Llega Dune: La Profecía a Max, Cross a Prime Video, Landman a SkyShowtime, vuelve Silo y se despide Arcane

Benzo
Noviembre se presenta como un buen mes para los debuts y regresos. Max estrena Dune: La Profecía, una serie para ampliar la propuesta cinematográfica de Denis Villeneuve basada en la saga literaria de Frank Herbert, mientras que en Prime Video también recurren a los libros para dar vida a Cross, una producción que llevará a Alex Cross, el detective creado por el escritor James Patterson, a la pequeña pantalla. En el apartado regresos tenemos a dos de los más esperados. En Apple vuelve Silo para seguir la historia de Juliette, mientras que Netflix se despide de Arcane, la serie de animación basada en League of Legends.

Volviendo a los estrenos, también le echaremos un ojo a Revancha, una miniserie sobre el enfrentamiento entre Garry Kasparov y Deep Blue que se puede ver en Max; Landman, una serie de SkyShowtime sobre el negocio del petróleo que pasa por ser la nueva propuesta de Taylor Sheridan, guionista de Sicario (2015) y Comanchería (2016), así como cocreador de Yellowstone y responsable de Tulsa King junto a Terence Winter; Los años nuevos, la nueva serie de Rodrigo Sorogoyen para Movistar; y por último confiaremos en Netflix para que Senna, una miniserie sobre la vida de Ayrton Senna, este a la altura del piloto de Fórmula 1;

El primero de los seis episodios de Dune: La Profecía estará disponible en Max el 18 de noviembre y el último se emitirá el 23 de diciembre. La existencia de esta serie es un nuevo ejemplo de que los grandes estudios de entretenimiento buscan universos que se pueden ampliar, y una buena noticia para todos aquellos que quieren más material basado en la obra de Frank Herbert. En el caso de Dune tenemos las películas y la serie que nos ocupa, ambas de Warner Bros., y en el sector de los videojuegos Funcom trabaja en Dune: Awakening, un MMO de supervivencia que estará disponible a principios de 2025 en PC y más adelante en consolas.

Dune: La Profecía es un spin-off de la saga cinematográfica Dune de Denis Villeneuve que se ambienta 10.000 años antes de los acontecimientos de la novela Dune publicada en 1965. Su objetivo es explicar los primeros pasos de las Bene Gesserit, una orden matriarcal que gracias al condicionamiento físico y mental han logrado desarrollar habilidades sobrehumanas y amasar un gran poder, el suficiente como para influir en el orden político y social de todo el universo a lo largo de generaciones. Las Bene Gesserit dicen servir al Imperio, pero solo son leales a ellas mismas y a su objetivo: conseguir poder e influencia para dirigir a la humanidad.

Según lo libros, el origen de las Bene Gesserit se remonta un poco antes de los hechos que narra la serie, cuando la humanidad se unió en torno a la Liga de Nobles (el precursor del Landsraad) para lucha y derrotar a las Máquinas Pensantes, que los habían esclavizado e intentado erradicar mediante la guerra biológica. El fin del conflicto, conocido como la Yihad Butleriana, sentó las bases de Dune, cambió las balanzas de poder y eliminó a las Máquinas Pensantes, y con ellas sus habilidades y talentos. Ante la necesidad de reemplazarlos surgieron varias escuelas de pensamiento como Mentat (cálculo profundo), Cofradía Espacial (navegantes), Suk (doctores) y la Hermandad (Bene Gesserit) para dirigir la humanidad.

Imagen

El origen de las Bene Gesserit tal y como las conocemos en Dune (1965) el libro y Dune (2021) la película lo encontramos en el momento que Valya Harkonnen (Emily Watson), protagonista de Dune: La Profecía, asciende a Madre Superiora y crea la primera Escuela Madre, un extenso complejo construido en Wallach IX, un planeta en el sistema Laoujin. Antes de ser Madre Superiora, Valya había trabajado junto a Raquella Berto-Anirul, la primera en ocupar ese cargo y la que inició el programa genético y de entrenamiento. Durante esta época la casa Atreides estaba en ascenso, mientras que la Harkonnen se encontraba en un momento bajo.

