El encargado vuelve a Disney, Movistar estrena La fiebre y Boiling Point, y Cobra Kai inicia su despedida en Netflix

Benzo
Julio no es el mes más atractivo de 2024 en cuanto a estreno de series se refiere. Venimos del inicio de las nuevas temporadas de La casa del dragón y The Boys y eso se nota un poco, pero entre regresos y estrenos seguro que hay algo interesante. Por ejemplo, en Disney+ vuelve El encargado, una serie argentina que ha conseguido reunir a un buen número de seguidores, mientras que Movistar+ suma dos estrenos europeos que pintan bien: la francesa La fiebre, que es la nueva propuesta del creador de Baron Noir, y la británica Boiling Point, que sigue la historia de la película Hierve que nos muestra los desafíos de la cocina de un restaurante.

Por otro lado, empezamos a decir adiós a Cobra Kai, cuya sexta y última temporada en Netflix se ha dividido en tres partes de cinco episodios cada una. Por último, echaremos un rápido vistazo a tres estrenos de Apple TV+: Sunny, La dama del lago y Los héroes del tiempo. Las dos primeras propuestas están basadas en un libro y la tercera es una adaptación.

En octubre de 2022 y sin hacer demasiado ruido Disney+ estrenó El encargado, una serie original argentina creada por Mariano Cohn y Gastón Duprat y protagonizada por Guillermo Francella, que poco a poco consiguió captar la atención de la gente. Después de dos temporadas y con un creciente grupo de seguidores, El encargado vuelve con una tercera tanda de episodios que se pondrá en marcha el 19 de julio con el estreno de los dos primeros capítulos, seguidos de un nuevo episodio cada viernes hasta completar los siete previstos.

El encargado es una serie de humor negro que narra la vida de Eliseo (Guillermo Francella), el encargado de un edificio de clase alta de Buenos Aires que a escondidas del consorcio, es decir, la comunidad de propietarios, hace uso y abuso de la confianza que los vecinos han dipositado en él. En la serie el edificio se presenta como un ecosistema vivo con sus propias dinámicas y normas, que Eliseo conoce a la perfección gracias a su labor como encargado que ejerce a la perfección. Es atento, servicial y siempre está dispuesto a ayudar, pero debajo de esa máscara de sumiso portero se esconde un hombre oscuro y con una agenda propia que usa la información que tiene sobre los vecinos para aprovecharse de ellos y manipularlos.

Imagen

Eliseo tiene el edificio y a sus inquilinos bajo control hasta que un día en una reunión del consorcio se propone la construcción de una pileta, es decir una piscina, en la terraza común. El problema es que en ese espacio está instalada la vivienda de Eliseo, al que comunican que el consorcio prescindirá de sus servicios debido a la instalación de la pileta y contratación de un servicio externo para que ejerza sus labores de mantenimiento. A partir de aquí Eliseo iniciará una guerra para que este proyecto no se lleve a cabo, y su principal arma será la información que ha ido acumulando de los vecinos a lo largo de los 30 años que lleva trabajando para ellos.

El encargado no solo es una serie de humor negro. Tiene tintes de thriller, elementos de humor absurdo, grandes diálogos, mucha ironía y también ofrece su propia visión sobre un tema clásico como es el enfrentamiento entre clases.

Para entender El encargado hay que comprender la relevancia que el sector de los porteros tiene en Argentina. Por un lado, el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) es muy poderoso y su presidente es el director general del Grupo Octubre, una empresa de medios con periódicos, revistas y canales de televisión y radio que está administrada por una fundación perteneciente al mencionado sindicato. "El líder sindicalista de los encargados, un multimillonario que hizo grandes aportes a la campaña de Alberto Fernández, presionó al Gobierno para cancelar la serie", asegura Cohn a El País.

Por otro lado, en Argentina los encargados "son considerados pares como de la familia, hasta se les deja la llave y se los provee de vivienda y servicios de todo pago en el consorcio", añade el coocreador de la serie. El problema es que Eliseo es un encargado chanta.

¿Qué podemos esperar de la tercera temporada de El encargado? Después de sobrevivir dos temporadas, Eliseo subirá de nivel tras asistir a una convención interamericana de encargados en Río de Janeiro. "Allí, rodeado de sus compañeros de profesión, tiene una revelación sobre el próximo paso en su vida profesional: fundar su propia empresa de encargados", dice la sinopsis oficial ofrecida por Disney+. "Es así como convencerá a diversos consorcios de contratar sus servicios y a los encargados de unirse a él. Aunque las cosas serán bastante más complicadas de lo que él imagina, Eliseo no se dará por vencido e irá a por todas".


