Quizás alguno ya no se acordaba, pero la saga Apple vs. Epic Games sigue su curso en los juzgados de Estados Unidos. Más de dos años después de la primera sentencia del Tribunal de Distrito, llega la decisión del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito que no cambia absolutamente nada. Eso significa que la justicia no considera que Apple sea un monopolio, pero le exige a la App Store que permita a los desarrolladores introducir en sus aplicaciones enlaces que lleven a los clientes a formas de pago alternativas. Sin embargo, el caso no termina aquí, pues la decisión aún podría tener recorrido en el Tribunal Supremo.
“La decisión de hoy reafirma la contundente victoria de Apple en este caso, en el que nueve de las diez demandas se han resuelto a favor de Apple”, dice Marni Goldberg, portavoz de la compañía. “Por segunda vez en dos años, una corte federal ha dictaminado que Apple respeta las leyes antimonopolio a nivel estatal y federal. La App Store sigue promoviendo la competencia, impulsando la innovación y ampliando las oportunidades, y estamos orgullosos de su significativa contribución tanto a los usuarios como a los desarrolladores de todo el mundo”.
En el comunicado, Apple también ha mostrado su desacuerdo con la decisión del tribunal sobre la demanda restante y ha abierto la puerta a una posible revisión. El único punto en el que la juez federal Yvonne Gonzalez Rogers se puso a favor de Epic Games, fue el que dice que Apple no puede impedir que los desarrolladores de la App Store pongan en su aplicación un enlace hacia un método de pago alternativo, una práctica conocida como anti-steering que constituye una “conducta anticompetitiva” según la ley de California.
Para los pequeños desarrolladores, poner en la aplicación un enlace que lleve al cliente a una web donde realizar el pago mediante un método alternativo que permita ahorrarse la comisión del 30 % puede ser una buena solución. Sin embargo, para una gran compañía como Epic Games que genera miles de transacciones gracias a juegos como Fortnite, esta no es una solución viable. Tim Sweeney, director ejecutivo y fundador de Epic Games, no se ha mostrado entusiasmado por la apelación, pero ha puesto en valor la victoria sobre el anti-steering en la App Store. También ha dicho que ya están “trabajando en los próximos pasos”.
Cuando el tribunal federal dijo en 2021 que la App Store tenía que permitir enlaces a otras formas de pago, Epic Games pidió la readmisión de Fortnite en la tienda de iOS con las nuevas condiciones, pero Apple se negó. Apple no permitirá que Fortnite vuelva a la App Store hasta que haya una sentencia firme y para eso pueden pasar dos o tres años más en caso de que haya una nueva apelación.
En Europa el caso que enfrenta a Apple y Epic Games se ve con otra mirada desde la aprobación de la Ley de Mercados Digitales, que obliga a compañías como Apple “permitir a los desarrolladores utilizar sistemas alternativos de pago integrados en las aplicaciones o permitir a los usuarios finales descargar tiendas de aplicaciones alternativas”. Esta ley, la misma que quiere aprovechar Microsoft para lanzar su propia tienda de aplicaciones para móviles, entrará en vigor el 6 de marzo de 2024 como muy tarde.
“La decisión de hoy reafirma la contundente victoria de Apple en este caso, en el que nueve de las diez demandas se han resuelto a favor de Apple”, dice Marni Goldberg, portavoz de la compañía. “Por segunda vez en dos años, una corte federal ha dictaminado que Apple respeta las leyes antimonopolio a nivel estatal y federal. La App Store sigue promoviendo la competencia, impulsando la innovación y ampliando las oportunidades, y estamos orgullosos de su significativa contribución tanto a los usuarios como a los desarrolladores de todo el mundo”.
En el comunicado, Apple también ha mostrado su desacuerdo con la decisión del tribunal sobre la demanda restante y ha abierto la puerta a una posible revisión. El único punto en el que la juez federal Yvonne Gonzalez Rogers se puso a favor de Epic Games, fue el que dice que Apple no puede impedir que los desarrolladores de la App Store pongan en su aplicación un enlace hacia un método de pago alternativo, una práctica conocida como anti-steering que constituye una “conducta anticompetitiva” según la ley de California.
Para los pequeños desarrolladores, poner en la aplicación un enlace que lleve al cliente a una web donde realizar el pago mediante un método alternativo que permita ahorrarse la comisión del 30 % puede ser una buena solución. Sin embargo, para una gran compañía como Epic Games que genera miles de transacciones gracias a juegos como Fortnite, esta no es una solución viable. Tim Sweeney, director ejecutivo y fundador de Epic Games, no se ha mostrado entusiasmado por la apelación, pero ha puesto en valor la victoria sobre el anti-steering en la App Store. También ha dicho que ya están “trabajando en los próximos pasos”.
Cuando el tribunal federal dijo en 2021 que la App Store tenía que permitir enlaces a otras formas de pago, Epic Games pidió la readmisión de Fortnite en la tienda de iOS con las nuevas condiciones, pero Apple se negó. Apple no permitirá que Fortnite vuelva a la App Store hasta que haya una sentencia firme y para eso pueden pasar dos o tres años más en caso de que haya una nueva apelación.
En Europa el caso que enfrenta a Apple y Epic Games se ve con otra mirada desde la aprobación de la Ley de Mercados Digitales, que obliga a compañías como Apple “permitir a los desarrolladores utilizar sistemas alternativos de pago integrados en las aplicaciones o permitir a los usuarios finales descargar tiendas de aplicaciones alternativas”. Esta ley, la misma que quiere aprovechar Microsoft para lanzar su propia tienda de aplicaciones para móviles, entrará en vigor el 6 de marzo de 2024 como muy tarde.
Aún y que si, han perdido 9 de los 10 casos, han acabado ganando, en el mercado Europeo a partir del 7 de Junio (creo que era), Apple se verá obligada a abrir iOS al side load. Victoria para Epic por que al final consigue lo que quiere, pero con bajas muy importantes que habrían cambiado mucho la historia, no solo en iOS sino en el resto de mercados.
Yo creo que Epic lo tenia muy claro y saben que será una batalla que dará frutos de 10 a 15 años. Mejor arriegar ahora con la plata que les sobra a que las politicas de plataformas cerradas se hagan mas duras.
Totalmente
Luego en Europa podrán abrir tiendas paralelas en iOS y meter sus productos con una fracción infinitesimal del mercado como les pasa en PC con la EGS.
Timmy es el mejor jugador de 4D chess del mundo.
A ver si hacen lo mismo con la Xbox y PlayStation, no es normal que tengan solo sus tiendas para comprar juegos, y sobre todo ahora que hay versión digital de ambas consolas, te obligan a pasar por su aro si o si.
Pues tampoco lo vería mal en absoluto.
¿Te imaginas en el caso de Windows, que sólo se pudiesen instalar juegos de su Microsoft Games? O sólo apps de Microsoft Store, nada de terceros.
No sé como hay gente que defiende estos monopolios y se pone de lado de Apple.