El debut más esperado del próximo mes es Fallout, la serie ambientada en la saga de Bethesda Softworks que veremos en Prime Video, motivo por el cual no hablaremos de ella ahora y le dedicaremos un poco más de tiempo en un artículo que se publicará la noche antes de su estreno previsto para el 11 de abril. Dejando de lado el páramo y el apocalipsis nuclear, los estrenos que nos preparan las plataformas de streaming están marcados por las adaptaciones de libros empezando por El simpatizante de HBO Max, siguiendo con Ripley de Netflix y terminando con Franklin de Apple TV+, que últimamente flojea un poco con sus propuestas.
También echaremos un rápido vistazo a la miniserie El caso Asunta, un true crime de Netflix que sigue la estela de El cuerpo en llamas, y Muertos S.L., la nueva serie de Alberto y Laura Caballero para Movistar+,
Mientras cuenta los días para estrenar la segunda temporada de La casa del dragón el 17 de junio, HBO Max llena su calendario con El simpatizante, que desde el pasado 11 de marzo tiene entre sus actores principales y productores ejecutivos a un ganador del Oscar a mejor actor de reparto: Robert Downey Jr. Esta miniserie es una adaptación del libro homónimo escrito por Viet Thanh Nguyen, un autor vietnamita-estadounidense que con esta novela, la primera de su carrera, ganó el Premio Pulitzer de ficción 2016. En España el libro ha sido editado en catalán (labutxaca) y castellano (Seix Barral).
El Simpatizante es un thriller de espías con sátira que nos sitúa en la Saigón de 1975, justo en el momento que la antigua colonia francesa cae al final de la Guerra del Vietnam. Cuando la ciudad ya se encuentra sumida en el caos, un general del ejército del Vietnam del Sur, estado títere de los Estados Unidos, prepara junto a un capitán de su máxima confianza una lista con los nombres de aquellos que tendrán un hueco en los aviones que salen del país en el marco de la Operación Frequent Wind. Los elegidos empezarán una nueva vida en Los Ángeles.
En la lista del general figura el nombre de un agente comunista encubierto (Hoa Xuande) de ascendencia mestiza (madre viertnamita y padre católico francés). Nuestro topo norvietnamita formará parte de la comunidad de refugiados mientras continúa informando en secreto para el Viet Cong. El espía anónimo, como mínimo en la novela nunca se le bautiza, no solo informará a sus camaradas comunistas, sino que también actuará como un agente doble después de contactar con la CIA. Aquí es donde entra el personaje de Robert Downey Jr., que interpreta varios papeles antagonistas como miembro de la agencia de inteligencia estadounidense.
En la novela el topo norvietnamita cuenta su vida en Estados Unidos como parte de una confesión, así que en varias ocasiones lo hace usando la narración en primera persona para añadir contexto. En los tráileres de la serie este recurso se mantiene, aunque desconocemos por ahora si la trama del testimonio se mantendrá o no. En cualquier caso, la dualidad en la que vive nuestro protagonista será uno de los motores de la trama. Por un lado, es un agente al servicio del Viet Cong, pero también tiene contactos en la CIA y una nueva vida en Los Ángeles como un expatriado que ejerce de asesor cultural en una película.
Gracias a las dos caras del personaje, El simpatizante puede ofrecer la visión de un determinado momento de la historia, la Guerra de Vietnam y la lucha contra el comunismo, desde puntos de vista diferentes, algo que permite a la obra entrar en múltiples contradicciones a la vez que analiza la identidad estadounidense y ofrece su visión del conflicto. A pesar de que Estados Unidos salió corriendo del Vietnam tras casi dos décadas, la guerra ha sido usada en infinidad de ocasiones para mostrar la perspectiva norteamericana. Esta obra intenta ofrecer un contrapunto a la imperante narración yanqui.
El simpatizante es una miniserie y por definición no tendrá segunda temporada pero… ya veremos. La obra de Viet Thanh Nguyen cuenta una secuela llamada El idealista que continúa la historia, así que sobre el papel existe la opción de dar vida a una segunda temporada.