Toda esta información se conoce por el libro La Hermandad de Dune, el primero de una trilogía escrita por Brian Herbert, el hijo del creador de Dune, y Kevin J. Anderson. Sin embargo, la serie Dune: La Profecía no adapta el mencionado libro, sino que lo usa como base o inspiración para explicar una historia en gran parte original. Por lo que muestran los tráileres, la serie parece que esta se ambienta unos pocos años después de los hechos narrados en La Hermandad de Dune, y ofrece algunos flashbacks para explicarnos cómo era y qué pasó en las Bene Gesserit antes de que Valya Harkonnen asumiera el mando como Madre Superiora.

La trama y la ambición de poder de Valya Harkonnen y su hermana Tula (Olivia Williams) al frente de las Bene Gesserit, se mezclará con la política del Imperio al frente del cual se encuentra el emperador Javicco Corrino (Mark Strong). Ya hemos dicho que nos encontramos en una época de cambios y esto se traslada a la arena política en forma de conspiraciones. Tenemos al Landsraad, el concilio de las Casas Nobles que auparon a la familia Corrino al frente del imperio, y los fanáticos de la Yihad Butleriana, unos personajes que tras luchar en la guerra contra las máquinas no admiten que quede nada relacionado con ellas, cosa que afecta al progreso de la sociedad.

En medio de esta salsa aparece Desmond Hart (Travis Fimmel), un soldado que busca ganarse el favor del emperador a costa de las Bene Gesserit. Es posible que Desmond forme parte de la yihad y sepa algo sobre la hermandad. No debemos olvidar que el objetivo final de las Bene Gesserit pasa por aumentar su poder a base de arreglar matrimonios entre las mujeres de la orden y hombres de las casas nobles para terminar encontrando al Kwisatz Haderach, es decir, al humano perfecto bajo su control. Se trata de un plan genético que abarca miles de años y quizás para llevarlo a cabo han requerido la ayuda de elementos terminantemente prohibidos.


Antes de abandonar Max vale la pena mencionar que el pasado jueves 1 de noviembre estrenó Revancha, una miniserie que nos sitúa en 1997 para ponernos en la piel del ajedrecista Gary Kasparov cuando IBM le pidió que volviera a jugar contra el superordenador Deep Blue al que había vencido un año antes. "Esta cautivadora serie convierte el duelo entre el hombre y la IA en un thriller psicológico con resonancias contemporáneas", dice la sinopsis oficial. Seguro que al leer estas cuatro líneas a más de uno le ha venido a la cabeza la excelente Gambito de Dama.

Para saber cómo terminó la revancha entre Gary Kasparov y Deep Blue basta con ir a la Wikipedia. Más allá de eso podemos comentar que a finales de los 90 la lucha del hombre contra la máquina era muy seguida, especialmente porque enfrentaba al campeón mundial del ajedrez, Kasparov lo fue de 1985 al 1993, e IBM montó un buen espectáculo publicitario vestido de proyecto científico. A la compañía no le sentó muy bien que Deep Blue perdiera contra Kasparov en 1996, así que invirtió muchos recursos en mejorar el ordenador tanto a nivel de hardware como de programación.

Revancha narra los hechos que transcurrieron entre que IBM le propuso a Kasparov repetir la partida contra un Deep Blue actualizado hasta que la partida se llevó a cabo en mayo de 1997. De esta forma podemos ver como las dos partes, Kasparov e IBM, se preparan para el reto. El resultado de ese enfrentamiento marcó un punto de inflexión y no estuvo exento de polémica.


Los ocho capítulos que componen la primera temporada de Cross estarán disponibles el 14 de noviembre en Prime Video. Esta serie es una gran apuesta de Amazon, que sin embargo ha llegado, como mínimo hasta día de hoy, sin hacer demasiado ruido. Esto no es del todo malo si tenemos en cuenta que otras producciones de las que se ha hablado mucho más y costado una generosa cantidad de dinero como Citadel no han dado el resultado esperado. Pase lo que pase con el estreno de Cross, la serie ya ha sido renovada para una segunda temporada.

