Retro-bit presenta Super Retro Boy, una clónica compatible con los cartuchos de GB, GBC y GBA

David Rodriguez
10 37 72
Noticias » Consolas
El CES concluyó este fin de semana poniendo fin a una edición llena de peculiares productos difíciles de comercializar como el Acer Predator 21X, revisiones de discutible justificación como la nueva Nvidia Shield TV, llamativos proyectos como las dos tecnologías estrella presentadas por Razer y algunos otros que lo ofrecen todo a cambio de una inversión que les proporcione un atisbo de viabilidad.

En este contexto no parece tan extraño que uno de los productos que publicaciones de cierto nombre como PC Magazine o Destructoid hayan coincidido en nombrar "mejor equipamiento para juegos" o "mejor nueva tecnología" sea la Super Retro Boy, una consola clónica que recuerda al diseño de las primeras Game Boy y permite ejecutar juegos de aquélla y de sus dos inmediatas sucesoras.


Algunas de las decisiones de diseño para esta consola clónica llamarán sin duda la atención de los fans de la plataforma, destacando la sustitución de los botones L y R de la Gameboy Advance por dos pulsadores frontales adicionales, aunque aparentemente el producto mostrado en el CES es un prototipo y sus responsables estudian la posibilidad de devolverlos a su legítimo lugar en la versión definitiva.

Más curiosa todavía resulta la elección de una pantalla de proporción 5:4, a mitad de camino entre la relación de aspecto casi cuadrada de los modelos originales y color (con resolución de 160 x 144 píxeles) y la más panorámica 3:2 de Game Boy Advance (240 x 160). Sin entrar en la discusión de si la "pantalla HD" de la que presume la consola es la solución más apropiada para representar de forma fidedigna el limpio pixel-art de la biblioteca de Game Boy, las fotografías y capturas desde el CES nos muestran un F-Zero Advance recortado sin miramientos por el borde derecho que difícilmente se antoja una alternativa razonable.


Super Retro Boy debería de estar disponible en verano en el mercado norteamericano (aunque probablemente llegará también a Europa) por un precio cercano a los 80 dólares. Sus creadores presumen de su batería recargable mediante micro USB de hasta 10 horas de duración y explican que esperan lanzarla en versiones blanca y negra acompañadas de un cartucho "10 en 1" con títulos no especificados. La Super Retro Boy no es el primer proyecto de este tipo de la compañía Retro-Bit, que vende ya clónicas y emuladores de otros sistemas (como la Generations, para la que esperan lanzar también una versión portátil en verano) y otros productos relacionados con las plataformas del pasado.

Puede que para los mínimamente puristas esta consola no constituya una opción real para disfrutar de los títulos de la extensiva biblioteca de las primeras portátiles de Nintendo, debiendo todavía decantarse por una de las muchas opciones oficiales e híbridas disponibles. Sin embargo, no todos los jugones estarán dispuestos a rastrear una de las codiciadas Game Boy Advance SP AGS-101 (el modelo retroiluminado) o a llevar a cabo modificaciones sobre sus otras portátiles, por lo que la opción de Retro-bit (entre los demás productos similares ya existentes) podría ser una opción para mantener vivos esos recuerdos.
72 comentarios
  1. 80 dolares me parece bastante caro la verdad.
  2. Menudo pastiche. Me quedo con mi game boy y mi game boy advance SP. Eso si, si alguno me ofrece 80€ para él que va XD .
  3. Pues nada, ya no solo se dedica este mundillo a remasterizar juegos, sino también a remasterizar consolas. Jugando con la nostalgia de la gente y así revender consolas viejas.

    A mí pues por un lado me mola, pero no pienso pagar esos dineros por este tipo de máquinas, paso totalmente. Si alguna vez me apetece revivir algún juego antiguo hay montones de posibilidades mucho más económicas de hacerlo.

    Es mi opinión.
  4. Creo yo que lo ideal sería que le metieran filtros y aumentaran la resolución, eso a día de hoy se puede hacer en cualquier emulador de pc, no entiendo porqué no lo hacen en las portátiles, se vería de cine el juego a pesar que fuera antiguo. Lo que han sacado ahora puede llegar a ser caro para lo que ofrece (por el mismo precio te compras una psvita y te emula 200 consolas más con una pantalla más grande, oled ips).

    Pero aún así no me parece mala idea, eso de que dure 10 horas y que sea compatible con los cartuchos originales me parece un puntazo.

    Saludos.
  5. En fin, si quieres jugar con un emulador y con el aspecto de Game Boy Advance incorrecto.. bien libre eres de soltar 80 pavos.
  6. Visto el exito de la mini nes, ahora todo el mundo quiere sacar tajada.. Ergonomicamente colocar ahi los botones que sustituyen a L y R de gameboy advance es un gran error
  7. Casi que prefiero mi PSP Go con sus emuladores. Huele a que les va a caer una demanda de Nintendo en 3, 2, 1...
  8. para que quiero esa porqueria cuando por 15€ pueden comprar GBA ORIGINALES de 2mano a patadas?
  9. 80 dólares por un producto que parece que tenga la misma calidad y acabados que uno de aliexpress, por mucho menos me compro una game boy advance de segunda mano y sin emulaciones de por medio.
  10. lo de la pantalla me ha dejado helado
Ver más comentarios »