Los resultados globales de Alphabet dejaron para el último trimestre de 2019 unos ingresos brutos de 46.075 millones de dólares (un incremento interanual del 17 %), de donde salieron 10.671 millones de dólares en ingresos netos (beneficios). Los datos anuales reflejan unos ingresos de 161.857 millones de dólares (un 18 % más que durante 2018) y unos beneficios totales de 34.343 millones de dólares.
El meollo de los resultados está en la procedencia de todo ese dinero. Alphabet sigue siendo primero y ante todo una inmensa agencia volcada en la distribución y colocación de publicidad, y la mejor prueba de ello es que de esos más de 161.000 millones de dólares en ingresos, 132.811 millones procedieron de la venta de anuncios vía Google. Con todo, la huella de YouTube es significativa.
YouTube declara más 20 millones de suscripciones Premium
Hasta ahora no declarados de forma pormenorizada, los ingresos procedentes de la venta de publicidad a través de YouTube se cifraron en 15.149 millones de dólares durante todo el año pasado. Según el informe, los ingresos de 2018 fueron de 11.155 millones. Pueden parecer una menudencia en comparación con el resultado global de Google, pero como señala The Verge, es casi una quinta parte de las ganancias de Facebook y seis veces más que Twitch.
Los datos de YouTube también revelan que la plataforma de vídeo de Google tiene más de 20 millones de suscriptores Premium y dos millones de suscriptores a su servicio de suscripción de pago, que a simple vista parece una propuesta bastante limitada en alcance.
Al parecer, la decisión de proporcionar por primera vez los resultados de YouTube es una cuestión táctica. Alphabet superó ampliamente las expectativas de beneficios de los analistas, pero los ingresos totales se quedaron muy por debajo de lo que se esperaba. Al declarar los ingresos de YouTube, Alphabet espera demostrar que no depende absolutamente de las ventas de publicidad en Google, que siempre es una causa de preocupación para los accionistas.