La novela criminal y de suspense tiene grandes exponentes, pero si preguntamos a cualquiera que nos dé el nombre de un autor el primero que le vendrá a la cabeza difícilmente será el de Patricia Highsmith. Sin embargo, su obra es bastante conocida e incluso ha llegado al cine de la mano de Alfred Hitchcock con Extraños en un tren (1951). Ahora uno de sus libros, o mejor dicho una saga, ganará una adaptación para la pequeña pantalla. Se trata de una obra protagonizada por Tom Ripley, cuyos ocho episodios estarán disponibles en Netflix el 4 de abril.
La miniserie Ripley adapta El talento de Mr. Ripley, el primer libro de la saga, un thriller con elementos de novela criminal que sigue la vida de Tom Ripley (Andrew Scott), un timador que a pesar de que se le da bien hacer cualquier cosa para sobrevivir está pasando apuros en la Nueva York de los años 60. Su solución llega de la mano del magnate Herbert Greenleaf, que le contrata para ir en busca de su hijo Dickie Greenleaf (Johnny Flynn) que se encuentra en Italia. La idea es que Ripley convenza a Dickie de que vuelva a Estados Unidos para dirigir el negocio familiar, una oportunidad que nuestro protagonista aprovechará para iniciar una nueva vida.
Cuando Ripley llega a Positano se las arregla para establecer contacto con Dickie, que comparte una vida hedonista con su amiga Marge Sherwood (Dakota Fanning). Nuestro buscavidas no solo se hace amigo del hijo del magnate a base de mentiras, engaños y astucia, sino que también se gana su confianza y el joven lo llega a invitar a que se quede con ellos a pasar el verano en Italia, un ofrecimiento que el truhán acepta sin pensárselo dos veces. Aquí empieza una vida de lujos y placeres que Ripley no dejará escapar por nada en el mundo.
Llega un punto en el que Dickie empieza a cansarse de la constante presencia de Ripley y de la creciente dependencia personal que está desarrollando hacia él. Cuando el estafador detecta que no todo va como él quiere y ve peligrar el lujoso tren de vida que está llevando gracias a su nuevo mejor amigo, aflora con más intensidad su talento para la supervivencia, dando paso a “una larga carrera de engaños, fraudes y asesinatos”.
Al igual que otros personajes de Highsmith, Tom Ripley es un personaje marginal y turbio que se sirve de sus propios valores y del fariseísmo en el que viven las clases altas para ascender socialmente. Detrás de esta miniserie encontramos a Steven Zaillian, el guionista encargado de adaptar los libros que dieron vida a: Despertares (1990), La lista de Schindler (1993), Misión imposible (1996), Hannibal (2001) Gangs of New York (2002), American Gangster (2007) y El irlandés (2019). Menudo curriculum el de Zaillian. En televisión tampoco le ha ido mal después de encargarse de la notable y recomendable miniserie The Night Of (HBO).
Si Ripley alcanza el éxito Zaillian tiene cuatro libros más. Veremos qué dice Netflix. Por lo pronto la plataforma de streaming se hizo con la serie en febrero de 2023 cuando inicialmente había sido anunciada por Showtime. Algo le habrá visto. Ya entonces se hablaba de la posibilidad de ir más allá de una primera tanda de episodios si la primera tenía éxito.
Después de la miniserie El cuerpo en llamas que trasladó a la ficción el llamado crimen de la Guardia Urbana, Netflix se fija de nuevo en el true crime español. En esta ocasión dejamos atrás Catalunya y viajamos hasta Galicia con El caso Asunta, una miniserie de seis episodios que como su nombre indica recupera la investigación judicial en torno a la muerte de Asunta Basterra Porto. Detrás de esta producción tenemos a Bambú Producciones (Fariña, Las chicas del cable).
El 21 de septiembre de 2013 Rosario Porto (Candela Peña) y Alfonso Basterra (Tristán Ulloa) denuncian la desaparición de su hija Asunta, una niña de 12 años cuyo cuerpo sin vida fue encontrado horas después en una pista forestal de Teo, un municipio a pocos minutos de Santiago de Compostela. El caso no tardó en llamar la atención de la televisión, que como manda la tradición en este país se sobrepasó en su búsqueda del morbo. En cualquier caso, el trabajo policial no tardó en descubrir indicios que apuntaban a Rosario y Alfonso como posibles autores del crimen.
