Sony se ha convertido en el protagonista indiscutible de la GDC de este año con el anuncio de su headset de realidad virtual Project Morpheus. En principio, el dispositivo de la compañía nipona se dedicará exclusivamente a PlayStation 4, diferenciando así su propuesta de la de Oculus Rift que se centra en la plataforma PC.
Dicho planteamiento ha suscitado dudas sobre cómo una máquina con hardware "cerrado" que no se puede actualizar servirá como base para el crecimiento de la RV. El ingeniero de software del proyecto virtual de Sony, Anton Mikhailov, se ha sentado con Eurogamer para hablar sobre este tema y de paso ha dado pistas sobre la posibilidad de que Morpheus llegue a otras plataformas.
"La ventaja de un hardware cerrado es, ya que no se revisa cada año, que los desarrolladores encuentran continuamente nuevos trucos que utilizar debido a que es una plataforma fija. Hay una dualidad en eso", dice Mikhailov. "Lo que ves en estos momentos es una experiencia convincente de RV, y son demos técnicas que no han sido optimizadas por los grandes estudios. Creo que estamos en una buena posición".
Anteriormente los chicos de Oculus habían establecido una velocidad de cuadros a 60 fps como un mínimo requerido para una correcta experiencia virtual. El ingeniero de Sony se ha referido a la capacidad de PS4 para cumplir con este requisito comentando varias demos mostradas durante la GDC.
"La versión que tenemos de Thief corre a 60 fps, pero es una versión para PC así que no es realmente una comparación. Pero The Deep y Castle funcionan en ambos casos a 60, y hay otros juegos en PS4 con gráficos intensos que corren a 60. Realmente 30 o 60 en PS4 es más una elección estética que una elección tecnológica".
Mikhailov también se ha referido a la falsa creencia de que la RV necesita el doble de potencia para generar una imagen estereoscópica para cada ojo. El responsable de Morpheus explica que elementos como la IA, el motor físico o las sombras tan solo se calculan una vez, por lo que pasar a estereoscópico no requiere el doble de recursos. "Creo que es bastante viable para Morpheus correr 60 en estéreo con PS4".
Project Morpheus todavía está en la mesa de trabajo pero Sony asegura que los kits de desarrollo saldrán a la luz "muy pronto". Mikhailov ha explicado que Sony se está centrando en la RV como un medio que no es exclusivo para juegos, revelando además que "en el futuro incluso podría haber otras plataformas".
Dicho planteamiento ha suscitado dudas sobre cómo una máquina con hardware "cerrado" que no se puede actualizar servirá como base para el crecimiento de la RV. El ingeniero de software del proyecto virtual de Sony, Anton Mikhailov, se ha sentado con Eurogamer para hablar sobre este tema y de paso ha dado pistas sobre la posibilidad de que Morpheus llegue a otras plataformas.
"La ventaja de un hardware cerrado es, ya que no se revisa cada año, que los desarrolladores encuentran continuamente nuevos trucos que utilizar debido a que es una plataforma fija. Hay una dualidad en eso", dice Mikhailov. "Lo que ves en estos momentos es una experiencia convincente de RV, y son demos técnicas que no han sido optimizadas por los grandes estudios. Creo que estamos en una buena posición".
Anteriormente los chicos de Oculus habían establecido una velocidad de cuadros a 60 fps como un mínimo requerido para una correcta experiencia virtual. El ingeniero de Sony se ha referido a la capacidad de PS4 para cumplir con este requisito comentando varias demos mostradas durante la GDC.
"La versión que tenemos de Thief corre a 60 fps, pero es una versión para PC así que no es realmente una comparación. Pero The Deep y Castle funcionan en ambos casos a 60, y hay otros juegos en PS4 con gráficos intensos que corren a 60. Realmente 30 o 60 en PS4 es más una elección estética que una elección tecnológica".
Mikhailov también se ha referido a la falsa creencia de que la RV necesita el doble de potencia para generar una imagen estereoscópica para cada ojo. El responsable de Morpheus explica que elementos como la IA, el motor físico o las sombras tan solo se calculan una vez, por lo que pasar a estereoscópico no requiere el doble de recursos. "Creo que es bastante viable para Morpheus correr 60 en estéreo con PS4".
Project Morpheus todavía está en la mesa de trabajo pero Sony asegura que los kits de desarrollo saldrán a la luz "muy pronto". Mikhailov ha explicado que Sony se está centrando en la RV como un medio que no es exclusivo para juegos, revelando además que "en el futuro incluso podría haber otras plataformas".
Cuando salga el Oculus tendremos el mismo Oculus unos cuantos años, no creo que saquen uno nuevo cada 3 meses
+10000
Yo estoy igual que tu, deseando que salga. Si se lo curran puede ser una opción muy interesante.
En PC tienes que saber de informática para controlar que tus juegos corran siempre a 60 fps y puedas usar las gafas de forma óptima. En consola de eso se ocupan las desarrolladoras.
No hay día que no suelten su ración de lavado de cerebro.
Tengo más confianza en oculus que en sony, comprare el oculus por ser más versátil.
¿Puede ejecutar juegos a 1080p@60fps? Sí.
¿Puede ejecutar un juego con graficazos megachachis a esa resolución? No.
¿Qué puede verse a esa resolución? Fez, algún juego de calidad "PS3" y poco más. Van a tener que sacrificar potencia para que renderice dos veces a esa frecuencia y eso. Así que los juegos tendrán escenarios más pobres o simplemente peores gráficos. Aunque eso sí, serán juegos que lo que hagan sea transmitir más por la VR.
Claro claro :-|