Esta IA responde al nombre de Benjamin y ya cuenta con un cortometraje de ciencia ficción entre sus trabajos, un corto que además acaba de estrenarse mundialmente en YouTube. La producción se llama Sunspring y ha sido dirigida por Ocar Sharp, como parte del 48-Hour Film Challenge en el Festival Sci-Fi de Londres.
Ross Goodwin, colaborador de Sharp e investigador en la Universidad de Nueva York, ha sido el hombre que ha construido la IA durante un año. A su vez, todo lo aprendido por Benjamin sobre la ciencia ficción ha sido posible mediante los propios algoritmos de la IA y la información “aprendida” de docenas de guiones de películas del género de los años 80 y 90.
El resultado de Sunspring es una película de nueve minutos de la que no se puede esperar una obra maestra. Al contrario, esta primera inmersión de una IA como guionista se muestra un tanto absurda, con unos diálogos que no se sostienen y una secuencia de acontecimientos que se confunden entre sí.
Aun así, el equipo de trabajo ha explicado que el resultado muestra cosas interesantes. Por ejemplo se puede observar cómo la IA ha recopilado diálogos en el contexto de un relato de ciencia ficción, en este caso a través del uso de los actores con frases donde los personajes están tratando de comprender dónde se encuentran o cómo llegaron a estar en la situación en la que están.
Sharp cuenta que ya se ha embarcado en un nuevo film bajo el título de Randle Is Benign, en el que Benjamin vuelve a hacer las labores de guionista. Mientras, os dejamos con su primer trabajo, Sunspring: