Tal vez deberíamos tomar como fecha de referencia el MWC (Mobile World Congress) 2012, pero no porque antes no existiesen en el mercado smartphones chinos. En el evento más importante en lo que a teléfonos móviles se refiere se contó por primera vez en ese año con una gran presencia, tanto en pabellones gigantescos como en publicidad y demás contenido de las marcas chinas más o menos conocidas, que en ese momento eran Huawei y ZTE.
Desde ese momento el crecimiento de los fabricantes chinos ha seguido avanzando como una verdadera apisonadora. Han pasado de ser marcas que sólo los más iniciados conocían a situarse en la primera plana del mercado de smartphones. El motivo de que estos móviles se estén haciendo con un buen pedazo del pastel se debe principalmente a que ofrecen unas características técnicas y unos acabados muy similares a otros fabricantes más conocidos por el gran público, pero con la salvedad de tener un coste notablemente menor.
Huawei Technologies Co. Ltd.
Algo que seguramente no conocen algunos usuarios es que Huawei no es una compañía reciente, ni tampoco se trata de un fabricante de móviles que ha surgido de la noche a la mañana. Huawei Technologies Co. Ltd. se fundó en 1987 y ya es el mayor fabricante de equipamiento de redes y telecomunicaciones, tanto en China como a nivel mundial, superando a Ericsson. Además, según el último informe correspondiente al trimestre julio-septiembre de 2013, Huawei ya es el tercer fabricante a nivel mundial que más smartphones vende, sólo por debajo de Samsung y Apple.
El Huawei U8110 se convirtió en el primer teléfono inteligente lanzado por la compañía. Salió al mercado en el año 2010 y contaba con un microprocesador Qualcomm 528 MHz, el sistema operativo Android 2.1 (Eclair), 256 MB de RAM, una memoria interna de 512 MB, 2,8 pulgadas de pantalla táctil resistiva y una resolución de 240 x 320 (QVGA). No podemos evitar sentir algo de vértigo al ver el avance en sólo tres años cuando hablamos de las características técnicas de los smartphones.
Huawei Ascend P6
Con el lema “Redefiniendo la elegancia”, el tope de gama que actualmente tiene Huawei disponible en el mercado se llama Huawei Ascend P6 y fue presentado en Londres el 18 de junio de 2013. Lo primero que llama la atención del P6 es su diseño, con tan sólo 6,18 mm de grosor se ha convertido en el smartphone más fino del mundo. Richard Yu, CEO de la unidad de negocio de consumo de Huawei, presume de que el Huawei Ascend P6 es "una estrella entre los smartphones gracias a su diseño, cámara de alta calidad e interfaz de usuario intuitiva Emotion UI”.
Debido a la tecnología de Recepción Discontinua Automatizada (ADRX siglas en inglés) de Huawei y las tecnologías de eficiencia de batería Quick Power Control (QPC), se consigue una notable mejora en el rendimiento de hasta un 30% más comparado con otras baterías de las mismas características. El smartphone está disponible en blanco, rosa y negro con carcasas a juego.
Características técnicas:
Sistema operativo: Android 4.2.2
Pantalla: LCD táctil de 4,7 pulgadas (1.280 x 720p). Puede usarse con guantes.
Procesador: Huawei HiSilicon K3V2 de cuatro núcleos A9 a 1.5 Ghz
Memoria RAM: 2 GB
Almacenamiento interno: 8 GB (ampliable mediante tarjeta microSD)
Conectividad: Bluetooth 4.0, Wifi n y DLNA, GPS (no incorpora LTE)
Cámaras: Frontal de 5 MP y trasera de 8 MP (distancia focal 3,3 cm)
Peso: 120 g
Dimensiones: 132,65mm x 65,5mm x 6,18mm
Batería: 2000 mAh
Precio: Desde 290 € libre Disponibilidad: Ya a la venta
Huawei ha presentado hace sólo unas semanas en el CES de Las Vegas un nuevo tope gama que verá la luz en este 2014, el Ascend Mate2 4G. Este nuevo terminal de gran tamaño contará con una pantalla de 6.1 pulgadas, batería de larga duración de 4050 mAh, una cámara trasera de 13 megapíxeles y procesador Qualcomm Snapdragon 400 quad-core Cortex A7 a 1,6 GHz.
ZTE (Zhong Xing Telecommunication Equipment Company Limited)
Continuamos con otra de las superpotencias chinas en lo que a telecomunicaciones se refiere. ZTE es una compañía fundada en 1985 y proveedora a nivel mundial de equipamiento de redes y telecomunicaciones, operando en 140 países. A la hora de hablar del buque insignia de ZTE tenemos que hacer referencia al ZTE Nubia Z5S.
