Kotaku ha tenido acceso a un correo electrónico de Sony Interactive Entertainment América y Europa donde avisa a todos los desarrolladores de PlayStation Vita que abandonará la producción de juegos en formato físico para la portátil el 31 de marzo de 2019, justo cuando la compañía cerrará el actual año fiscal. La distribución y venta de títulos en formato digital seguirá en todo el mundo.
Sony, que mediante un portavoz ha confirmado el envío del correo electrónico, pide a los desarrolladores que todas las solicitudes de código de producto para un juego en formato físico de PlayStation Vita sean enviadas antes del 28 de junio de 2018 y que la órdenes de compra finales se realicen antes del 15 de febrero de 2019. Esta decisión no parece afectar al mercado asiático, donde Sony seguirá ofreciendo soporte para juegos en formato físico.
Se trata de una noticia que no debería sorprender a nadie, pues ya hace tiempo que Sony ha abandonado PlayStation Vita, consola lanzada en diciembre de 2011 en Japón y disponible tanto en Europa como en Estados Unidos desde febrero 2012. Además, el soporte de los juegos en formato físico nunca ha sido uno de los fuertes de la portátil debido a la imposición por parte de Sony de unas costosas tarjetas de memoria de formato propietario, cuyos altos precios ahuyentaron tanto a usuarios como desarrolladores.
A pesar de la poca atención brindada por Sony, la portátil conserva un considerable número de fieles jugadores, que encuentran en ella una plataforma rica en juegos de rol japoneses y títulos indie. Sin embargo parece que este hueco lo está ocupando Nintendo Switch. PlayStation Vita también ha conseguido mantener una scene muy activa.
En España y de forma oficial, PlayStation Vita se dejó de vender en marzo de 2018. A pesar de ello, para entonces ya hacía tiempo que era prácticamente imposible encontrar una unidad en las tiendas.
Sony, que mediante un portavoz ha confirmado el envío del correo electrónico, pide a los desarrolladores que todas las solicitudes de código de producto para un juego en formato físico de PlayStation Vita sean enviadas antes del 28 de junio de 2018 y que la órdenes de compra finales se realicen antes del 15 de febrero de 2019. Esta decisión no parece afectar al mercado asiático, donde Sony seguirá ofreciendo soporte para juegos en formato físico.
Se trata de una noticia que no debería sorprender a nadie, pues ya hace tiempo que Sony ha abandonado PlayStation Vita, consola lanzada en diciembre de 2011 en Japón y disponible tanto en Europa como en Estados Unidos desde febrero 2012. Además, el soporte de los juegos en formato físico nunca ha sido uno de los fuertes de la portátil debido a la imposición por parte de Sony de unas costosas tarjetas de memoria de formato propietario, cuyos altos precios ahuyentaron tanto a usuarios como desarrolladores.
A pesar de la poca atención brindada por Sony, la portátil conserva un considerable número de fieles jugadores, que encuentran en ella una plataforma rica en juegos de rol japoneses y títulos indie. Sin embargo parece que este hueco lo está ocupando Nintendo Switch. PlayStation Vita también ha conseguido mantener una scene muy activa.
En España y de forma oficial, PlayStation Vita se dejó de vender en marzo de 2018. A pesar de ello, para entonces ya hacía tiempo que era prácticamente imposible encontrar una unidad en las tiendas.
(spoiler, visita la página completa para verlo)
Una pena... la tuve y me duro 2 meses... viendo lo que se avecinaba y no me equivoque.
yo la tuve como he dixo mas arriba.. la compre con toda la ilusion .. me encanta.. pero la misma SONY se lacargo.. termine cambiandola aqui en el foro C/V por una 3DS CON JUEGOS NUEVA... pero aun asi.. la vita siempre me gusto..
Yo de Sony cesaba la producción de juegos (tarjetas) ya mismo, y eso que se ahorran Ipso facto.
De hecho sii Sony la declaro por muerta en el 2016 :(
Sii sacaban mas juegos de PS2 en ella osea como PS2 Classics de seguro vendia mas.
Que ganas de comprarme una apenas trabaje el año siguiente.
GoW portatiles,Uncharted,Resident Evils,emuladores,todo lo de PSP,multimedia,Killzone,bonito diseño la verdad me encanta,y como dije portatil porque Switch esta cara y aun esta un poco lejos de vita pues ni puede hackearse ni ver peliculas ni nada ahi.
Me comprare una Vita siiii
No es la primera consola que paga los platos rotos de un mal diseño o fama de la anterior. Evidentemente lo anterior no es causa principal ni única de su caída en desgracia, la retrocompatibilidad se olvida si al año tienes un buen catálogo de exclusivos de calidad.
Le dí pasaporte al olisque de la situación que se avecinaba.
Buenísima consola: Buen hardware para su época y muy buena construcción, e increíble pantallón para la fecha, (que después recortaron en su revisión).
Pero la política de memorias de Sony y el total abandono a los pocos meses de su lanzamiento la abocaron al fracaso.
Me he planteado en varias ocasiones volver a buscar una FAT bien cuidada para emulación ya que me encantan las portátiles, y me flipó PSP (y su scene) en su día, al igual que lo sigue haciendo mi PSP GO la cual tengo como oro en paño, pero como se me hace incómoda para largas sesiones de juego por lo pequeña que es me he planteado en varias ocasiones ir a por una PS VITA FAT; pero pese a que ya habían salido los adaptadores a micro SD no llegué a decidirme, y ya para cuando la scene total saltó se estaba oliendo el pastel de la scene en Switch, por lo que, para mi, ni para eso tuvo suerte la pobre.
Una auténtica lástima, es una joya para los amantes de los JRPGs ya que debe tener un catalogazo increíble de ese género pues casi todo salía ahí, pero para mi que no me gusta este tipo de juegos, no tiene para nada un catálogo atractivo que me haya hecho decidirme por una.
Una pena, ya que si hubieran seguido la línea de la primera mitad de vida de la PSP lo hubieran vuelto a petar a mil: si hubieran salido algún God Of War, algún spin of de GTA, algun otro Uncharted más, la segunda parte del Gravity Rush, un Gran Turismo, ...
En fin, los típicos AAA que esperas ver en una PlayStation, pero no, Sony decidió rendirse, tirarlo todo a la basura y darle todo el pastel de las portátiles a Nintendo, les daba igual ya que tenían un éxito asegurado con PS4 desde el mismo E3 y todo lo demás les dio igual, incluso dejar tiraos a sus clientes que se habían gastado unos 300€ mínimo (consola wifi + tarjeta 16gb) y esperar a que se volvieran a rascar el bolsillo en una PS4.
Otros, ante un fracaso en ventas similar, por lo menos siguen sacando juegazos durante toda su vida comercial para que por lo menos amortices la inversión en la máquina, y no te hacen que si quieres juegos tengas que importarlos desde Japón. Y luego encima son vistos como los malos en Sonylandia.
Salu2!