“¿Qué puede llevar a unos padres a acabar con la vida de su hija? ¿Qué se esconde detrás de esa fachada de familia perfecta?”, dice la sinopsis oficial de la serie.
En un mes donde todo el mundo se abona a la adaptación de novelas, Apple TV+ no podía ser menos. En su caso recurre a A Great Improvisation: Franklin, France, and the Birth of America de Stacy Schiff para sacar adelante la miniserie Franklin protagonizada por Michael Douglas en el papel del político, científico, inventor y padre fundador de Estados Unidos. Con este rol Douglas vuelve a la televisión después de El método Kominsky (Netflix) donde compartió protagonismo con Alan Arkin en una serie creada por Chuck Lorre (The Big Bang Theory, Dos hombres y medio).
Franklin nos lleva a diciembre de 1776, cuando nuestro protagonista “se embarca en una misión secreta a Francia de la que depende el sino de la independencia americana”. Benjamin, conocido en todo el mundo por sus experimentos con la electricidad, pisa suelo francés con la misión de que la monarquía absoluta de Luis XVI apoye el experimento democrático de Estados Unidos, que justo ese año se empezó a llamar así tras la Declaración de la Independencia impulsada por las trece colonias que más adelante terminarían deshaciéndose del Imperio británico. Franklin no tenía experiencia diplomática y apenas hablaba francés.
Para cumplir con su misión, nuestro protagonista recurrirá a la fuerza de la fama, su carisma e ingenio. No solo se trata de convencer a Francia de que apoye la Revolución de las Trece Colonias, sino que además debe superar a los espías británicos e informadores franceses mientras lidia con las luchas internas americanas. Serán ocho años de misión en suelo francés que darán vida a uno de los mayores servicios que Benjamin Franklin terminaría haciendo para su neonato país.
Detrás de Franklin, que llegará a Apple TV+ el 12 de abril, encontramos a Kirk Ellis (John Adams) y Howard Korder (Boardwalk Empire) a cargo de la adaptación del libro, mientras que el director es Tim Van Patten (Perry Mason, Boardwalk Empire, Los Soprano).
Por último una rápida mención a Muertos S.L., una nueva comedia de Movistar+ que se estrenará el 4 de abril. Nos encontramos ante una propuesta de los hermanos Alberto y Laura Caballero, responsables de La que se avecina, Aquí no hay quien viva, El Pueblo o Machos alfa.La sitcom suma ocho episodios de 30 minutos que transcurren en el día a día de la funeraria Torregrosa. La trama se pone en marcha cuando fallece Gonzalo, el propietario y fundador de la funeraria, y Dámaso Carrillo (Carlos Areces), su mano derecha, considera que lo mejor para la continuidad del negocio es que él asuma el mando.
Los planes de Dámaso se ven frustrados por Nieves (Ascen López), la viuda de Gonzalo, que decide ponerse ella al frente de la funeraria con la ayuda de su “su inútil y entusiasta” yerno Chemi, (Diego Martín) experto en marketing y en contra de los planes de sus hijas de cerrar y montar un gimnasio. Dámaso contraataca con la conspiración y la manipulación para poner a sus compañeros en contra de la nueva dirección. Paralelamente la empresa se enfrenta a la competencia, la funeraria Transitus y a su plan para expandir su negocio, y a un caso que amenaza el legado de Gonzalo.
A continuación, las series que durante el último mes han sido renovadas, canceladas o anunciado su final, y el calendario con los estrenos y regreso de abril.
Netflix (rojo), HBO (negro), Movistar (azul arándano), Disney+ (azul turquesa), Prime Video (verde), Apple TV+ (gris), Filmin (morado intenso), Skyshowtime (rosa palo) y otros servicios (amarillo).
También echaremos un rápido vistazo a la miniserie El caso Asunta, un true crime de Netflix que sigue la estela de El cuerpo en llamas, y Muertos S.L., la nueva serie de Alberto y Laura Caballero para Movistar+,
Mientras cuenta los días para estrenar la segunda temporada de La casa del dragón el 17 de junio, HBO Max llena su calendario con El simpatizante, que desde el pasado 11 de marzo tiene entre sus actores principales y productores ejecutivos a un ganador del Oscar a mejor actor de reparto: Robert Downey Jr. Esta miniserie es una adaptación del libro homónimo escrito por Viet Thanh Nguyen, un autor vietnamita-estadounidense que con esta novela, la primera de su carrera, ganó el Premio Pulitzer de ficción 2016. En España el libro ha sido editado en catalán (labutxaca) y castellano (Seix Barral).
