De los errores se aprende, y después de Concord en Sony tienen mucho en lo que instruirse. Así lo ha reconocido el presidente, director de operaciones y director financiero de la compañía Hiroki Totoki, que tras la presentación de los últimos resultados financieros ha sido preguntado por el sonado fiasco. Al otro lado de la balanza tenemos a Helldivers II, otro juego como servicio que desde su lanzamiento el pasado febrero ha vendido 13 millones de unidades. De los éxitos también se aprende.
Al ser preguntado sobre la incursión de Sony en los juegos como servicio, Totoki dice que en este género "aún estamos en proceso de aprendizaje", y añade que en el momento que se pone a la venta una nueva propiedad intelectual como Concord "no se sabe el resultado hasta que se prueba". En consecuencia, la reflexión de la compañía es que durante el desarrollo de los juegos deben tener "muchas más puertas", es decir, más pruebas o evaluaciones internas así como un cronograma ajustado para hacerlas en el momento oportuno. En el caso de Concord la compañía cree que debería haber examinado el proyecto "mucho antes".
Por su parte, el vicepresidente Sadahiko Hayakawa ha comentado que tienen la intención de compartir las lecciones aprendidas, tanto de los éxitos (Helldivers II) como de los fracasos (Concord), con todos sus estudios. El objetivo de Sony es crear una cartera de títulos que combine juegos para un jugador, "que son nuestro punto fuerte" y los proyectos que según la compañía es más probable que tengan éxito debido a que cuentan con propiedades intelectuales de renombre, con los juegos como servicio, que buscan mantenerse en el tiempo y donde existe la predisposición de asumir "cierto riesgo" tras el lanzamiento.
La curva de aprendizaje de los juegos como servicio está siendo realmente complicada para Sony. En 2022 la compañía se hizo con Bungie a cambio de 3.600 millones de dólares, un movimiento que entre otras cosas buscaba agilizar el lanzamiento de juegos como servicio. En ese momento la intención era poner en el mercado más de 10 juegos como servicio en los próximos cuatro años, un plan que se ha dado de bruces con la realidad. Despidos en Bungie, el multijugador de The Last of Us cancelado y Concord cerrado dos semanas después de su lanzamiento. Por ahora, el único gran éxito en este campo es Helldivers II.
En la cartera de juegos como servicio ya anunciados aún tenemos a Fairgame$ y Marathon. El primero está desaparecido en combate, mientras que el segundo Bungie dice que va por buen camino. Respecto a los juegos para un jugador, la hoja de ruta conocida pasa por Marvel's Wolverine y Ghost of Yotei.
Al ser preguntado sobre la incursión de Sony en los juegos como servicio, Totoki dice que en este género "aún estamos en proceso de aprendizaje", y añade que en el momento que se pone a la venta una nueva propiedad intelectual como Concord "no se sabe el resultado hasta que se prueba". En consecuencia, la reflexión de la compañía es que durante el desarrollo de los juegos deben tener "muchas más puertas", es decir, más pruebas o evaluaciones internas así como un cronograma ajustado para hacerlas en el momento oportuno. En el caso de Concord la compañía cree que debería haber examinado el proyecto "mucho antes".
Por su parte, el vicepresidente Sadahiko Hayakawa ha comentado que tienen la intención de compartir las lecciones aprendidas, tanto de los éxitos (Helldivers II) como de los fracasos (Concord), con todos sus estudios. El objetivo de Sony es crear una cartera de títulos que combine juegos para un jugador, "que son nuestro punto fuerte" y los proyectos que según la compañía es más probable que tengan éxito debido a que cuentan con propiedades intelectuales de renombre, con los juegos como servicio, que buscan mantenerse en el tiempo y donde existe la predisposición de asumir "cierto riesgo" tras el lanzamiento.
La curva de aprendizaje de los juegos como servicio está siendo realmente complicada para Sony. En 2022 la compañía se hizo con Bungie a cambio de 3.600 millones de dólares, un movimiento que entre otras cosas buscaba agilizar el lanzamiento de juegos como servicio. En ese momento la intención era poner en el mercado más de 10 juegos como servicio en los próximos cuatro años, un plan que se ha dado de bruces con la realidad. Despidos en Bungie, el multijugador de The Last of Us cancelado y Concord cerrado dos semanas después de su lanzamiento. Por ahora, el único gran éxito en este campo es Helldivers II.
En la cartera de juegos como servicio ya anunciados aún tenemos a Fairgame$ y Marathon. El primero está desaparecido en combate, mientras que el segundo Bungie dice que va por buen camino. Respecto a los juegos para un jugador, la hoja de ruta conocida pasa por Marvel's Wolverine y Ghost of Yotei.
[borracho]