La primera apuesta internacional de Movistar+ para julio llega desde Francia, se llama La fiebre y es la nueva serie de Eric Benzekri, responsable del recomendable thriller político Baron Noir. Con esta propuesta Benzekri aborda el mundo del fútbol y lo usa como un contexto para hablar de muchos otros temas incluyendo la política. La fiebre se estrenará el 8 de julio y cada lunes ofrecerá un nuevo episodio hasta completar los seis previstos. Canal+, la plataforma propietaria de la serie, ya ha dicho que seguirá apostando por ella con una nueva temporada.

La fiebre se describe como un "un drama sociopolítico que arranca en el mundo del fútbol para reflejar la crispación social de un país dividido". La serie empieza al final de una temporada, cuando el sindicato Union Nationale des Footballeurs Professionnels (UNFP) celebra su tradicional evento para entregar los trofeos a los mejores futbolistas de la Ligue 1 y Ligue 2. La gala se tuerce cuando Fodé Thiam (Alassane Diong), el futbolista estrella (y negro) del ficticio equipo Racing Paris, propina un cabezazo a su entrenador Pascal Terret (Pascal Vannson) y le llama sale toubab (sucio blanco).

La agresión es captada por toda la prensa asistente al acto y el hecho pone en marcha una guerra mediática entre dos mujeres: Samuelle "Sam" Berger (Nina Meurisse), la directora de comunicación del Racing Paris, y Marie Kinsky (Ana Girardot), una controvertida humorista que instrumentaliza el acontecimiento explotado por la extrema derecha en Francia. La lucha entre ambas se disputa a golpes de tuits en redes sociales, ruedas de prensa y comunicados cuyo objetivo es ganar el relato en una sociedad dividida. A medida que Sam y Marie mueven los hilos, el fútbol pasará a un segundo plano para ver las repercusiones de las decisiones que toman todos los protagonistas, incluyendo el club, la afición y la sociedad en general.

Con Baron Noir a Eric Benzekri, antiguo asesor de Jean-Luc Mélenchon, se le valoró el acertado y en ocasiones visionario vistazo a la política francesa. Con La fiebre intenta hacer lo mismo, pero en esta ocasión usa el fútbol para hablar sobre los medios, los políticos, la fragmentación de la sociedad en identidades enfrentadas, la manipulación a través de las redes sociales y la espectacularización de la política, que en lugar de seguir una ideología y mirar a largo plazo busca dar los mismos giros y golpes de efecto que una serie.

Sin embargo, este tema no es nuevo. El mito de la francia "black blanc beur" y la euforia del Mundial de 1998 es muy lejano, mientras que las polémicas racistas en el fútbol francés son recientes. En 2016 Karim Benzema, que para entonces era jugador del Real Madrid, dijo en una entrevista que el seleccionador francés Didier Deschamps había "cedido a la presión de una parte racista de Francia" al no convocarlo para la Eurocopa que ese año se celebraba en el país galo. Eso fue una muestra del clima de tensión que ya entonces existía en la sociedad.

Con Baron Noir Benzekri mostró en pantalla el fin del sistema bipartidista, el declive del socialismo e incluso uno de sus personajes, Amélie Dorendeu, recibió un bofetón idéntico al que le propinaron a Emmanuel Macron un año después. Con La fiebre Benzekri nos presenta una Francia con una sociedad y política que vive en los extremos y que ha dejado el centro huérfano. No sabemos cómo terminará la serie, pero el siguiente capítulo de Francia lo veremos el 30 de junio con la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y el final de la actual temporada está previsto para el 7 de julio con la segunda vuelta de las legislativas.


La segunda propuesta internacional de Movistar+ llega desde el Reino Unido, se llama Boiling Point y es la serie que sirve de secuela a la película Hierve de 2021. El primer episodio de Boiling Point se estrena el 3 de julio y cada miércoles se emitirá uno de nuevo hasta completar los cuatro el 24 de julio. Detrás de ambos productos encontramos al guionista James Cummings.

La serie Boiling Point tiene lugar unos meses después de los hechos narrados en la película, que es un plano continuo de la noche más concurrida del año en uno de los restaurantes de moda en Londres. Tras esa experiencia la chef Carly (Vinette Robinson) busca hacerse un nombre en el Point North, un restaurante de lujo en el gentrificado barrio londinense de Dalston. La serie empieza con un plano secuencia, pero solo dura 11 minutos, momento a partir del cual se toma su tiempo para mostrar la tensión con la que se viven los servicios en el Point North a la vez que nos ofrece un vistazo a las vidas cotidianas de sus protagonistas fuera de la cocina.

Boiling Point tiene una temática similar a la serie estadounidense The Bear (Disney+), pero la propuesta británica tiene un tono mucho más social y realista que le permite transmitir con naturalidad la presión que se vive en un restaurante.