El Simpatizante es un thriller de espías con sátira que nos sitúa en la Saigón de 1975, justo en el momento que la antigua colonia francesa cae al final de la Guerra del Vietnam. Cuando la ciudad ya se encuentra sumida en el caos, un general del ejército del Vietnam del Sur, estado títere de los Estados Unidos, prepara junto a un capitán de su máxima confianza una lista con los nombres de aquellos que tendrán un hueco en los aviones que salen del país en el marco de la Operación Frequent Wind. Los elegidos empezarán una nueva vida en Los Ángeles.
En la lista del general figura el nombre de un agente comunista encubierto (Hoa Xuande) de ascendencia mestiza (madre viertnamita y padre católico francés). Nuestro topo norvietnamita formará parte de la comunidad de refugiados mientras continúa informando en secreto para el Viet Cong. El espía anónimo, como mínimo en la novela nunca se le bautiza, no solo informará a sus camaradas comunistas, sino que también actuará como un agente doble después de contactar con la CIA. Aquí es donde entra el personaje de Robert Downey Jr., que interpreta varios papeles antagonistas como miembro de la agencia de inteligencia estadounidense.
En la novela el topo norvietnamita cuenta su vida en Estados Unidos como parte de una confesión, así que en varias ocasiones lo hace usando la narración en primera persona para añadir contexto. En los tráileres de la serie este recurso se mantiene, aunque desconocemos por ahora si la trama del testimonio se mantendrá o no. En cualquier caso, la dualidad en la que vive nuestro protagonista será uno de los motores de la trama. Por un lado, es un agente al servicio del Viet Cong, pero también tiene contactos en la CIA y una nueva vida en Los Ángeles como un expatriado que ejerce de asesor cultural en una película.
Gracias a las dos caras del personaje, El simpatizante puede ofrecer la visión de un determinado momento de la historia, la Guerra de Vietnam y la lucha contra el comunismo, desde puntos de vista diferentes, algo que permite a la obra entrar en múltiples contradicciones a la vez que analiza la identidad estadounidense y ofrece su visión del conflicto. A pesar de que Estados Unidos salió corriendo del Vietnam tras casi dos décadas, la guerra ha sido usada en infinidad de ocasiones para mostrar la perspectiva norteamericana. Esta obra intenta ofrecer un contrapunto a la imperante narración yanqui.
El simpatizante es una miniserie y por definición no tendrá segunda temporada pero… ya veremos. La obra de Viet Thanh Nguyen cuenta una secuela llamada El idealista que continúa la historia, así que sobre el papel existe la opción de dar vida a una segunda temporada.
La novela criminal y de suspense tiene grandes exponentes, pero si preguntamos a cualquiera que nos dé el nombre de un autor el primero que le vendrá a la cabeza difícilmente será el de Patricia Highsmith. Sin embargo, su obra es bastante conocida e incluso ha llegado al cine de la mano de Alfred Hitchcock con Extraños en un tren (1951). Ahora uno de sus libros, o mejor dicho una saga, ganará una adaptación para la pequeña pantalla. Se trata de una obra protagonizada por Tom Ripley, cuyos ocho episodios estarán disponibles en Netflix el 4 de abril.
La miniserie Ripley adapta El talento de Mr. Ripley, el primer libro de la saga, un thriller con elementos de novela criminal que sigue la vida de Tom Ripley (Andrew Scott), un timador que a pesar de que se le da bien hacer cualquier cosa para sobrevivir está pasando apuros en la Nueva York de los años 60. Su solución llega de la mano del magnate Herbert Greenleaf, que le contrata para ir en busca de su hijo Dickie Greenleaf (Johnny Flynn) que se encuentra en Italia. La idea es que Ripley convenza a Dickie de que vuelva a Estados Unidos para dirigir el negocio familiar, una oportunidad que nuestro protagonista aprovechará para iniciar una nueva vida.
