Max estrena The Pitt, Separación regresa a Apple TV+ y Érase una vez el Oeste llega a Netflix

Benzo
El 2025 empieza con una mezcla de estrenos interesantes como The Pitt, una serie con muchos elementos de Urgencias que veremos en Max, y regresos muy esperados como Separación, que posiblemente sea la serie más conocida y mejor valorada de Apple TV+. En el servicio de streaming de Apple también vuelve Mythic Quest, a la que solo mencionamos para recordar su retorno tras una tercera temporada algo floja. En Netflix vienen de un diciembre bastante movido y de enero nos quedamos con Érase una vez el Oeste, un wéstern. Para terminar, en Movistar+ suman a su catálogo The Pirate Bay, una serie sueca sobre la creación y la batalla legal contra Hollywood del popular portal de intercambio de archivos.

Por otro lado y sin que nadie lo haya pedido, al final del artículo encontraréis tres listas. La primera enumera (de memoria) las series que he visto en 2024 junto a una breve reseña; la segunda está compuesta por la series presentes en mi lista de espera y el motivo por el que está ahí; y la tercera son los estrenos de 2025 a los que tengo echado el ojo.

El primer gran estreno del año en Max es sin duda alguna The Pitt, cuya primera temporada de 15 episodios se pondrá en marcha el 10 de enero. Nos encontramos ante una serie que ahí donde va saca a lucir dos nombres, el de su productor ejecutivo John Wells, que ejerció este mismo rol en Urgencias y El ala oeste de la Casa Blanca, y R. Scott Gemmill, el showrunner que también participó en la producción y guion de Urgencias. Y aún hay más. El protagonista es Noah Wyle, uno de los más destacados personajes de Urgencias en el papel de John Carter. Todo esto viene al caso debido a que The Pitt es un drama médico.

A pesar de que Urgencias y The Pitt comparten género, la nueva propuesta de Max es muy diferente. The Pitt se describe como una "visión realista de los retos a los que se enfrenta el personal sanitario en los Estados Unidos de hoy, visto a través de la lente de los héroes de primera línea que trabajan en un hospital de la actualidad en Pittsburgh, Pensilvania". Urgencias fue la primera de su especie. Nunca antes se había mostrado con realismo la situación de un hospital para sacar a la luz los problemas profesionales, éticos y personales a los que se enfrenta el personal médico, pero The Pitt quiere ir más allá.

Para lograr una mayor precisión y detalle la primera temporada de The Pitt nos propone seguir un turno de 15 horas, donde cada capítulo de una hora representa una hora de tiempo real, en las urgencias de un hospital. Esto explica que en el tráiler de la serie el lema sea "15 episodios, 15 horas, 1 turno". También es una declaración de intenciones, pues un turno de 15 horas ya nos vaticina que todos los profesionales, o como mínimo el protagonista, llegará al final de su jornada laboral exhausto y habiendo hecho más horas de las recomendadas. Asimismo, el tráiler nos avanza que a nivel de personajes tendremos de todo, desde los veteranos hasta los residentes que acaban de empezar pasando por el personal administrativo y la dirección.

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Uno de los temas que no puede faltar en una serie como The Pitt, menos aún si nos encontramos en Estados Unidos, es la situación de la sanidad. Por un lado vemos que este hospital de Pittsburgh no tiene personal para gestionar tanto paciente, y mientras que la dirección afirma que hay escasez de enfermeras en todo el país, nuestro protagonista dice que "si les pagaseis lo que es debido, harían cola". En esto España se parece a Estados Unidos.

Por otro lado, debemos tener en cuenta la localización de The Pitt. La elección de Pittsburgh no parece casualidad. Durante décadas esta ciudad fue conocida por la industria del acero, pero tras su colapso ha virado hacia otros sectores entre los que se encuentran la atención médica y tecnología biomédica. La compañía con más empleados de Pittsburgh es la University of Pittsburgh Medical Center (UPMC) con 100.000 trabajadores, mientras que el sector médico genera una buena parte de los puestos de trabajo de la región. Además, el UPMC es uno de los mejores hospitales del país.

