El grupo especializado en encuestas NPD acaba de publicar el resumen de resultados de un trabajo basado en las entrevistas a casi 9.000 estadounidenses de entre 13 y 54 años con respecto al tema de las microtransacciones y el contenido adicional en videojuegos (en consolas, ordenadores y dispositivos móviles), con varias conclusiones que resumimos a continuación y la valoración final de que el mercado es en general favorable a estas prácticas.
En primer lugar, el 28% de los encuestados afirmó haber adquirido durante el último trimestre contenido no incluido en el juego base, con las microtransacciones resultando el objetivo de un 23% de los usuarios; bastante por encima del 16% que había comprado packs de contenido adicional o DLC. La postura de los contrarios a ambos tipos de pago extra es sin embargo clara: la mitad de los que no han pagado microtransacciones no tiene interés por hacerlo en el futuro y piensa que no compensan el gasto, una postura similar a la de los no interesados en el DLC con un 16% afirmando además que estos contenidos adicionales deberían haber sido incluidos en el precio del juego base.
Los clientes habituales para las microtransacciones prefieren lograr sus avances mediante el juego normal pero un 78% de ellos está dispuesto a gastar dinero en armas, mejoras o herramientas si el juego les interesa y el precio es contenido. La mitad de este grupo de jugadores llevaría a cabo más micropagos si su precio fuese inferior y hasta un 77% aprecian cómo su existencia les permite disfrutar más de sus juegos favoritos, con un 68% criticando el carácter pay-to-win de algunos casos.
Por último, en el apartado del DLC los compradores se ven impulsados a hacerlo por el afán de disponer del contenido completo del juego y para jugar a estos añadidos con amigos que los compran. La mayoría considera que los precios son razonables aunque comprarían con más frecuencia contenidos más baratos.
En una aclaración a Gamespot un representante de NPD proporcionó un listado de algunos de los juegos contemplados para cada plataforma en el estudio, que incluyó en la categoría de microtransacciones a Battleborn, Destiny, Gears of War UE, GTA V o Halo 5 y en las preguntas con respecto a DLC a Battlefield 4, Call of Duty: Black Ops III, Fallout 4 o Super Smash Bros. Wii U. El mercado móvil se vería representado por títulos populares como Candy Crush Saga, Clash of Clans o Pokemon GO.
En primer lugar, el 28% de los encuestados afirmó haber adquirido durante el último trimestre contenido no incluido en el juego base, con las microtransacciones resultando el objetivo de un 23% de los usuarios; bastante por encima del 16% que había comprado packs de contenido adicional o DLC. La postura de los contrarios a ambos tipos de pago extra es sin embargo clara: la mitad de los que no han pagado microtransacciones no tiene interés por hacerlo en el futuro y piensa que no compensan el gasto, una postura similar a la de los no interesados en el DLC con un 16% afirmando además que estos contenidos adicionales deberían haber sido incluidos en el precio del juego base.
Los clientes habituales para las microtransacciones prefieren lograr sus avances mediante el juego normal pero un 78% de ellos está dispuesto a gastar dinero en armas, mejoras o herramientas si el juego les interesa y el precio es contenido. La mitad de este grupo de jugadores llevaría a cabo más micropagos si su precio fuese inferior y hasta un 77% aprecian cómo su existencia les permite disfrutar más de sus juegos favoritos, con un 68% criticando el carácter pay-to-win de algunos casos.
Por último, en el apartado del DLC los compradores se ven impulsados a hacerlo por el afán de disponer del contenido completo del juego y para jugar a estos añadidos con amigos que los compran. La mayoría considera que los precios son razonables aunque comprarían con más frecuencia contenidos más baratos.
En una aclaración a Gamespot un representante de NPD proporcionó un listado de algunos de los juegos contemplados para cada plataforma en el estudio, que incluyó en la categoría de microtransacciones a Battleborn, Destiny, Gears of War UE, GTA V o Halo 5 y en las preguntas con respecto a DLC a Battlefield 4, Call of Duty: Black Ops III, Fallout 4 o Super Smash Bros. Wii U. El mercado móvil se vería representado por títulos populares como Candy Crush Saga, Clash of Clans o Pokemon GO.
No es secreto que empresas grandes como EA, Capcom etc sacan más beneficios de los contenidos extra de pago que de los lanzamientos de los juegos en sí. Esto lleva siendo así desde hace unos añitos xd
Hombre, 9000 personas es un tamaño muestral representativo como para sacar unas estadísticas. Aunque si es cierto que haciendo esta encuesta en españa saldria diferente, alli son muy consumidores.
Una lastima que estas practicas esten encima respaldadas...
Efectivamente, iba a decir exactamente lo mismo. Poco o mucho, requiere una inversión, si no fuese rentable hace tiempo que no existiría (como ya no existen los manuales).
Saludos
A esa me apunto. A ver si sirve de escarmiento jaja [qmparto]