El proceso que sigue Telesign para comprobar la identidad de un determinado usuario en Internet es el de solicitar un número de teléfono móvil, al cual se le enviará un código único que el usuario deberá escribir en el sitio web determinado, verificando de este modo la identidad de la persona. Según Steve Jillings, CEO de la compañía, Telesign tiene más de 300 clientes en Estados Unidos, ofreciendo sus servicios a 9 de los 10 portales web estadounidenses más importantes.
Telesign lleva ya varios años realizando esta labor, por lo que tiene en su poder una ingente cantidad de información conformada por los metadatos correspondientes a los números de teléfonos (miles de millones) utilizados en las diferentes verificaciones. Ahora ha decidido dar una utilidad a esos datos más allá de la propia verificación, así nace PhoneID Score. Es importante señalar que la empresa ha tenido un enorme crecimiento en los últimos años debido a los problemas de seguridad e infracciones en Internet. Google, Facebook o Twitter han implementado la famosa verificación en 2 pasos.
PhoneID Score, un nuevo sistema de reputación en Internet
Gracias a Forbes nos llega la información de que Telesign acaba de lanzar una nueva herramienta llamada PhoneID Score. La finalidad de PhoneID Score es crear una reputación para los usuarios en Internet basado en su número de teléfono móvil. Telesign quiere que nuestro número de móvil sea el mejor verificador de la identidad, ya que puede comprobarse de forma inmediata.
Según ha explicado el CEO de Telesign, Steve Jillings: "Las empresas sólo tienen que enviar un número de teléfono a Telesign y recibirán la información en tiempo real, la fiabilidad del usuario o cuenta, el riesgo que existe sobre esa persona y una recomendación". "Los clientes de Telesign utilizan estos datos para descubrir a estafadores que se dedican a crear cuentas falsas o para la aprobación de transacciones en línea más seguras".
El sistema PhoneID Score puntúa en una escala de 0 a 1000 el riesgo de una persona o una cuenta concreta. Tendríamos que 0 es la mejor puntuación y 1000 la peor. Por ejemplo, los números de prepago presentan mayor riesgo que las líneas que pertenecen a alguien que lleva años con su línea, no ha tenido problemas de pagos con la operadora o sus cuentas en Internet son siempre las mismas.
La propia compañía no desvela con mucho detalle qué datos influyen a la hora de puntuar, pero se sabe que se considera entre otras cosas, el tiempo que lleva activa esa línea telefónica, el modelo de móvil que se utiliza, los servicios web (que utilizan verificación en dos pasos) en los que el usuario está dado de alta y cuánto tiempo lleva activo en los mismos.
¿Se convertirá este método en algo fiable que permita a una tienda online o a otras compañías si deben aceptar o denegar una transacción? Tal vez estemos ante la forma definitiva de autenticación y reputación tanto en Internet como fuera de ella, pero falta por ver cómo se compatibiliza con la privacidad de los usuarios.
Nacido en los maravillosos 80. Me considero un apasionado de la tecnología, la informática, los videojuegos y el cine. Siempre intentando vivir el futuro ahora.