Una semana después que RealNetworks anunciase la llegada de RealOne, Microsoft se ha puesto manos a la obra para dominar todos los medios digitales comenzando por la web. La nueva plataforma de Microsoft, cuyo nombre clave es Corona, se enfrenta a Real ofreciendo tecnologías como Fast Stream que es capaz de llevar el Dolby 5.1 al navegador de los usuarios.
Además, Microsoft presentará en breve dos codecs nuevos de Windows Media que entrarán en periodo de beta para el año entrante. Windows Media Audio Professional será el primer codec capaz de distribuir audio en formato 5.1 a 24bits y 96KHz de muestreo a través de la web. Por otra parte, el Windows media Video ofrecerá una calidad de imagen similar a la HDTV a la mitad del espacio de un DVD.
Para asegurar su hueco, Microsoft ha preparado varios acuerdos con fabricantes de procesadores DVD con el fin de incluir soporte para Corona en sus chips. Por el momento, únicamente se planea la entrada en la reproducción de audio para, en el futuro, distribuir y proteger películas con sus formatos. Así, para cuando el video a la carta sea una realidad y más dispositivos caseros puedan emplear conexiones de banda ancha es posible que los proveedores no tengan más opciones que emplear la única plataforma: Window Media.
La respuesta de Real no se ha hecho esperar, al conocer estos planes ha anunciado su soporte al MPEG-4, uniéndose a Apple y otras importantes firmas en su búsqueda para evitar que el mercado de video se fragmente.