Tampoco podemos olvidar la situación en la que se encuentra Estados Unidos. Nadie podía preveerlo, pero The Pitt llegará a Max un mes después del asesinato de Brian Thompson, director ejecutivo de UnitedHealthcare, una empresa estadounidense de seguros de salud. The Pitt no tratará sobre el sistema sanitario de Estados Unidos en su conjunto, aunque no sería un mal tema para una serie si tenemos en cuenta que es una de las mayores causas de bancarrota en Estados Unidos. En cualquier caso, en las urgencias empiezan muchos dramas económicos. Como curiosidad, el asesino de Thompson fue detenido en Altoona, a menos de dos horas de Pittsburgh.

The Pitt llega a Max con una polémica que no parece haber llegado a ninguna parte, como mínimo por ahora. Cuando la viuda de Michael Crichton, creador de Urgencias (y Jurassic Park), fue informada de la existencia de la serie, presentó una demanda contra Warner Bros. alegando que The Pitt era una nueva versión de Urgencias sin autorización. Desde HBO y Warner Bros. no parecen ver recorrido a la demanda, ya que esta no ha tenido ningún efecto en el estreno de la serie. Su lanzamiento estaba previsto para principios de 2025 y llegará el 10 de enero.


Aquellos que en 2022 no conocían la existencia de Apple TV+ posiblemente escucharon a hablar del servicio por primera vez gracias a Separación, una de las series más seguidas y galardonadas de ese año. A pesar de que Apple la renovó al poco de estrenarla y que estamos ante una producción sin grandes efectos especiales, hemos tenido que esperar tres años para dar la bienvenida a la segunda temporada, que se pondrá en marcha el 17 de enero en Apple TV+. El último de los diez capítulos previstos se estrenará el 21 de marzo.

¿De qué va Separación? Los profanos en la materia deben saber que Separación sigue la vida de una serie de trabajadores de Lumon Industries, una misteriosa compañía cuyos empleados se someten a un procedimiento quirúrgico que separa sus recuerdos entre el ámbito laboral y su vida personal. El implante es seguro, eficaz y funciona de una forma realmente simple: cuando un trabajador baja por el ascensor de la empresa que lo lleva a su oficina, se activan sus recuerdos laborales, y cuando sube por el mismo ascensor se activan los recuerdos personales.

Cuando están trabajando a los empleados con implante se los llama Innies y, a pesar de que su memoria no se borra, no pueden recordar nada de su vida personal y el mundo exterior. Debido a que su conciencia solo vive mientras trabajan, los Innies únicamente conocen la vida laboral, y su existencia, conocimiento y relaciones sociales se limitan al trabajo. Cuando no están en la oficina, se les denomina Outies y no pueden recordar nada de su horario laboral y su vida son las 16 horas restantes. La separación entre las dos conciencias es total, así que una misma persona tiene dos vidas completamente distintas en función de si es un Innie mientras trabaja o un Outie cuando está fuera de la oficina.

En el mundo de Separación el proceso voluntario al que son sometidos estos empleados de Lumon Industries es controvertido debido a que traspasa límites éticos. Mientras los Innies son personas totalmente vulnerables y manipulables que no conocen nada más que el trabajo y desconocen la existencia de un mundo exterior, los Outies disfrutan del fruto de su esfuerzo laboral sin sufrir secuelas físicas o psicológicas. A esta situación, que da pie a gran parte de la trama, debemos sumarle muchos otros misterios incluyendo la actividad de Lumon Industries.

Durante la primera temporada de Separación seguimos a Mark Scout (Adam Scott), que dirige un equipo en Lumon Industries después de la repentina desaparición de Petey, su anterior jefe y amigo. Como Innie, Mark debe asumir nuevas responsabilidades y gestionar un equipo que acaba de dar la bienvenida a la combativa Helly (Britt Lower), mientras que su Outie empieza a lidiar con una serie de situaciones personales que lo enfrentan con su otro yo.

