Desde que Microsoft afirmara en 2007 que Linux y el software libre violaban 235 de sus patentes (42 de ellas el kernel de Linux) han pasado muchas cosas, como el anuncio de una nueva estrategia basada en la apertura y la interoperabilidad o el patrocinio de importantes proyectos de SL. La última hará pellizcarse a más de uno, pues se trata nada más y nada menos que de la aportación de 20.000 líneas de código al kernel de Linux, licenciadas bajo GPL2.
Se trata en concreto del código de tres drivers para mejorar el funcionamiento de Linux cuando se ejecuta de forma virtualizada bajo Windows Server 2008 lo cual, todo sea dicho, beneficia también a la plataforma de Microsoft:
Microsoft escribió:Estamos viendo como las comunidades de Microsoft y las comunidades open source crecen juntas, lo cual beneficia en última instancia a nuestros clientes. La comunidad Linux, por ejemplo, ha construido una plataforma utilizada por muchos clientes. Por lo tanto, nuestra estrategia es mejorar la interoperabilidad entre la plataforma Windows y las tecnologías de código abierto, incluído Linux, para proporcionar las opciones que nuestros clientes demandan.