Los nuevos modelos de Xbox Series X tienen un chip de 6 nm y consumen menos

Benzo
0 0 42
Noticias » Consolas
Hoy se han puesto a la venta los nuevos modelos de Xbox Series X y al YouTuber Austin Evans le ha faltado tiempo para sacar el destornillador, echar un ojo a su interior y ver las diferencias. La Xbox Series X de color blanco sin lector y la Xbox Series X Galaxy Black con lector y SSD de 2 TB lucen un diseño exterior prácticamente idéntico al modelo original de 2020, pero una vez abiertos presentan algunas diferencias.

La primera novedad de los nuevos modelos Xbox Series X es un SoC de 6 nm, que a pesar de ser más pequeño que el original de 7 nm es capaz de alcanzar las mismas velocidades con un menor consumo. El modelo original de Xbox Series X pide 61 vatios cuando se encuentra en dashboard, una diferencia notable respecto a los 38 vatios del nuevo modelo sin lector. Las distancias se reducen al ejecutar Forza Horizon 5, que exige 167 vatios en el modelo original y 156 vatios en el nuevo modelo de color blanco. La diferencia podría parecer menor, pero hay que tener en cuenta el largo plazo y las horas que funciona una consola.

La Xbox Series X Galaxy Black presenta ligeras diferencias de consumo respecto al nuevo modelo de color blanco sin lector. En reposo funciona con 51 vatios y sube hasta los 151 vatios cuando ejecuta Forza Horizon 5.


La disminución del consumo de los nuevos modelos de Xbox Series X está acompañado de una reducción de las temperaturas, lo que ha permitido a Microsoft abandonar el sistema de refrigeración con cámara de vapor para adoptar el tradicional disipador con sus tubos de calor de cobre. A pesar de ello, el calor que emiten los nuevos modelos y el ruido no ha cambiado respecto al original. Por otro lado, Microsoft ha aprovechado que lanzaba nuevas Xbox Series X para rediseñar por completo la placa base, cuyos componentes se han simplificado, reducido o desplazado. El resumen de Evans es que los nuevos modelos son mejores que el original.

El rediseño de Xbox Series X es importante para ambas partes, consumidor y fabricante. El usuario recibe una consola con el mismo rendimiento que consume menos, y Microsoft posiblemente se ahorra costes de fabricación y puede aprovechar este hardware para que los servidores de Xbox Cloud Gaming sean más eficientes. Para los interesados, la edición especial Galaxy Black de Xbox Series X con lector de discos y SSD de 2 TB tiene un precio de 649,99 euros, mientras que la Xbox Series X de color blanco sin lector y SSD de 1 TB se despacha por 499,99 euros. Además, hay una Xbox Series S de color blanco y SSD de 1 TB por 349,99 euros.

42 comentarios
  1. Yo seguiré con la de chip gordo.
  2. @russel_km La del chip gordo nunca falla [carcajad].

    El anterior modelo de la Xbox series X estuvo el año pasado por 400 euros o un poco menos en el Black Friday a ver si se animan a poner la nueva por esos precios.

    Saludos
  3. Por pasar de 7 a 6 nm no sólo reducimos el consumo, también el calor generado.
    Pero la refrigeración por cámara de vapor es más efectiva que la refrigeración por heatpipes y con ella perdemos capacidad de disipación.
    Creo que no es ningún misterio.

    Lo que sí me despierta dudas es si al cambiar la cámara de vapor por la refrigeración más tradicional de heatpipes (menos eficiente) no conseguiremos el efecto contrario y empeoramos las temperaturas conseguidas en el interior de la consola pese a esa ventaja táctica de los 7 nm a 6 nm.....
  4. Interesante mejora pero teniendo ya la Series S y la X no me animo a cambiarlas por los nuevos modelos y menos por lo que piden.
  5. Me quedo con mi nevera con chip gordo y su cámara de vapor hasta la próxima generación.
  6. Menuda pena que la Series X blanca sea solo digital, me parece la Series X más bonita de todas, y lo digo habiendo teniendo la Series X de edición limitada de Halo 20 aniversario.

    Pero vamos, viendo el panorama actual la pillaría como mucho a 100-50 pavos menos, porque ser digital solo es un hándicap muy grande, y más teniendo consolas pro un mes después justo de este lanzamiento.
  7. Benzo escribió:La diferencia podría parecer menor, pero hay que tener en cuenta el largo plazo y las horas que funciona una consola.

    Si parece menor es porque es menor. 11W de diferencia jugando no van a ningún lado.

    0.011 kW * 0.15 €/kWh * 10 años * 52 semanas al año * 40 horas semanales (y me parece una barbaridad) = 34.3€ gasta más una que la otra.
  8. Esto no me lo esperaba, una razón mas para actualizarse.
  9. La negra me parece preciosa, pero no entiendo nada sobre la estrategia de microsoft con su consola, si van a sacar nuevas consolas en 2026, ¿quien esperan que se compre estos nuevos modelos y más caros?.

    Y de sacar nuevos modelos, porque no aprovechar para que sean como un campo de pruebas para introducir ia en los chips, ¿algo asi como lo que están empezando a hacer con las surface?

    Como no sea algún tipo de contrato que ya tuvieran con amd para que les fabricase más chips en algún periodo, y que tengan la intención de finiquitarlo y asi pillar algo de nvidia para la próxima gen y montar un pc con funciones de consola y la portatil con arm o algo así, como decía algún rumor...

    Bueno y ya de paso ahorrar dinero en el tema de la nube por el consumo de las nuevas.
  10. russel_km escribió:Yo seguiré con la de chip gordo.


    jajajjajajajajaaaaaaaaaa y con la cámara de vapor.

    (imagen)
Ver más comentarios »