Filtrada una build de Duke Nukem Forever (2001), el juego que acabó con la original 3D Realms

Benzo
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Hace unos días apareció en 4Chan un usuario que decía tener una build de Duke Nukem Forever (2001) para PC, un título que se ha convertido en una leyenda debido a su prolongado desarrollo de 15 años. En estos casos siempre hay que actuar con cautela, pero ahora que el título ha sido subido a archive.org podemos afirmar que es real. La filtración de la build, que es funcional pero está en pañales, ha causado un curioso efecto secundario: el enfrentamiento entre Scott Miller y George Broussard, cofundadores de 3D Realms.

La build de Duke Nukem Forever filtrada se puede descargar desde aquí y permite jugar a la versión del juego mostrada en el E3 2001. La mala noticia es que el tráiler distribuido durante el evento enseñaba más de lo que el título realmente podía ofrecer. Si a esto le sumamos que estamos ante una build en desarrollo que tiene más de 20 años, cualquiera que espere poder tener una experiencia mínimamente aceptable se llevará una decepción.

También debemos recordar que esta build fue compilada en 2001 y Duke Nukem Forever no se puso a la venta hasta 2011. Además, durante el largo desarrollo se pasó de Unreal Engine a una versión modificada de Unreal Engine 2 y varios estudios intervinieron en la creación del título. En resumidas cuentas, el archivo filtrado no contiene un juego real, sino que nos encontramos con una build que ofrece una serie de niveles, algunos con enemigos y elementos interactivos pero muchos otros totalmente vacíos.


A raíz de la filtración Scott Miller, cofundador de 3D Realms, ha publicado una entrada en su blog donde explica “la verdad sobre Duke Nukem Forever”, un título que en su opinión “destruyó” la antigua 3D Realms. “Mientras que juegos como Max Payne y Prey mantenían la empresa a flote, Duke Nukem Forever era un pozo sin fondo que acabó con la 3D Realms/Apogee original”, dice Miller. Para él el título tenía tres grandes problemas: falta de personal, ausencia de una hoja de ruta y un desarrollo lento que provocó reinicios y retrasos “una y otra vez”.

Scott Miller afirma que en 2004 intentó que Digital Extremes se hiciera cargo del proyecto, un movimiento bendecido por el editor Take-Two pero que fue rechazado por el equipo de desarrollo de 3D Realms. Miller define esta decisión interna como un suicidio. Finalmente Duke Nukem Forever terminó en manos de Gearbox Software, que acabó el título y se quedó con la IP. Miller espera que Duke Nukem resucite y dice que un movimiento lógico sería rehacer Duke Nukem 3D con Unreal Engine 5 y, si funciona bien, desarrollar más juegos.

Por otro lado tenemos la versión de George Broussard, cofundador de 3D Realms, que ha respondido al texto de Miller afirmando que su antiguo compañero es un “narcisista” cuyas acciones provocaron la ruina de 3D Realms y que Duke Nukem terminase en manos de Gearbox Software. Broussard se refiere a la demanda que Gearbox Software presentó contra 3D Realms por anunciar un juego de Duke Nukem después de haber vendido la licencia. En la contrademanda 3D Realms afirmó, sin éxito, que su acuerdo solo era para Duke Nukem Forever.
22 comentarios
  1. Lo vi hace un par de dias. La verdad que pinta reguleras. Creo que despues paso por algun que otro motor mas hasta terminar con la empresa y de ahi recogieron los trozos e hicieron el DNF que conocemos, que fue bastante cagarro.
  2. Mítico el Duke Nukem 3D (lo tengo el original en PC, Nintendo 64, Xbox 360, Xbox One, Series, Nintendo Switch y la ANBERNIC RG 351 MP) forma parte de mi vida videojueguil...
  3. Joaki81 escribió:Mítico el Duke Nukem 3D (lo tengo el original en PC, Nintendo 64, Xbox 360, Xbox One, Series, Nintendo Switch y la ANBERNIC RG 351 MP) forma parte de mi vida videojueguil...


