Hasta ahora Windows 10 S solo ha estado disponible en algunos equipos de bajo coste orientados a las escuelas y el mucho más costoso y refinado Surface Laptop. Ahora, según el sitio especializado Thurrott, no cabe esperar nuevos productos específicos. Sus fuentes, históricamente muy fiables, señalan que Microsoft piensa retirar Windows 10 S, ofreciendo sus funciones de seguridad básicas en forma de opciones para Windows 10.
De acuerdo con estas informaciones, Microsoft ha constatado que el 60 % de los usuarios de un equipo económico con Windows 10 S (lo que excluye Surface Laptop) mantiene dicho sistema operativo en sus equipos, pero aquellos que deciden aprovechar la opción de "ampliar" a Windows 10 lo hacen a las 24 horas de haber adquirido su ordenador. Basándose en estos y otros datos, Microsoft pasará a ofrecer estas prestaciones en forma de un "modo S".
Thurrott explica que los usuarios domésticos y los centros educativos con equipos Windows 10 Home S podrán actualizarlos a Windows 10 Home sin coste alguno, pero aquellos con un dispositivo Pro S (con algunas funciones específicas para empresas como BitLocker) deberán pagar 49 dólares.
El Dell Latitude 11 3000 Series 3189 es un ejemplo de equipo económico con Windows 10 S.
Las noticias sobre el Modo S de Windows 10 surgieron por primera vez el pasado 2 de febrero, cuando NeoWin descubrió en un bug bash una característica que permite convertir un PC con Windows 10 en uno con "Windows 10 S Mode", lo que implica que no puede ejecutar aplicaciones Win32 y se desprende de ciertas prestaciones avanzadas y generalmente de uso empresarial para aligerar el sistema.
Por el momento se desconocen los cambios concretos que incorporaría este modo o si se mantendrían las mejoras en la velocidad, por no hablar de fechas de lanzamiento. Una posibilidad es que los socios de Microsoft podrían vender equipos con Windows 10 y el "S Mode" activado por defecto, algo que podría ser útil para centros de enseñanza y lugares donde la seguridad frente al malware pesa más que otros factores.
Llegados a este punto puede ser oportuno recordar que Microsoft anunció la inclusión de Windows 10 S en su primera hornada de equipos con procesadores ARM, no sin señalar que sus usuarios podrían actualizarlos a Windows 10 si así lo deseaban. Qué sucederá con el Windows instalado en estos ordenadores de bajo consumo es otra pregunta por ahora sin respuesta.