En respuesta a las preguntas de cuándo podríamos ver una nueva generación de tarjetas GeForce, Jensen Huang, máximo responsable de Nvidia, ha señalado durante su conferencia en la feria Computex 2018 que dicha línea de producto aún está "muy lejos de la actualidad", dando así por sentado que cualquier novedad a corto y medio plazo serán evoluciones de Pascal. La arquitectura Volta, por ahora, seguirá teniendo un marcado énfasis profesional.
Dicho esto, es posible que no tengamos que esperar otro año más para conocer algunos de los detalles básicos de sus primeras tarjetas Volta para jugadores. La semana el simposio Hot Chips 2018 actualizó su calendario de conferencias con una intervención a cargo del vicepresidente de GPU ASIC de Nvidia donde supuestamente se delineará el futuro de "la próxima GPU generalista" de la empresa.
Decimos supuestamente porque poco después de actualizar su calendario dicha descripción fue rápidamente eliminada. Ahora aparece como "TBD" (por determinar), sin mencionar ponente ni temática.
Hot Chips es un evento muy especializado y relativamente pequeño, organizado por ingenieros y para ingenieros, por lo que no cabe esperar un debut por todo lo alto. Con todo, convendría mantener un ojo abierto el día 20 de agosto por si la charla terminara deparando alguna novedad interesante.
Monitores BFGD de 65" antes de 2019 y nueva plataforma para IA
En otro orden de cosas, Nvidia ha confirmado que este año llegarán al mercado las primeras BFGD o Big Format Gaming Displays, enormes monitores para juegos con un tamaño de 65 pulgadas y que rivalizarán con desplazar al televisor como la pantalla más grande de la casa. Dotadas con G-Sync a 120 Hz, soporte HDR y con una Shield integrada en su interior, deberían tener un precio acorde a su tamaño.
La fecha concreta aún se desconoce, pero deberían estar disponibles "antes de que finalice 2018", lo que posiblemente implica un lanzamiento durante el cuarto trimestre. Eso si no hay retrasos, puesto que Nvidia depende de terceras compañías para su lanzamiento y siempre se pueden producir contratiempos de última hora, como bien pueden atestiguar los usuarios que corrieron a reservar uno de esos monitores 4K con G-Sync.
Finalmente, Nvidia ha utilizado la Computex para anunciar Jetson Xavier. Este nuevo procesador deriva del System on a Chip (SoC) Xavier creado para el desarrollo de sistemas de conducción autónoma y es oficialmente veinte veces más rápido que la plataforma Jetson TX2. Según Huang, nos encontramos ante "la primera computadora para robots inteligentes".
Jetson Xavier está compuesto por seis procesadores distintos, incluyendo una CPU ARM de ocho núcleos, dos chips de aprendizaje profundo, una GPU Volta y varias unidades de procesamiento de vídeo e imagen. Todos estos componentes trabajarán al unísono para que compañías como Boston Dynamics creen robots capaces de orientarse en su entorno y aprender de forma dinámica en lugar de seguir patrones prestablecidos. Su precio será de 1.299 dólares y estará disponible en agosto.