    Cuando quieras te echo una partida
  4. Aún tengo una revista de los años 90 con capturas del juego en pañales explicando el bombazo que iba a ser.
  5. Pues tiene mejor pinta que el juego de 2011 al que jugué yo...
    En cualquier caso, "filtración" mis cojones. Habia mas de uno en 3D Realms deseando publicar esto y los respectivos blogs asi lo demuestran.

    Un saludo,
  6. Joaki81 escribió:Mítico el Duke Nukem 3D (lo tengo el original en PC, Nintendo 64, Xbox 360, Xbox One, Series, Nintendo Switch y la ANBERNIC RG 351 MP) forma parte de mi vida videojueguil...


    Yo el último que pillé creo que fue el Duke Nukem Forever edición pelotas de acero por 5 euros en el game cuando los liquidaron [qmparto]

    (imagen)

    (imagen)
  7. El desarrollo fue un jodido cachondeo.

    Recuerdo que a principios de los 2000, entrabas a la web de 3DRealms buscando info sobre el juego, a ver si publicaban algo... y te encontrabas vídeos de los tíos del estudio haciendo una comilona/barbacoa y lo bien que se lo pasaban.

    Lo de resucitar esta saga, tampoco lo veo. Si ya acarreaba cierta polémica en su día, hoy en día los ofendiditos y defensores de lo políticamente correcto lo destrozarían en cero coma.
  8. @Benzo La cosa es incluso peor de lo que has escrito: "Además, durante el largo desarrollo se pasó de Unreal Engine a una versión modificada de Unreal Engine 2", ya que el juego en teoria tenia que usar el motor que se estaba creando para el primer Prey, pero como vieron que este les llevaria tiempo, licenciaron el motor de Quake 2, pero salio Unreal y entonces se decidio cambiar al primer Unreal Engine, el tournament y el 2 y ahi decidieron usar un motor propio
    Un par de imagenes por cierto:
    DK forever con Quake engine:
    (imagen)
    DK Forever con el mismo personaje con aquel video con Unreal tournament (hay que recordar que era la evolucion del primer Unreal engine)
    https://pcmedia.ign.com/pc/image/articl ... 89-000.jpg?
    (imagen)

    Por las imagenes del video diria que es la build de Unreal tournament
  9. Coincido en que parece una maniobra de marketing para intentar reavivar el interés por la saga de cara a una futura entrega.

    Han visto que ID / Bethesda ha recuperado con mucha fuerza nombres como Wolfenstein, Doom y Prey, todos verdaderos juegazos atemporales (aunque el último no tenga mucho que ver con la concepción original), así como la resurrección de la saga Shadow Warrior, que si bien en los 90 era un juego conocido, quedaba siempre relegado a la sombra de Blood y Duke Nukem 3D.

    Supongo que la pregunta que se hicieron en algunos despachos fue: "¿Qué hacemos para poder resucitar la única saga de los 90 que ha caído estrepitosamente y de la que ya nadie quiere saber nada?". Por esa parte, admitamos que los leaks y filtraciones varias se han convertido en la nueva estrategia de promoción de moda.

    Así que si realmente se hace un Duke Nukem en UE5 que recupere el sabor de la primera entrega, y más ahora que la sombra de Call of Duty por fin se ha ido a tomar viento, pueden contar con la aprobación de unos cuantos que deseamos el resurgir del rey en un momento u otro. Y ya puestos, que hagan lo mismo con Blood y entonces ya seré feliz XD

    Por cierto, y para quien le interese, hay un mod de Duke Nukem 3D para eduke32 que es como una "reimaginación" de lo que iba a ser el Forever pero con el engine Build, y creo recordar que estaba finalizado ya. Muy recomendable a mi parecer, por si lo quieren buscar.
  10. yo jugué al time to kill de psx y era un juegazo un tanto extravagante
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