Las alarmas saltaron cuando VU Games canceló el parche oficial 1.1 de Tribes Vengeance que debería solucionar bugs importantes así como aplicaciones antichetos y su posterior soporte al usuario, el motivo alegado de su cancelación eran las escasas ventas obtenidas en el juego.
Tribes: Vengeance lleva vendido 47.000 copias en EEUU, frente a las 210.000 unidades de Tribes y las 400.000 unidades de Tribes 2.
Irrational Games, desarrolladora del juego, ya había realizado dicho parche tras varios meses de trabajo y sorprendentemente conocieron por primera vez la noticia de la negativa de su publicación a través de un fansite sobre la serie Tribes y no de su propia editora.
Para desgracia de la fiel comunidad de Tribes y sus usuarios, los parches no pueden ser publicados por Irrational Games, dado que la tecnología y herramientas empleadas en el juego así como ciertos requerimientos legales solo permiten su publicación por parte del propietario, VU Games. Un desarrollador de Irrational Games comentó esta situación:
'la decisión de cancelar el soporte post realización no es solamente perjudicial sino que bajo mi punto de vista me parece una mala decisión de negocio'.
Ante este panorama VU Games no está por la labor de dar luz verde a un futuro episodio de Tribes.
El precedente está ahí. Esperemos que los usuarios no tengan que sufrir malos tragos con el reciente SWAT4 desarrollado igualmente por Irrational Games y editado por VU Games. Un juego con una comunidad de seguidores parecida a la de Tribes, fiel pero reducida y que en ningún caso debería existir pretensiones de enfocarlo hacia un mercado masivo.
Pasado y Presente: Tribes toda una inspiración para el aclamado Halo: Combat Envolved