Según la empresa californiana Macrovision, conocida por sus sistemas anti-piratería en videojuegos, la tecnología SafeAudio lleva entre 4 y 6 meses en pruebas. Aunque no se ha hecho pública la lista de títulos que vendrán provistos con esta protección al menos uno de ellos ya ha vendido cerca de 100 mil copias, comentaron.
Esta tecnología evita que la gente destripe/copie/extraiga música de los CDs para crear copias digitales con posterior uso como MP3 o volcado a otros soportes. La protección funciona degradando el código digital. El CD aún podrá ser escuchado en un reproductor común o a través de los altavoces de un PC pero no podrá ser copiado. Según responsables de Macrovision, los cambios que se hacen a la música no son discernibles, pero esto no ha terminado de convencer a expertos y audiófilos que temen por una posible distorsión audible en la calidad final de la música.
La comentada protección de audio ha sido utilizada durante los últimos meses en los Países Bajos, donde la compañía musical BMG confirma que la protección está siendo utilizada sin ningún tipo de aviso en el CD: "no hemos tenido tiempo para informar al público sobre la protección".
Lo más curioso es que, concretamente en Holanda, con esta protección se está violando la Ley Holandesa que permite a los compradores el derecho a hacer una copia para uso personal dado que ya están pagando un impuesto en los CDs vírgenes que prevee el casual.