Alex Cross es un detective y psicólogo forense de la Policía Metropolitana interpretado por Aldis Hodge (Black Adam), que según la sinopsis oficial es "capaz de indagar en las mentes de los asesinos y sus víctimas, para intentar identificar y capturar a los culpables". Prime Video promete una serie de suspense policíaca en la que junto a su mejor amigo y compañero, el detective John Sampson (Isaiah Mustafa), "Cross entra en la mente de malvados asesinos mientras intenta proteger a su familia de los peligros del mundo criminal". La parte de la familia es especialmente importante si tenemos en cuenta que Cross perdió a su mujer en manos de un criminal y su sed de venganza lo suele llevar por caminos poco recomendables.

La saga literaria Alex Cross creada por James Patterson es realmente extensa. Empezó en 1993 con Along Came a Spider y en 2023 llegó Alex Cross Must Die, el trigésimo segundo y por ahora último libro ¿En cuál se basa la primera temporada de Cross de Prime Video? En ninguno. A pesar de que tiene mucho donde elegir, el showrunner Ben Watkins ha decido que lo mejor era aprovechar la estructura y los personajes de los libros para dar vida a una nueva historia. Aunque la serie Cross presenta una trama original, para la primera temporada es necesario que haya algún tipo de presentación para que aquellos que no han leído ningún libro (o no sepan ni que exista la saga literaria) puedan dar la bienvenida al personaje.

Muy mal lo tendría que hacer el equipo responsable de Cross para no encontrar un filón que de para un buen número de temporadas. Material de referencia no les falta y parece que experiencia en el medio tampoco. Watkins ha trabajado en series como Burn Notice y Hand of God, mientras que en la producción ejecutiva figuran entre otros David Ellison, fundador de Skydance Media (e hijo del multimillonario cofundador de Oracle), y el propio James Patterson. En estos casos uno nunca sabe si el responsable de la obra original es nombrado productor debido a que pone la mano para cobrar, o sí realmente cumple con la labor de vigilar que los responsables de la serie trasladan su obra del libro a la pantalla de la mejor forma posible.


La primera temporada de Landman está compuesta por diez episodios y los dos primeros estarán disponibles el 20 de noviembre en SkyShowtime. Una serie moderna ambientada en el negocio del petróleo ya es bastante interesante, como mínimo para un servidor, y la cosa va a mejor cuando en el elenco aparecen nombres como los de Billy Bob Thornton, Demi Moore, Andy García o Jon Hamm. Landman es una creación de Taylor Sheridan basada en el pódcast Boomtown que habla sobre el auge del negocio del petróleo en Texas durante el siglo XXI. El pódcast está dirigido por Christian Wallace, que además colabora en la serie.

En concreto el pódcast Boomtown habla sobre la Permian Basin, una de las mayores cuencas de Estados Unidos que se extiende desde el este de Nuevo México y cubre la mayor parte del oeste de Texas. A principios del siglo XXI la cuenca estaba perdiendo el lustre que tiempo atrás le había dado el petróleo, pero gracias a los avances tecnológicos en la exploración energética se pudo acceder a su impresionante yacimiento petrolífero, lo que ha permitido al lugar vivir un boom petrolero que ha dado paso a un boom económico. Esta actividad permitió a la zona resurgir en muchos aspectos, pero el negocio del petróleo también tiene una cara oscura que va más allá de los efectos climáticos, pues donde hay dinero hay poder y grandes ambiciones.

En Boomtown, Wallace habla todo lo que ha implicado para el oeste de Texas el auge de la industria del petróleo, incluyendo el creciente número de muertes en la carretera por el tránsito de los camiones cisterna, los accidentes que cuestan vidas en las plataformas petrolíferas, el impacto en la prostitución y los clubs de striptease, la relación entre los ganaderos y la industria petrolera, el fracking o los efectos del negocio del crudo en el parque nacional Big Bend. Wallace no solo ha crecido en la zona, sino que también ha trabajado como roughneck en plataformas de perforación.

