Martin Walfisz, fundador de Massive Entretainiment (ahora Ubisoft Massive) e impulsor de tecnologías DRM (ya rotas) como las actuales de UbiSoft en los juegos de PC se ha mostrado preocupado por el hack de PlayStation 3. Según Walfisz y al contrario de la opinión que mantiene el fabricante nipon, el hack de PlayStation 3 es irreversible.
Martin Walfisz escribió:Si ese hack funciona según lo informado, no creo que Sony pueda recuperar el control. Se podría tratar de emplear un sistema similar al de Xbox Live, para que las personas que hagan funcionar sistemas hackeados no tengan acceso a PlayStation Network. Sin embargo, Sony no podrá impedir que la gente ejecute copias piratas de los juegos, siempre y cuando las máquinas no estén conectadas.
Martin Walfisz escribió:La forma en la que parece que ha sido hackeada PS3, ahora esta completamente abierta. Los hackers pueden crear copias piratas que imitan completamente la firma digital de Sony, por lo que es extremadamente fácil de utilizar copias piratas de juegos, sin necesidad de ningún mod-chip.
Según Walfisz no existe una solución mas allá de cambiar el hardware, algo que no solucionaría la posibilidad de hackear las actuales PlayStation 3 y que además sería demasiado costoso en tiempo y dinero.
Martin Walfisz escribió:No creo que se pueda hacer mucho. Una vez que una consola ha sido hackeada, el fabricante del hardware realmente no puede hacer nada. Ellos tal vez pueden actualizar su hardware para las nuevas consolas que pongan a la venta, sería un proceso largo y costoso, pero no impediría que el actual hardware pueda ejecutar juegos piratas. Y la actualización del hardware hay que hacerla de tal manera que no impida a los usuarios actuales ejecutar los juegos ya lanzados. Dudo que se pueda hacer.
Para Walfisz el futuro pasa por consolas conectadas de forma permanente a internet, así aunque la consola fuera hackeada, no se podría jugar a los juegos sin estar en línea con una clave única y válida. El desarrollador también cree que la piratería en PlayStation 3 podría superar la de las portátiles.
Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.