Después de una primera temporada que consiguió llamar la atención de todo el mundo, Separación se enfrenta a la hora de la verdad. La serie tiene que empezar a dar respuestas a la vez que sigue avanzando en su mundo de ciencia ficción repleto de conspiraciones. Si no consigue cerrar interrogantes y solo huye hacia adelante abriendo cada vez más preguntas, es muy probable que caiga en el olvido. Ya nos han tomado el pelo demasiadas veces.


Erase una vez el Oeste es una miniserie que estará disponible el 9 de enero en Netflix y cuyo nombre parece claramente inspirado en Once Upon a Time in the West (1968), un spaghetti western de Sergio Leone que en España se tituló Érase una vez en el Oeste. Cuando miramos quién está detrás de esta producción la ceja se nos tuerce en el momento que aparece el nombre de Mark L. Smith, cuyo último trabajo es el guion de Twisters (2024), y Peter Berg, conocido por dirigir a Mark Wahlberg en varias películas de acción. Sin embargo, no está todo perdido. Smith también es coguionista de El renacido (2015) y Berg ha ejercido de productor en Comanchería (2016). Todo queda bajo el amparo del wéstern.

Esta miniserie de 6 episodios que nos sitúa en 1857 para narrar el nacimiento del Oeste americano mientras seguimos el viaje de una madre y su hijo, que "huyen de su pasado y forman una nueva familia mientras se enfrentan a un duro panorama de libertad y crueldad en el viejo Oeste". Nos encontramos en una época durante la cual la frontera de Estados Unidos se expandía hacia la costa del océano Pacífico, y cuando los límites territoriales se mueven también lo hacen las ambiciones y la lucha que suele acompañarlas. Esto nos deja un país sumido en la confusión donde chocan de forma violenta la religión con la cultura.

El tráiler de Erase una vez el Oeste identifica dos frentes. El mormón está liderado por Brigham Young, heredero de Joseph Smith como presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, un personaje reconocido por la organización del éxodo mormon hacia territorios desconocidos en lo que hoy conocemos como Utah (y que entonces era parte de México); y el gobierno liderado por el republicano James Buchanan, cuyo partido le exigió desplegar tropas en Utah ante la creación de régimen autocrático que desafiaba al Congreso. En este contexto aparecieron rumores de una nueva expulsión de los mormones y Young organizó milicias que terminarían ejecutando masacres. La más conocida fue en 1857.

"Civilización y civilizado son dos palabras diferentes", se escucha en el tráiler de Erase una vez el Oeste. Los estadounidenses conquistaron territorio e iban civilizando lo que en su opinión aún no lo estaba, pero el nombre de la época lo dice todo: salvaje Oeste. Esto nos lleva a añadir una tercera parte, los nativos americanos, que ya estaban ahí antes que los pioneros.

En medio de este conflicto, que a la postre se desarrolla en una tierra nada amable a nivel de geografía, clima y fauna, tenemos a Sara Rowell (Betty Gilpin), que se une a una caravana para llegar a su destino acompañada de su hijo y su marido Isaac (Tylor Kitsch). "Érase una vez el Oeste es una dramatización y un análisis del violento conflicto entre la cultura, la religión y la sociedad, en el que hombres y mujeres luchan y mueren por conservar o dominar esta tierra", añade la sinopsis oficial.


El 7 de enero Movistar+ estrenará The Pirate Bay, una serie inspirada en hechos reales que explica la historia que hay detrás de la creación de la popular web de torrents homónima. Se trata de una miniserie sueca, así que en principio cuenta con la ventaja de haber sido concebida por gente que vivió de cerca un fenómeno que fue mundial y comparable al nacimiento de Napster. Los dos productos cambiaron el rumbo de internet, las costumbres de sus usuarios y mantuvieron una larga lucha legal contra la industria del entretenimiento y el copyright estadounidense. Según se mire, en ambos casos todos ganaron y perdieron.