ZTE Nubia Z5S
Características técnicas:
Sistema operativo: Android 4.2.2
Pantalla: IGZO touchscreen capacitiva de 5,0 pulgadas con Gorilla Glass y 16 millones de colores (1080 x 1920p)
Procesador: Qualcomm Snapdragon 800 a 2,3GHz
Memoria RAM: 2 GB
Almacenamiento interno: 16/32 GB (no incluye slot para tarjetas de memoria)
Conectividad: Bluetooth 4.0, Wifi n, DLNA, GPS, LTE
Cámaras: Frontal de 5 MP. Trasera de 13 MP con estabilización óptica (apertura f/2,0) y flash LED. Capacidad para grabar contenidos con resolución 4K
Peso: 126 g
Dimensiones: 137.7 x 68.8 x 7.6 mm
Batería: 2600 mAh
Precio: 330 $ con 3G y 16 GB. 560 $ con LTE y 32 GB (de momento sólo en el mercado chino). Disponibilidad: Pendiente en el mercado español
Tenemos que hablar también del que será el tope gama de la compañía durante el 2014, el ZTE Grand S II. Un terminal que aún no está disponible en el mercado y que ha sido presentado en el reciente CES de Las Vegas. Vendrá con un procesador Qualcomm Snapdragon 800 de 4 núcleos a 2,3 GHz, cámara trasera de 13 MP y frontal de 2 MP. La capacidad de almacenamiento estará en los 16 GB ampliable con microSD y una batería de 3.000 mAh. Aunque la característica más llamativa será la activación por voz con soporte para varias voces.
Lenovo Group
Lenovo es una compañía china con sedes en Hong Kong, Carolina del Norte y Pekín, encargada de fabricar ordenadores, tabletas y smartphones entre otros muchos productos, además también ofrece su propio portal de acceso a Internet. Fue fundada en 1984, siendo una de las empresas chinas de tecnología más veterana.
Si revisamos un poco su historia llama la atención su crecimiento con el paso de los años, pero sobre todo destaca la compra de la división de ordenadores de IBM en 2004. Una estrategia que le ha llevado durante el año 2013 a situarse en la posición de líder mundial como fabricante de ordenadores superando a la todopoderosa Hewlett-Packard.
2014 también ha empezado muy fuerte para Lenovo. En lo que llevamos de año la compañía ha comprado el negocio de servidores pequeños de IBM, pero esta semana ha realizado una operación que está mucho más relacionada con la telefonía móvil: la compra de Motorola Mobility a Google por 2.130 millones de euros. Sin duda Lenovo quiere convertirse en una potencia en lo que al mercado de los smartphones se refiere.
Actualmente la compañía cuenta en el mercado con una amplia gama de teléfonos inteligentes, desde la gama más baja hasta terminales capaces de estar en el primer nivel. Si hay que destacar un smartphone del fabricante chino el elegido es el Lenovo K900, un teléfono ultrafino muy bien optimizado y uno de los primeros que incorporan los nuevos chipsets de Intel.
Lenovo K900
Características técnicas:
Sistema operativo: Android 4.2
Pantalla: IPS de 5.5 pulgadas Full HD (1920 x 1080p) con 400+ ppi y protegida con Gorilla Glass 2
Procesador: Intel Atom (Z2580) de doble núcleo a 2 GHz
Memoria RAM: 2 GB SDRAM LPDDR2
Almacenamiento interno: 16 GB eMMC (ampliable con tarjeta microSD). Posible modelo con 32 GB
Conectividad: Bluetooth 3.0, Wifi n, 3G+, HSPA+ (no tiene soporte para LTE)
Cámaras: Frontal de 2 MP. Trasera de 13 MP, autofoco con flash LED dual y lentes F/1.8
Peso: 162 g
Dimensiones: 157 x 78 x 6,9 mm
Batería: 2500 mAh
Precio: Alrededor de los 400 € Disponibilidad: Primer trimestre de 2014
De igual modo que lo hemos comentado en los anteriores fabricantes, Lenovo no se quiere quedar atrás y según apuntan las últimas filtraciones de Gizchina, su nuevo tope gama para este 2014 que acabamos de empezar promete. El Lenovo K7T “Kingdom” contará con unas espectaculares características técnicas: Procesador Snapdragon 800, 3 GB de RAM, 16 GB de memoria interna, pantalla con resolución 2K (2560 x 1440 p), Android 4.4 y 4G-LTE.
Otras marcas en próximas entregas de reportaje
En esta primera entrega hemos repasado los tres mayores fabricantes chinos de smartphones, pero hay otras marcas más pequeñas o recientes que cada vez acaparan más ventas: Coolpad, Oppo, THL, Xiaomi, Meizu, Zopo, etc. Las veremos en las próximas semanas.
Nacido en los maravillosos 80. Me considero un apasionado de la tecnología, la informática, los videojuegos y el cine. Siempre intentando vivir el futuro ahora.