En
Xbox-scene han publicado un par de fotografías bastante detalladas del
Xtender y el
Enigmah.
En la primera de ellas se pueden ver claramente los integrados del mod. El de la izquierda es una memoria flash 29F080 de 8Mbits, similar a la que almacena la ROM original de la Xbox, por lo que presumiblemente contendrá una copia hackeada de ésta. El de la derecha en cambio es un pequeño CPLD de Latice, concretamente un
M4A5-32/32, cuya función es controlar el acceso a la memoria. Visto esto no creo que pase mucho tiempo hasta que el contenido de la ROM hackeada circule por Internet y podamos construirnos nuestros propios mods.
Sobre el Enigmah, el chip ha cambiado su diseño y aunque en la foto está tapado, sus creadores han comentado que el chip es un CPLD de alto rendimiento que no contiene ningún código con copyright. Además al ser un único chip su coste de fabricación es inferior al del Xtender, y como muestra los nuevos precios de distribución que han anunciado: entre 20$ (22€) y 35$ (38€) a partir de 100 unidades. Además la fecha prevista para su disponibilidad es el 25 de Mayo (la misma que el recien anunciado
Pandora). La característica más interesante del nuevo modelo, es que no reemplaza ni desactiva ninguna ROM de la consola y llevará un pequeño interruptor para desactivar el chip, algo que podría ser muy práctico en caso de que MS planease implementar alguna protección que detectase los mods y enviase información de las máquinas a traves de sus servicio por internet. La duda es ahora saber si este diseño será actualizable por flashbios.
Tal y como está el tema, el mejor consejo es que no os precipitéis y no compréis todavía ningún mod. Probablemente habrá muchas opciones diferentes, con guerra de precios incluida, y lo que es mejor, posibilidad de fabricarselo uno mismo.
ACTUALIZACIÓN: Parece que los chicos de Xtender se han picado y van por el mismo camino que Enigmah. El primer modchip para Xbox (después del ¿difunto? NEO-X) incluirá todas las funciones en 29 hilos y garantizan compatibilidad total con todas las releases.