La génesis de The Pirate Bay se remonta a principios de la década de 2000, cuando tres jóvenes informáticos suecos, Fredrik "TiAMO" Neij, Peter "brokep" Sunde y Gottfrid "anakata" Svartholm, se unen para cumplir con el sueño de una Internet libre. Todo empezó desarrollando un servicio para conectar a gente que quería compartir archivos desde cualquier parte del mundo, una iniciativa que no tardó en llamar la atención de Henrik Pontén, un abogado de la oficina antipiratería sueca. Como todos sabemos, en The Pirate Bay se compartía con mucha facilidad todo tipo de material con derechos de autor, especialmente películas, así que la estadounidense Motion Picture Association (MPA) amenazó con demandar a sus responsables.

Los grandes estudios cinematográficos no solo pusieron en el punto de mira a The Pirate Bay, sino que también presionaron tanto como pudieron al gobierno y la justicia sueca, que en un principio se mostraron muy poco interesados en perseguir a los responsables de la web ya que en su opinión la suya no era una actividad ilegal. Pero los ataques de la MPA u otros grupos de presión que defienden los derechos de autor son tan persistentes como potentes, y con el tiempo suelen dar resultados de la misma forma que ha pasado en otros países como en España. Además, acostumbran tener el apoyo del gobierno de los Estados Unidos de América.

The Pirate Bay fue mucho más que un portal para compartir archivos. Su aparición creó un terremoto en Internet, puso en marcha una guerra de David contra Goliat, demostró una vez más que el desarrollo de la tecnología no se detiene y que las innovaciones disruptivas pueden conquistar cualquier espacio a gran velocidad. Por otro lado, tenemos las decisiones que toman los creadores de la web, incluyendo la de empezar a vender anuncios y obtener dinero, así como el coste que tuvo para ellos una larga lucha judicial con redadas y persecuciones.

Es curioso que ahora la industria del entretenimiento sea la que cuente y comercialice la historia de The Pirate Bay. Los tres creadores de la web no quisieron colaborar con B-Reel Films, la productora sueca responsable de la serie. Tras ver algunos capítulos, Peter Sunde se muestra "decepcionado" y dice que el guion parece creado con una IA en base a los artículos de la Wikipedia sobre The Pirate Bay y el documental TPB AFK. También es crítico con la serie debido a que se centra más en los aspectos legales que en el impacto social.

Si la industria del entretenimiento, incluyendo compañías que en su momento demandaron The Pirate Bay, han terminado haciendo una serie sobre la web, debe ser que ellos ganaron. Cierto es que The Pirate Bay sigue funcionando (sin la implicación de sus fundadores), pero hoy en día internet está en manos de unas pocas compañías. Alphabet decide quién tiene visibilidad con Google y YouTube, mientras que los algoritmos de las redes sociales propiedad de grandes tecnológicas promueven un sin fin de contenido de baja calidad creado por los propios usuarios. La gente se traga durante horas (y sin darse cuenta) haciendo scroll infinito.


Las series que he visto este año acompañadas de una pequeña reseña son:

  • The Bear (Disney+, T3): mejor que la segunda temporada, pero no alcanza la primera.
  • Industry (Max, T3): serie poco conocida que mejora cada temporada que pasa. La tercera supone un punto y aparte.
  • The Boys (Prime Video, T4): un poco decepcionado. Tenemos sangre, vísceras y violencia, pero el guion no avanza. Buena noticia que se termine con la temporada 5.
  • Invencible (Prime Video, T2): no me entusiasman las series de animación y esta la sigo viendo. Por algo será.
  • The Shield (Movistar+): serie veterana que voy viendo a ratos. Fue revolucionaria y a pesar de que tiene 20 años algunos de sus personajes y tramas siguen siendo actuales. Si fuera una nueva serie cierto sector la tacharía de woke, un término que no existía cuando se estrenó.
  • Celeste (Movistar+): si al leer la sinópsis crees que no puede dar mucho juego, estás en lo cierto. Tiene sus momentos, pero ni la actuación de Carmen Machi la salva.
  • Arcane (Netflix, T2): increíble serie de animación de la que esperaba un poco más a nivel de violencia, pero parece que Riot quiere ser Disney.
  • Slow Horses (Apple TV+, T4): del barco de Jackson Lamb no me bajo.
  • Querer (Movistar+): la trama principal está muy bien contada, pero la secundarias protagonizadas por los hijos son previsibles.
  • The Cage (Netflix, T1): es francesa, es un cliché tras otro y su ritmo rápido no permite que los personajes se desarrollen. Si aceptas todo esto, no existe una mejor serie sobre MMA.
  • El Pingüino (Max): de lo mejor que he visto en 2024. No le sobra nada y ofrece un dos por uno: la historia de el Pingüino y Sofia Falcone. Batman no aparece ni falta que hace.
  • Yo, adicto (Disney+): una de las mejores series españolas del año. No me gusta demasiado centrarme en los actores, pero lo que hace Oriol Pla es increíble.
  • La diplomática (Netflix, T2): soy un fan de Keri Russell y aunque la serie no es perfecta, la seguiré. Sus cliffhanger de final de temporada son notables.
  • El encargado (Disney+, T3): no sé hasta dónde llegará Eliseo, pero yo iré con él.
  • Materia Oscura (Apple TV+, T1): cumple como serie de ciencia ficción, pero se hace larga y algo repetitiva.
  • Blue Lights (Movistar+, T2): BBC + serie policías = éxito y esta no es la excepción.
  • La casa del dragón (Max, T2): mantiene el nivel, y eso ya es mucho si tenemos en cuenta que soporta el peso de ser la heredera de Juego de Tronos.
  • Nos vemos en otra vida (Disney+): sinceramente... no sé qué le ven aquellos que tanto la alaban. A mi me pareció tediosa.
  • Hacks (Max, T3): tras tres temporadas, sigue siendo una serie divertida e inteligente.
  • El Simpatizante (Max): no me convenció y se me hizo larga. Demasiado Robert Downey Jr.
  • Shogun (Disney+, T1): una de las mejores series del 2024. La anunciaron como una miniserie, pero viendo el final estaba claro que tenían pensado una segunda temporada, de lo contrario esa conclusión habría sido decepcionante.
  • Mi reino de peluche (Netflix): la mayor sorpresa de 2024. Una serie que a pesar de ser muy arriesgada acierta en todo.
  • Fallout (Prime Video, T1): una notable adaptación de Fallout con la que creo que nos podemos dar por satisfechos.
  • Samurái de ojos azules (Netflix, T1): no me entusiasma la animación, pero espero con ganas la temporada 2.
  • Poquita fe (Movistar+): una parodia de la monotonía. Costumbrismo en vena de la mano de Raúl Cimas.
  • Condena (Movistar+, T2): mantiene el nivel de la primera temporada, que es excelente, pero con un nuevo reparto.
  • El problema de los 3 cuerpos (Netflix, T1): me esperaba algo mucho peor y al final no ha sido para tanto.
  • Maestros del Aire (Apple TV+): No llega al nivel de Hermanos de Sangre o The Pacific, pero vale mucho la pena y retrata la guerra desde una posición totalmente nueva. Las escenas dentro del bombardero B-17 son muy buenas. Abusa del CGI.
  • The Gentelman (Netflix, T1): si te gustó la película, te gustará la serie. Cuando Guy Ritchie no dirige el capítulo, se nota.
  • Reina Roja (Prime Vide, T1): el libro en el que se basa es un thriller ligero y si no eres exigente con el género te lo lees del tirón. Con la serie pasa lo mismo.
  • Los años nuevos (Movistar+): por la naturalidad y el realismo de sus guiones, para mi es la serie española del año. Todo fluye y es creíble. De propina, el último capítulo es un plano secuencia de 50 minutos.
Series que tengo en la lista de espera:

