La conocida discográfica ha distribuido su primer CD Audio protegido por la empresa israelí
Midbar Technology empleando el sistema Cactus Data Shield. El conejillo de indias para esta ocasión ha sido la banda sonora de la película "Fast & Furious". Por una parte se ha tratado el CD para que las pistas de audio no sean detectables en PCs o, si lo son, el reproductor utilizado no sea capaz de interpretarlas correctamente; Por la otra se ha empleado un 'método' mediante el cual han introducido muestras erróneas (en forma de
clicks cada 6 segundos) que solamente un reproductor de CD Audio de los equipos musicales (y similares) o un CD-ROM/DVD-ROM con una detección de errores C2 prácticamente perfecta podrán 'esquivar', pero debido a que la extracción digital intenta ser perfecta, detecta todo, incluso esos mínimos errores que no son corregidos.
Para abrir un poco el campo hacia la reproducción en PC, la Universal proporciona en una pista de datos del CD un reproductor de otra empresa israelí, EverAd, que funciona exclusivamente en Windows98, ME, 2000 y XP (y del que ya se está afirmando que
Ad-Aware lo detecta como
spyware) junto con versiones protegidas de los temas (concretamente a 128KB CBR) en un formato propietario denominado CDS y que está basado, en parte, en el compresor de código abierto LAME. Si se confirma que el sistema de encriptado ocurrió mediante una modificación de LAME y no después, se obligaría a la Universal a 'abrir' el código de su modificación o retirarla por ser ilegal.
A favor de la compañía puede decirse que en los CDs incluirá una etiqueta donde se indica que si el usuario tiene problemas con la reproducción en un PC (supuestamente, de los ficheros CDS) puede exigir la devolución del importe.