Taylor Sheridan ha usado el pódcast Boomtown para dar vida a Landman con la colaboración del propio Cristiano Wallace. En la serie los encargados de explicarnos cómo funciona el negocio del petróleo y la búsqueda de fortuna en el oeste de Texas serán Tommy Norris, que se encuentra el frente de una compañía petrolera en crisis, y Monty Miller, un magnate de la industria petrolera de Texas que durante muchos años ha trabajado con Norris. Además de multimillonarios (y sus esposas), también tenemos a los trabajadores, mientras que el detonante del conflicto parece que será un accidente que pondrá en marcha una guerra.


La apuesta por la ciencia ficción de Apple TV+ es firme, pero sus resultados no siempre son los esperados. Uno de los éxitos del servicio de streaming en este género ha sido Silo, una serie basada en la trilogía literaria Crónicas del Silo de Hugh Howey que el 15 de noviembre estrenará su segunda temporada. La serie Silo se ha tomado varias licencias a la hora de adaptar Espejismo, el primer libro de la saga, y cualquiera que conozca los libros sabe que a partir de ahora esto irá a más. Desolación, el segundo libro, es una precuela, pero en la serie de Apple la protagonista sigue siendo la ingeniera Juliette Nichols (Rebecca Ferguson).

Sin entrar en spoilers podemos recordar que Silo nos transporta a un futuro posapocalíptico donde los últimos habitantes de la Tierra residen en silos subterráneos. Ha pasado tanto tiempo desde que los humanos viven confinados bajo el suelo que nadie sabe realmente qué pasó, y lo único seguro es que salir al exterior es una sentencia de muerte. Dentro del silo la sociedad está regulada por estrictas leyes y una de las más importantes impide expresar el deseo de salir a la superficie. Quien rompe esta norma es Holston, el sheriff del silo, que lo hace tras investigar durante años las misteriosas circunstancias que llevaron a su mujer a salir del silo..

Por algún motivo que se desconoce, todos los que salen del silo limpian las cámaras que permiten ver el exterior. Lo hizo la mujer de Holston y él mismo también. Tras su muerte se decide buscar un nuevo sheriff, un puesto que termina ocupando Juliette, una ingeniera que gusta al alcalde pero no termina de convencer a Bernard Holland, el jefe de informática. A Meadows, la jueza responsable del departamento judicial, tampoco le cae en gracia Juliette. El problema de la ingeniería es que además de inteligente es independiente, y cuando busca respuestas a los misterios del silo se ve envuelta en secretos que no podía ni imaginar.

Una de las frases del primer libro es "si las mentiras no te matan, la verdad lo hará". Hasta ahora dentro del silo las mentiras han servido para sobrevivir y mantener a una sociedad sumisa e ignorante, pero ahora parece que llegará la verdad de la mano de Juliette.


¿Qué decir de Arcane? Cualquiera que la haya visto posiblemente coincidirá en que la única recomendación que se puede hacer a alguien que aún no la conozca es que abandone la serie que esté mirando ahora para ponerse con la primera temporada. No importa si te gusta League of Legends, ni siquiera tienes que conocer el juego de Riot Games. Arcane es una de las mejores series de animación de los últimos años y una de las mejores adaptaciones de un videojuego. Lo tiene todo y es un producto visualmente impresionante gracias a la labor de Fortiche, una compañía francesa que desde otoño de 2020 tiene un estudio en Las Palmas.

Arcane nos lleva a Runaterra, el mundo de League of Legends, para contarnos una historia que se desarrolla en Piltover, una ciudad académica, científica y con gente adinerada, y Zaun, un sórdido suburbio oprimido donde reina la criminalidad y la buena gente sobrevive como puede. Las diferencias se acentúan aún más cuando en Piltover crean Hextech, una tecnología que permite controlar la magia, mientras que en Zaun se expande el Shimmer, una nueva droga que transforma a los humanos en monstruos. Esta rivalidad divide a familias y amigos, incluyendo a las hermanas huérfanas Vi y Powder (Jinx) que se criaron en Zaun bajo la tutela de Vander. La relación entre ambas marcará el futuro tanto de Piltover como de Zaun.

