De diseño sumamente sencillo, la aplicación no solo permite compartir activamente la posición del usuario, sino también solicitarla. De esta forma, si un amigo o familiar cree que alguien que ha salido brevemente a hacer un recado está tardando demasiado en regresar a casa, puede enviar una notificación para pedir la situación exacta de dicha persona.
Más aún, Contactos de confianza funciona aunque el dispositivo móvil de la persona potencialmente en peligro no tenga conexión a Internet. La aplicación permanece funcionando en segundo plano y facilita las coordenadas del último lugar en el que el teléfono perdió la conexión o fue apagado.
Esta característica puede resultar problemática desde el punto de vista de la privacidad, y es que aunque Contactos de confianza permite rechazar las solicitudes de localización, la app enviará automáticamente dicha información si transcurren más de cinco minutos sin que el usuario dé señales de actividad. Esto es algo a tener en cuenta si tiende a apagar el teléfono para evitar interrupciones o a ignorarlo cuando se está ocupado.
Sea como sea, el usuario siempre tiene la opción de no compartir dicha información con carácter general o restringir puntualmente las personas que pueden solicitar su localización geográfica.
Contactos de confianza ya está disponible para dispositivos basados en Android. La versión para iOS se encuentra en fase de desarrollo y estará disponible más adelante.