Además del personaje de Carly, la serie Boiling Point recupera a otros personajes como Freeman (Ray Panthaki), que se convierte en el segundo al mando, Emily (Hannah Walters), que sigue siendo la responsable de postres, e introduce nuevas caras como la del jefe de partida Johnny (Stephen Odubola), que no está formado ni tiene experiencia para ejercer este puesto de responsabilidad. Como responsable del restaurante y jefa de cocina, Carly deberá lidiar con problemas parecidos a los que ya vimos en la película, incluyendo las dificultades financieras, un personal que en ocasiones falla, clientes groseros y el habitual estrés de la cocina. A todo ello hay que sumarle la convivencia en el trabajo y la vida que tiene cada uno.

En la película Boiling Point el protagonista y jefe de cocina es Andy Jones (Stephen Graham). ¿Dónde está Andy? Para no decir más de la cuenta, basta con comentar que tras los hechos narrados no ha desaparecido. Para ver Boiling Point no hace falta ver la película (que encontraréis en Filmin), pero quien quiera hacerlo mejor que no mire el tráiler de la serie.


La primera de las tres partes de cinco episodios cada una en las que está dividida la sexta y última entrega de Cobra Kai estará disponible en Netflix el 18 de julio. La segunda llegará el 24 de noviembre y la tercera en 2025, en una fecha aún por anunciar. Este será el final de la serie Karate Kid pero parece que el llamado Miyagiverse seguirá adelante. "Esperamos contar más historias de Karate Kid con vosotros más adelante", han dicho los creadores Josh Heald, Jon Hurwitz y Hayden Schlossberg, en una carta abierta. "Porque como todos sabemos, Cobra Kai nunca muere".

Que Cobra Kai haya llegado hasta la sexta temporada y termine como sus creadores quieren es un milagro. Esta serie, que ofrece una continuación a las películas The Karate Kid de los años 80 con Ralph Macchio y William Zabka retomando sus papeles, empezó su andadura en YouTube, que hace unos años intentó sin éxito sacar adelante una programación original. Tras dos temporadas, Cobra Kai se mudó a Netflix, una plataforma que le dio una segunda vida y ahora un final. No se trata de una serie que haya recogido demasiados premios, pero ha conseguido recuperar un producto pop y llevarlo a nuevas audiencias sin perder a los veteranos.

Cobra Kai empieza tres décadas después de que Daniel LaRusso (Ralph Macchio) derrotara a Johnny Lawrence (William Zabka) al final del torneo All Valley de 1984. A sus 50 años, Johnny ha tocado fondo tras caer en el alcoholismo, pero después de usar el karate para ayudar a su vecino que sufre acoso escolar, decide reabrir el dojo de Cobra Kai. Por su parte, Daniel es un hombre de negocios felizmente casado y con dos hijos, pero tras la muerte del Sr. Miyagi nota que le falta algo en su vida. Este vacío se verá sacudido cuando descubra el renacido Cobra Kai.

"Nuestro objetivo desde el primer día con Cobra Kai siempre ha sido terminarla según nuestras condiciones, dejando el Valle en el tiempo y el lugar que siempre habíamos imaginado", explican los productores y guionistas. "Así que con inmenso orgullo y agradecimiento podemos anunciar ese logro".


Y aquí viene el prometido y rápido repaso a tres de las nuevas series que Apple TV+ estrenará en julio.

  • Sunny: sigue a Suzie (Rashida Jones), una mujer norteamericana que vive en Japón y cuya vida se ve trastocada cuando su marido y su hijo desaparecen en un misterioso accidente de avión. La empresa en la que trabajaba su marido la consuela con Sunny, un robot doméstico con el que poco a poco entablará una amistad.
  • La dama del lago: miniserie ambientada en Baltimore en 1966, cuando la desaparición de una niña conmociona la ciudad. Maddie Schwartz (Natalie Portman) intentará reinventarse como periodista de investigación, mientras que Ingram (Cleo Sherwood), la madre de la niña, navegará por los bajos fondos políticos del Baltimore negro mientras lucha por mantener a su familia.
  • Los héroes del tiempo: una adaptación de la película de 1981 de Terry Gilliam. La serie nos narra un cómico y arriesgado viaje a través del tiempo de un grupo de ladrones a los que se une "un friki de la historia de once años" que tiene que salvar a sus padres.
A continuación el calendario de series de julio de 2024 y las series que han sido canceladas, renovadas o anunciado su final durante el último mes.

  • Renovadas: All American (T7), Criminal Minds: Evolution (T3), El Encargado (T4), Jurassic World: Chaos Theory (T2), Palm Royale (T2), La familia Upshaw (T7 y última), La casa del dragón (T3), Resident Alien (T4), Grantchester (T10), Entrevista con el vampiro (T3) y Marbella (T2).
  • Canceladas: All American: Homecoming y Tokyo Vice.
  • Terminan: The Boys (T5), Arcane (T2), Power Book IV: Force (T3) y Babylon Berlin (T5)
Imagen Netflix (rojo), Max (negro), Movistar (azul arándano), Disney+ (azul turquesa), Prime Video (verde), Apple TV+ (gris), Filmin (morado intenso), Skyshowtime (rosa palo) y otros servicios (amarillo).
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en