Después de mucho tiempo hablando de ello parece que el soporte oficial para teclado y ratón en Xbox One está muy cerca de ser una realidad. Ya han aparecido los primeros indicios en la beta Better Together de
Minecraft y la Plataforma Universal de Windows (UWP) pone las cosas mucho más fáciles, pero quien ha dado el paso definitivo con sus palabras ha sido Mike Ybarra, uno de los máximos responsables de la plataforma Xbox.
Durante un panel de la PAX West 2017 que se está celebrando en Seattle una persona del público le preguntó a Ybarra sobre el soporte de ambos periféricos en Xbox One. El directivo le respondió que se trata de una característica en desarrollo y que los primeros juegos llegarán pronto, pero aviso sobre la necesidad de una implantación inteligente, dejando la opción en manos de los desarrolladores.
“Definitivamente, el soporte para teclado y ratón está en camino”, responde Ybarra. “Tenemos que actuar de forma inteligente en cuanto a cómo lo hacemos. En gran medida serán los desarrolladores quienes decidirán. Mucha gente me manda un tuit diciendo, ‘no puedes hacer esto porque es injusto’, y es algo que entendemos. Tenemos dos plataformas: la plataforma Xbox y la plataforma Windows”.
“Vamos a asesorar a los desarrolladores y les diremos que tienen que pensar en su base de usuarios multijugador, y si tienen un juego competitivo es probable que la gente quiera elegir si jugar contra otra que usa teclado y ratón, si solo quiere jugar con los que usan mando o si lo quieren hacer con ambos. Veremos los primeros juegos con soporte para teclado y ratón pronto, no puedo decir cuáles son, pero sí que será pronto”, concluye Ybarra.
Si se impone el asesoramiento de Microsoft (y el sentido común) todo parece indicar que los desarrolladores que decidan ofrecer soporte para teclado y ratón permitirán a los usuarios elegir con quién jugar, decisión que eliminará la posibilidad de injusticia. El único problema sería la división de la comunidad de un juego en función del periférico usado, circunstancia que podría traducirse en más tiempo para encontrar gente mediante el sistema de emparejamiento.
Sin duda alguna los juegos más beneficiados del soporte para teclado y ratón serán los de estrategia como Age of Empires (cuya cuarta parte
está en camino) o
Cities: Skylines (ya disponible). Quien sabe si esta nueva característica podría abrir la posibilidad de que lleguen a Xbox One más juegos de géneros poco representados como los MOBA.