Sony Corporation ha pasado revista a los números del tercer trimestre del año fiscal 2020 que terminó el 31 de diciembre de 2019. Durante este periodo las ventas de PlayStation 4 han seguido cayendo debido a la fatiga que acumula la consola y el próximo lanzamiento de PlayStation 5, pero la buena noticia para la compañía japonesa es que los ingresos trimestrales obtenidos mediante PlayStation Network han sido los segundos más altos.
En concreto, durante el pasado trimestre las ventas de PlayStation 4 sufrieron una caída interanual del 25 %, después de que Sony consiguiera colocar 6,1 millones de unidades, dos millones menos que durante el mismo periodo del año anterior. Este ha sido el peor periodo navideño de la consola desde su lanzamiento en 2013. A 31 de diciembre de 2019 se habían despachado en todo el mundo 108,9 millones de PlayStation 4. En consecuencia, los ingresos por la venta de PlayStation cayeron hasta los 148.472 millones de yenes (1.231 millones de euros).
Sin embargo, los ingresos obtenidos mediante PlayStation Network donde se incluyen los juegos digitales, suscripciones y contenido adicional, han registrado su segundo mejor trimestre al cosechar 390.466 millones de yenes (3.240 millones de euros). En total, durante el pasado trimestre se vendieron 81,1 millones de juegos para PlayStation 4 (6,1 millones menos que hace un año) y un 49 % se despacharon en formato digital (37 % el año pasado).
Gráfico del analista Daniel Ahmad
En cuanto al servicio prémium PlayStation Plus, cerró el año con 38,8 millones de suscriptores (un 36 % de los propietarios de la consola), 2,5 millones de miembros más que hace un año. A pesar de que las ventas de PlayStation 4 bajan, los miembros de PlayStation Plus no han dejado de subir desde el lanzamiento de la consola. Al igual que pasa con Xbox Live y Xbox Game Pass, la fidelidad a este tipo de servicios es importante para arrastrar los jugadores hacia la próxima generación.
Para el siguiente trimestre Sony espera seguir viviendo el crepúsculo de PlayStation 4. Las razones para adquirir la consola van bajando a medida que pasa el tiempo, pero aún le quedan dos balas en el cargador: The Last of Us Part II, que estará disponible el 29 de mayo de 2020, y Ghost of Tsushima, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo verano. Por último, Sony no tiene la intención de hablar sobre PlayStation 5 durante la presentación de resultados, pero veremos si cede algún detalle ante las preguntas de los accionistas.
En concreto, durante el pasado trimestre las ventas de PlayStation 4 sufrieron una caída interanual del 25 %, después de que Sony consiguiera colocar 6,1 millones de unidades, dos millones menos que durante el mismo periodo del año anterior. Este ha sido el peor periodo navideño de la consola desde su lanzamiento en 2013. A 31 de diciembre de 2019 se habían despachado en todo el mundo 108,9 millones de PlayStation 4. En consecuencia, los ingresos por la venta de PlayStation cayeron hasta los 148.472 millones de yenes (1.231 millones de euros).
Sin embargo, los ingresos obtenidos mediante PlayStation Network donde se incluyen los juegos digitales, suscripciones y contenido adicional, han registrado su segundo mejor trimestre al cosechar 390.466 millones de yenes (3.240 millones de euros). En total, durante el pasado trimestre se vendieron 81,1 millones de juegos para PlayStation 4 (6,1 millones menos que hace un año) y un 49 % se despacharon en formato digital (37 % el año pasado).
En cuanto al servicio prémium PlayStation Plus, cerró el año con 38,8 millones de suscriptores (un 36 % de los propietarios de la consola), 2,5 millones de miembros más que hace un año. A pesar de que las ventas de PlayStation 4 bajan, los miembros de PlayStation Plus no han dejado de subir desde el lanzamiento de la consola. Al igual que pasa con Xbox Live y Xbox Game Pass, la fidelidad a este tipo de servicios es importante para arrastrar los jugadores hacia la próxima generación.
Para el siguiente trimestre Sony espera seguir viviendo el crepúsculo de PlayStation 4. Las razones para adquirir la consola van bajando a medida que pasa el tiempo, pero aún le quedan dos balas en el cargador: The Last of Us Part II, que estará disponible el 29 de mayo de 2020, y Ghost of Tsushima, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo verano. Por último, Sony no tiene la intención de hablar sobre PlayStation 5 durante la presentación de resultados, pero veremos si cede algún detalle ante las preguntas de los accionistas.
Muy interesante ese 49% de juegos vendidos en plataforma digital. Recuerdo que la prensa decía iba a ser Xbox la que quería matar al formato físico y las tiendas de videojuegos con la all digital y que era un error y tal...
>Xbox One siendo menos potente y más gorda valiendo 100 pavos más
>Que los Souls se pusieran de moda y contasen con el beneplácito de From Software por haber sacado Demon's Souls en PS3 para quedarse con Bloodborne como exclusivo
>Que Marvel se pusiera de moda y tuviesen a Spider-Man en propiedad.
>Que se hayan puesto a experimentar con God of War y les haya salido bien.
Les han hecho la cama. La consola como aparato muy bien (que no su versión Pro) pero siete años en el mercado y los juegos remarcables de desarrollo propio se cuentan con los dedos de una mano. Miedo me da como sigan así en PS5.
Normal, los AAA cada vez se llevan más años de desarrollo. No sólo le pasa a Sony, mira Rockstar cada cuanto saca un juego top. Si no ha habido un GTA exclusivo en esta generación, que ha sido un "refrito" de la anterior. Sí, ha habido un Red Dead, pero cinco años después de GTA V.