La situación es, cuanto menos, peculiar. Tras fracasar en su intento de abrirse hueco en España y competir exitosamente con Amazon, Rakuten anunció el pasado mes de junio el cierre de sus sitios y oficinas en España (radicadas en Barcelona) y el Reino Unido para centrarse en Francia y Alemania. Tan solo unos meses después, el gigante japonés ha anunciado ahora un acuerdo por el cual su nombre aparecerá en las camisetas del primer equipo del FC Barcelona a cambio 55 millones de euros por temporada. En total, el club espera ingresar 220 millones de euros.
Resulta evidente que el interés de Rakuten en el club blaugrana reside en su gran cantidad de seguidores a nivel mundial y no en su apremio por volver a España, que aparentemente no existe para mayor confusión de algún que otro antiguo usuario de la tienda.
Cabe señalar que aunque Rakuten ya no existe como tal en España, algunos de sus servicios todavía siguen presentes. Es el caso del servicio de televisión a la carta Wuaki.tv y de Kobo, que ofrece con normalidad su catálogo de lectores y libros electrónicos.