Cuando Konami descubrió que detrás del remake de Silent Hill 2 se encontraba Bloober Team un sector de Internet mostró su escepticismo, pues no creía que el equipo polaco fuera capaz de recrear el que algunos consideran el mejor survival horror de la historia. Esta presión se trasladó al estudio, que sin embargo ha terminando entregando un trabajo que ha convenciendo incluso a los más recelosos. ¿Y ahora? Bloober Team quiere evolucionar a partir de Silent Hill 2 y ser una compañía ligada para siempre al género de terror. El paso inicial ya se ha dado y es Cronos: The New Dawn, el primer survival horror original en el que trabaja el estudio.
"No queremos hacer un juego similar [a Silent Hill 2]", dice Wojciech Piejko, director y diseñador de Bloober Team a GameSpot. El desarrollo de Cronos: The New Dawn se puso en marcha unos meses después del lanzamiento de The Medium en 2021, y aunque este proyecto se estaba desarrollando en paralelo con el remake de Silent Hill 2, los equipos son en gran medida diferentes. El terror no es nuevo en el estudio polaco, que se hizo un nombre en la industria con el lanzamiento de Layers of Fear y Observer. Estos dos títulos tienen pocos elementos de jugabilidad, y de ahí nació el escepticismo de algunos con el remake de Silent Hill 2.
"Nadie creía que pudiéramos cumplir, y cumplimos", dice Wojciech Piejko en referencia a la presión que soportó el equipo durante el desarrollo del remake de Silent Hill 2. "Fue un honor para nosotros, como estudio, poder trabajar con Silent Hill y Konami", comenta el director. Piejko reconoce que los dos años anteriores al lanzamiento del remake "fueron duros", pero "lo lograron" y ahora dentro de Bloober Team los ánimos están por las nubes. "Actualizaron un juego legendario", añade. "Hicieron posible lo imposible [...]. La presión sobre ellos era grande, pero cumplieron y para la empresa es un momento increíble".
Bloober Team considera que Layers of Fear (2016) fue un renacimiento y su director dice que el remake de Silent Hill 2 es el inicio de "Bloober Team 3.0". Pero como dijo Johan Cruyff, un palomo no hace verano, y ahora el estudio tiene que demostrar que puede replicar este éxito con su nuevo juego. Cronos: The New Dawn también es un survival horror, pero con una ambientación y propuesta muy diferente. El nuevo título se ambienta en un escenario posapocalíptico inspirado en la Polonia de los años 80 y se inspira en Dark, la serie de Netflix. Del desarrollo de Silent Hill 2 se aprovecha la tecnología de la cámara en tercera persona.
"Queremos ser una compañía de terror", comenta en la misma entrevista Jacek Zieba, productor y director de Cronos: The New Dawn. "Hemos encontrado nuestro nicho, así que ahora vamos a evolucionar". Los jugadores veremos el progreso de Bloober Team en 2025, cuando está previsto que Cronos: The New Dawn se ponga a la venta para PS5, Xbox Series y PC.
"No queremos hacer un juego similar [a Silent Hill 2]", dice Wojciech Piejko, director y diseñador de Bloober Team a GameSpot. El desarrollo de Cronos: The New Dawn se puso en marcha unos meses después del lanzamiento de The Medium en 2021, y aunque este proyecto se estaba desarrollando en paralelo con el remake de Silent Hill 2, los equipos son en gran medida diferentes. El terror no es nuevo en el estudio polaco, que se hizo un nombre en la industria con el lanzamiento de Layers of Fear y Observer. Estos dos títulos tienen pocos elementos de jugabilidad, y de ahí nació el escepticismo de algunos con el remake de Silent Hill 2.
"Nadie creía que pudiéramos cumplir, y cumplimos", dice Wojciech Piejko en referencia a la presión que soportó el equipo durante el desarrollo del remake de Silent Hill 2. "Fue un honor para nosotros, como estudio, poder trabajar con Silent Hill y Konami", comenta el director. Piejko reconoce que los dos años anteriores al lanzamiento del remake "fueron duros", pero "lo lograron" y ahora dentro de Bloober Team los ánimos están por las nubes. "Actualizaron un juego legendario", añade. "Hicieron posible lo imposible [...]. La presión sobre ellos era grande, pero cumplieron y para la empresa es un momento increíble".
Bloober Team considera que Layers of Fear (2016) fue un renacimiento y su director dice que el remake de Silent Hill 2 es el inicio de "Bloober Team 3.0". Pero como dijo Johan Cruyff, un palomo no hace verano, y ahora el estudio tiene que demostrar que puede replicar este éxito con su nuevo juego. Cronos: The New Dawn también es un survival horror, pero con una ambientación y propuesta muy diferente. El nuevo título se ambienta en un escenario posapocalíptico inspirado en la Polonia de los años 80 y se inspira en Dark, la serie de Netflix. Del desarrollo de Silent Hill 2 se aprovecha la tecnología de la cámara en tercera persona.
"Queremos ser una compañía de terror", comenta en la misma entrevista Jacek Zieba, productor y director de Cronos: The New Dawn. "Hemos encontrado nuestro nicho, así que ahora vamos a evolucionar". Los jugadores veremos el progreso de Bloober Team en 2025, cuando está previsto que Cronos: The New Dawn se ponga a la venta para PS5, Xbox Series y PC.
Los de Bloober han demostrado que son capaces de crear grandes juegos pero sobretodo grandes ambientaciones.
Poca gente daba un duro con el SH 2 pero ya habian demostrado con el The Medium y anteriores proyectos de lo que eran capaces sobretodo en eso, ambientación. Solo necesitaban una buena historia y un buen presupuesto.
Con SH 2 han dado el paso y el pelotazo que les va a dar el impulso definitivo. Asi que encantado y esperando ese cronos y lo que quieran crear.
Saludos.
No era un juego brutal, pero tampoco me pareció malo para nada.
Y si su siguiente juego está inspirado en la serie Dark, pues buena noticia también.
Van con todo y apuestan a una, pero eso no es evolucionar.
Toda la suerte y éxito del mundo, sobre todo por cerrar tanta boca a tantísimo amargado.
Aún está por ver que sean capaces de hacer un juego propio notable.
Genero arriesgado al que las ventas no suelen acompañar a menos que te llames Resident Evil, por eso es meritorio.
Les deseo mucha suerte.
Reflexión:
Evolucionar, es darse cuenta de lo que quieren los usuarios, lo que estan dispuestos a comprar, y en que dispositivos se van a crear, analizar el coste de producción, mercado, y ganancias o perdidas por lo creado.
P.D.
Antes de evolucionar, hay que mirar atras y ver que salio mal, por que se vendio poco, las quejas, etc...
Pero sobretodo analizar, la calidad, diversión, jugabilidad, y precio de venta.
Les deseo mucha suerte.