Cuando Ripley llega a Positano se las arregla para establecer contacto con Dickie, que comparte una vida hedonista con su amiga Marge Sherwood (Dakota Fanning). Nuestro buscavidas no solo se hace amigo del hijo del magnate a base de mentiras, engaños y astucia, sino que también se gana su confianza y el joven lo llega a invitar a que se quede con ellos a pasar el verano en Italia, un ofrecimiento que el truhán acepta sin pensárselo dos veces. Aquí empieza una vida de lujos y placeres que Ripley no dejará escapar por nada en el mundo.
Llega un punto en el que Dickie empieza a cansarse de la constante presencia de Ripley y de la creciente dependencia personal que está desarrollando hacia él. Cuando el estafador detecta que no todo va como él quiere y ve peligrar el lujoso tren de vida que está llevando gracias a su nuevo mejor amigo, aflora con más intensidad su talento para la supervivencia, dando paso a “una larga carrera de engaños, fraudes y asesinatos”.
Al igual que otros personajes de Highsmith, Tom Ripley es un personaje marginal y turbio que se sirve de sus propios valores y del fariseísmo en el que viven las clases altas para ascender socialmente. Detrás de esta miniserie encontramos a Steven Zaillian, el guionista encargado de adaptar los libros que dieron vida a: Despertares (1990), La lista de Schindler (1993), Misión imposible (1996), Hannibal (2001) Gangs of New York (2002), American Gangster (2007) y El irlandés (2019). Menudo curriculum el de Zaillian. En televisión tampoco le ha ido mal después de encargarse de la notable y recomendable miniserie The Night Of (HBO).
Si Ripley alcanza el éxito Zaillian tiene cuatro libros más. Veremos qué dice Netflix. Por lo pronto la plataforma de streaming se hizo con la serie en febrero de 2023 cuando inicialmente había sido anunciada por Showtime. Algo le habrá visto. Ya entonces se hablaba de la posibilidad de ir más allá de una primera tanda de episodios si la primera tenía éxito.
Después de la miniserie El cuerpo en llamas que trasladó a la ficción el llamado crimen de la Guardia Urbana, Netflix se fija de nuevo en el true crime español. En esta ocasión dejamos atrás Catalunya y viajamos hasta Galicia con El caso Asunta, una miniserie de seis episodios que como su nombre indica recupera la investigación judicial en torno a la muerte de Asunta Basterra Porto. Detrás de esta producción tenemos a Bambú Producciones (Fariña, Las chicas del cable).
El 21 de septiembre de 2013 Rosario Porto (Candela Peña) y Alfonso Basterra (Tristán Ulloa) denuncian la desaparición de su hija Asunta, una niña de 12 años cuyo cuerpo sin vida fue encontrado horas después en una pista forestal de Teo, un municipio a pocos minutos de Santiago de Compostela. El caso no tardó en llamar la atención de la televisión, que como manda la tradición en este país se sobrepasó en su búsqueda del morbo. En cualquier caso, el trabajo policial no tardó en descubrir indicios que apuntaban a Rosario y Alfonso como posibles autores del crimen.
“¿Qué puede llevar a unos padres a acabar con la vida de su hija? ¿Qué se esconde detrás de esa fachada de familia perfecta?”, dice la sinopsis oficial de la serie.
En un mes donde todo el mundo se abona a la adaptación de novelas, Apple TV+ no podía ser menos. En su caso recurre a A Great Improvisation: Franklin, France, and the Birth of America de Stacy Schiff para sacar adelante la miniserie Franklin protagonizada por Michael Douglas en el papel del político, científico, inventor y padre fundador de Estados Unidos. Con este rol Douglas vuelve a la televisión después de El método Kominsky (Netflix) donde compartió protagonismo con Alan Arkin en una serie creada por Chuck Lorre (The Big Bang Theory, Dos hombres y medio).
Franklin nos lleva a diciembre de 1776, cuando nuestro protagonista “se embarca en una misión secreta a Francia de la que depende el sino de la independencia americana”. Benjamin, conocido en todo el mundo por sus experimentos con la electricidad, pisa suelo francés con la misión de que la monarquía absoluta de Luis XVI apoye el experimento democrático de Estados Unidos, que justo ese año se empezó a llamar así tras la Declaración de la Independencia impulsada por las trece colonias que más adelante terminarían deshaciéndose del Imperio británico. Franklin no tenía experiencia diplomática y apenas hablaba francés.
