Si bien se podría pensar que PhotoScan se limita a capturar una imagen y pasarle un filtro artístico o de mejora antes de almacenarla, su funcionamiento es algo más complejo. El propósito de PhotoScan es eliminar la necesidad de utilizar un escáner tradicional al mismo tiempo que se brinda una buena calidad visual, por lo que Google ha ingeniado un curioso sistema de captura que requiere tomar varias fotografías de una misma instantánea para generar una imagen combinada. De esta forma se evitan reflejos, esquinas recortadas y ángulos erróneos, resultando en una digitalización de buena calidad (siempre y cuando el teléfono esté a la altura).
Una vez escaneadas, estas fotografías pueden ser tratadas directamente en Google Photos, que precisamente hoy se actualiza con una nueva función de mejora automática y herramientas de edición que permiten calibrar el color, el contraste y la exposición entre otros parámetros. Las imágenes resultantes pueden ser almacenadas en el dispositivo o enviadas a la nube de Google para sobrevivir al extravío del dispositivo o el borrado accidental de los archivos.
Tanto PhotoScan como la última versión de Google Photos ya están disponibles para dispositivos basados en Android e iOS. Cabe señalar que Google no ha precisado ningún requisito técnico a nivel de cámara para poder utilizar PhotoScan, pero obviamente la calidad de las imágenes digitalizadas estará determinada por las prestaciones de cada dispositivo.