La segunda temporada de Arcane seguirá ahí donde lo dejó la primera, cuando la confrontación es inevitable. Con esta nueva tanda de capítulos descubriremos el lado más oscuro de los personajes y seguiremos viendo cómo evoluciona la relación entre las hermanas Jinx y Vi. La primera debe lidiar con sus decisiones, especialmente la última que toma, mientras que la segunda seguirá capeando sus traumas. Los nuevos capítulos llegarán en tres partes. La primera estará disponible el 9 de noviembre, la segunda el 16 de noviembre y la tercera el 23 de noviembre.

El final de Arcane es, según el cocreador de la serie Christian Linke, el inicio de un "viaje narrativo más grande" en el que Riot Games seguirá trabajando junto a Fortiche.


Los años nuevos, que se estrenará el 28 de noviembre en Movistar+, es la nueva miniserie de Rodrigo Sorogoyen después de Antidisturbios. Según aquellos que ya la han podido gracias a los festivales ver nos encontramos ante la serie española del año, una corona que viendo la competencia nos dice entre poco y nada. Sin embargo, tanto en el cine como en la televisión Sorogoyen no suele fallar independientemente del medio que use o el tema que toque. En esta ocasión el director aborda las relaciones y el tiempo con un producto que recuerda a Secretos de un matrimonio, una miniserie de 1974 que en 2021 fue adaptada por HBO con Jessica Chastain y Oscar Isaac.

La historia de Los años nuevos sigue a Ana (Iria del Río), que cumple 30 años el día de Año Nuevo, y Óscar (Francesco Carril) que hace lo propio el día de Nochevieja. Ana aún no ha resuelto su vida, mientras que Óscar es un médico vocacional que casi la tiene solventada o cómo mínimo ha encontrado una dirección para seguir. Cuando ambos cumplen 30 años se conocen e inician una relación que nosotros como espectadores seguiremos a lo largo de una década, con la peculiaridad de que los diez episodios que veremos giran todos en torno a las Nocheviejas.

"Los años nuevos es una historia de amor a lo largo de diez años", dice Rodrigo Sorogoyen. "Un acercamiento a lo más íntimo de esa pareja que se gusta, que se quiere, que se pelea, que se reencuentra durante una década crucial en todos nosotros. La década que va de los treinta a los cuarenta. En esos años uno toma decisiones vitales, tiene la sensación de la madurez, pero le cuesta abandonar la juventud".


Por último, poco más que mencionar el estreno de Senna para desear que sea una producción decente sobre la vida de uno de los mayores iconos del automovilismo. Esta miniserie de seis episodios llegará Netflix el 29 de noviembre para mostrar la vida de Ayrton Senna, desde el inicio de su carrera al traslado a Inglaterra para competir en la Fórmula Ford hasta el trágico accidente de Imola, Italia, durante el Gran Premio de San Marino. Senna fue tricampeón de Fórmula 1 y protagonizó junto a francés Alain Prost una de las mayores rivalidades de la historia del automovilismo. Ambos formaron parte del equipo McLaren y entre finales de los 80 y principios de los 90 ningún piloto de la parrilla se les podía comparar.


Para terminar la lista de las series renovadas y canceladas así como el calendario de noviembre.

  • Renovadas: Envidiosa (T2), Billy el niño (T3 y última), La caza (T4), Sugar (T2), El agente nocturno (T3), Reacher (T4), La diplomática (T3), Nadie quiere esto (T2), Trigger Point (T3), Slow Horses (T6), Para toda la humanidad (T5), Terapia sin filtro (T3), Rick and Morty (T11 y T12), Patricio es la estrella (T4 y T5), Star Trek: Starfleet Academy (T2), Rabo de Peixe (T3), Això no és Suècia (T2), Hermanas de sangre (T2), Beef (T2), Un lugar para soñar (T6), La leyenda de Vox Machina (T4), La que se avecina (T16 y T17) y Tomb Raider: The Legend of Lara Croft (T2)
  • Canceladas: Aquellos maravillosos 90, Kaos, Velma, La reina serpiente, Inestable, Parish y Good Omens (T3 cancelada por una película)
Imagen Netflix (rojo), Max (negro), Movistar (azul arándano), Disney+ (azul turquesa), Prime Video (verde), Apple TV+ (gris), Filmin (morado intenso), Skyshowtime (rosa palo) y otros servicios (amarillo).
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en