Ya. Bueno, lo que pasa es que eso es realmente RA. [+risas]
    La RV es (debería ser) completamente inmersiva, por lo que si se hace bien es bastante más atractiva que la RA para muchas cosas. Aunque la RA es, a mi modo de ver, mejor para otras muchas.

    Por poner un ejemplo, la RA permitiría llegar en metro a la oficina, saludar a tus compañeros y tomarte un café con ellos en la salita de descanso, sentarse en tu silla delante de tu escritorio, casi completamente vacío, y ponerte las gafas, con lo que tendrías tu(s) pantalla(s) delante de tí, tu teclado, tu teléfono, tu agenda y tu archivador, todo encima de la mesa donde realmente no hay nada (todo generado), pero podrías seguir viendo a tus compañeros, el otro material de oficina, etc. permitiendo inteactuar con tu entorno pero teniendo objetos virtuales a tu disposición... MOLA ¿no?. (*1)
    En cambio, la RV te permitiría no salir de casa, ponerte el casco y aparecer a la entrada de un campus universitario virtual, viendo los avatares de los demás usuarios, atravesar el ágora y dirigirte a una de las clases, situarte en un pupitre y escuchar al profesor (al avatar del profesor) que desde su casa está impartiendo la clase. En algún momento tu avatar puede participar en la clase, como cualquier otro avatar. MOLA ¿no?

    Ambas tecnologías son MUY ATRACTIVAS fuera del entorno del entretenimiento puro, aunque en este último también lo son, aunque necesitan un nuevo paradigma, no pueden dedicarse a 'migrar' los juegos, deben hacerse cosas ex profeso para este tipo de entorno, cosa que algunas compañias no parece que tengan muy claro.

    Un dispositivo como el LEAP, permite que la RV tenga acceso a un entorno 'próximo' al usuario, dejando que el avatar tenga acceso a 'tu hardware'... no obstante (a no ser que se tenga una gran red de sensores o un acceso directo al cortex) la RV adolecerá de un control intuitivo, cosa que la RA no, por razones obvias. [+risas]

    Si os llama la atención esto y todavía no habeís leido "READY PLAYER ONE", ya estáis tardando. Os va a encantar.

    (*1) ¿Alguien ha hecho cálculos de lo que se ahorrarían las empresas implantando esto? Hay que tener en cuenta que el hardware se reduce a un (buen) ordenador y las gafas. Desde el software puedes tener todas las pantallas que quieras de la resolución que necesites, los "teléfonos" más avanzados encima de tu mesa, reuniones sin desplazamientos, etc... además todo puede estar en un 'cubiculo' mucho más pequeño... (alguien me odiará por esto).
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