Para cumplir con su misión, nuestro protagonista recurrirá a la fuerza de la fama, su carisma e ingenio. No solo se trata de convencer a Francia de que apoye la Revolución de las Trece Colonias, sino que además debe superar a los espías británicos e informadores franceses mientras lidia con las luchas internas americanas. Serán ocho años de misión en suelo francés que darán vida a uno de los mayores servicios que Benjamin Franklin terminaría haciendo para su neonato país.
Detrás de Franklin, que llegará a Apple TV+ el 12 de abril, encontramos a Kirk Ellis (John Adams) y Howard Korder (Boardwalk Empire) a cargo de la adaptación del libro, mientras que el director es Tim Van Patten (Perry Mason, Boardwalk Empire, Los Soprano).
Por último una rápida mención a Muertos S.L., una nueva comedia de Movistar+ que se estrenará el 4 de abril. Nos encontramos ante una propuesta de los hermanos Alberto y Laura Caballero, responsables de La que se avecina, Aquí no hay quien viva, El Pueblo o Machos alfa.La sitcom suma ocho episodios de 30 minutos que transcurren en el día a día de la funeraria Torregrosa. La trama se pone en marcha cuando fallece Gonzalo, el propietario y fundador de la funeraria, y Dámaso Carrillo (Carlos Areces), su mano derecha, considera que lo mejor para la continuidad del negocio es que él asuma el mando.
Los planes de Dámaso se ven frustrados por Nieves (Ascen López), la viuda de Gonzalo, que decide ponerse ella al frente de la funeraria con la ayuda de su “su inútil y entusiasta” yerno Chemi, (Diego Martín) experto en marketing y en contra de los planes de sus hijas de cerrar y montar un gimnasio. Dámaso contraataca con la conspiración y la manipulación para poner a sus compañeros en contra de la nueva dirección. Paralelamente la empresa se enfrenta a la competencia, la funeraria Transitus y a su plan para expandir su negocio, y a un caso que amenaza el legado de Gonzalo.
A continuación, las series que durante el último mes han sido renovadas, canceladas o anunciado su final, y el calendario con los estrenos y regreso de abril.
- Renovadas: Tracker (T2), Avatar: The Last Airbender (T2, T3 y última), El chico malo (T2), Upload (T4 y última), Valeria (T4 y última), Snowpiercer (T4), The Bear (T4), Cites Barcelona (T2), Reina Roja (T2), Pesadillas (T2), Fundación (T3), Chicago Med (T10), Chicago Fire (T13), Chicago Med P.D. (T12), Lo último que me dijo (T2), El abogado del Lincoln (T3), El agente nocturno (T2), Power Book III: Raising Kanan (T5) y Sinfonía en azul (T2 y T3)
- Canceladas: Desparejado, Bupkis y Barbarians
- Terminan: Alex Rider (T3) y Power Book II: Ghost (T4).
Mes flojo flojo [agggtt]
Pero coincido en que es un mes en el que voy a poder tratar de ponerme un poco al día con todo lo que tengo pendiente.
Pocos estrenos interesantes en cine y "solo" dos series apuntadas a mi lista
Eso sumado a que ahora nos meten series españolas de mediocre calidad por aquello del cupo audiovisual español.
Pues mes que no se paga netflix o cualquier otra. Mes que sale algo que interesa, mes que se paga. Te metes en webs de compartir y pagas 1/3 al pvp oficial, ves lo que te interesa y hasta la próxima. Así es como funciono yo desde hace varios meses. Antes era de pagar todo o casi todo y al final solo malgastaba el dinero para no acabar viendo nada.
Lo único que pago mes a mes desde hace varios años es Spotify.
El Jueves cae del tirón ;)
Saludos.
Yo también tengo curiosidad por fallout.
Una faena que se estrene tras la implantación de la publicidad y las restricciones de HDR, dolby visión y dolby Atmos.
Siendo suscriptor de prime, voy a tener que tirar de torrent para verla como debería verse (tiene narices…).