  • Dune, la profecía (Max, T1): dicen que le falta un poco de chispa, pero la han renovado y me animaré más temprano que tarde.
  • Chacal (SkyShowtime, T1): la adaptación de un libro de Frederick Forsyth con buena crítica. Poco más se puede pedir.
  • No digas nada (Disney+, miniserie): las series que tocan el conflicto norirlandés siempre son interesantes, pero antes me gustaría leer el libro en el que se basa la miniserie.
  • Black Doves (Netflix, T1): thriller británico con buena crítica y renovado, elementos suficientes como para verla.
  • Landman (SkyShowtime, T1): tiene muchos ingredientes para ser una gran serie, pero la crítica no es del todo positiva, así que la tengo en la lista pero en la parte baja.
  • Silo (T2): una fija en mi lista desde que se estrenó la primera temporada.
  • Entrevista con el vampiro (AMC+, T2): me da un poco de pereza y posiblemente se caiga de la lista.
  • La Fiebre (Movistar+): la nueva serie del creador de Baron Noir.
  • Presunto inocente (Apple TV+, T1): ha recibido buenas críticas, pero era una miniserie que ha dejado de serlo cuando la renovaron.
  • True Love (Flimin): un grupo de amigos de avanzada edad se comprometen entre ellos a dar una muerte digna a quien lo necesite. La trama pierde un poco de fuelle cuando en España existe la eutanasia.
  • El juego del calamar (Netflix, T2): dicen que cumple y creo que con eso me vale para seguir.
  • Los Anillos de Poder (Prime Video, T2): parece que es mejor que la primera temporada y que haya sido renovada siempre ayuda.
  • Ciudad de dios - la lucha sigue (Max, T1): me da miedo que no llegue al nivel de la película.
  • Gangs of London (SkyShowtime, T2): me gustó la primera temporada por las escenas de acción, pero dicen que el nivel del guion ha bajado, algo que parecía difícil y hace que mi pereza de ponerme con ella haya aumentado mucho.
Series que llegarán en 2025 y que tengo en el radar:

  • El caballero de los Siete Reinos (Max)
  • Blade Runner 2099 (Prime Video)
  • Daredevil: Born Again (Disney+)
  • Día Cero (Netflix)
  • Happy Face (SkyShowtime+)
  • Task (Max)
  • The Pitt (Max)
  • Alien: Earth (Disney+)
  • The Chair Company (Max)
  • Duster (Max)
  • El Eternauta (Netflix)
  • Regresan este año: The White Lotus (Max, T3), Stranger Things (Netflix, T5), Separación (Apple TV+, T2) y The Last of Us (Max, T2)
Para terminar, las series renovadas, canceladas o que han anunciado que llegan a su final durante el último mes, y el calendario de enero de 2025.

  • Renovadas: Rivales (T2), Como Agua para Chocolate (T2), El deshielo (T3), Respira (T2), Malcolm (revivida con los actores originales), Man vs. Bee (T2 llamada Man vs. Baby), (Silo T3 y T4 que será la última), A Man on the Inside (T2), Secret Level (T2), Bad Monkey (T2), Mindfulness para asesinos (T2), Mayor of Kingstown (T4), Tell Me Lies (T3), Dune: Prophecy (T2), Black Doves (T2), Jurassic World: Chaos Theory (T3) y Comando Monster (T2)
  • Canceladas: Girls5eva, The Old Man y Sunny

Imagen Netflix (rojo), Max (negro), Movistar (azul arándano), Disney+ (azul turquesa), Prime Video (verde), Apple TV+ (gris), Filmin (morado intenso), Skyshowtime (rosa palo) y otros servicios (amarillo).
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

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