Cancelado Earthblade, el juego en el que trabajaban los responsables de Celeste

Benzo
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Extremely OK Games ha comunicado que el desarrollo de Earthblade, un juego de acción, aventura y exploración en 2D, ha sido cancelado. Detrás de este título se encontraba el equipo responsable de Celeste, que llevaba trabajando en este proyecto desde como mínimo 2022. El problema tiene su raíz en el largo desarrollo del juego y un desencuentro por los derechos sobre la propiedad de Celeste que ha permitido ver las cosas con más claridad.

Maddy Thorson, creadora de TowerFall y Celeste, ha revelado en un comunicado que el año pasado ella y Noel Berry, el otro responsable de Celeste, "tomamos la difícil decisión de cancelar Earthblade". En concreto, la resolución se tomó en diciembre, pero prefirieron esperar para asimilarlo. Se trata de un "fracaso enorme, desgarrador y a la vez un alivio", añade Maddy. La desarrolladora también siente decepcionar a los jugadores que esperaban con impaciencia Earthblade tras el buen sabor que dejó Celeste, uno de los mejores juegos de 2018.

¿Qué ha pasado? Maddy explica que el año pasado Extremely OK Games se empezó a fracturar en dos partes, una formada por ella y Noel y otra por Pedro Medeiros, director de arte y cofundador del estudio así como uno de los artistas de Celeste y TowerFall. "El conflicto giró en torno a un desacuerdo respecto a los derechos sobre la propiedad intelectual de Celeste, que no vamos a detallar públicamente", comenta Maddy. "Obviamente fue un proceso muy difícil y doloroso. Al final llegamos a una resolución, pero ambas partes también acordamos que teníamos que emprender caminos separados". Pedro dejó de formar parte de Extremely OK Games en noviembre y ahora trabaja con otro equipo en un juego llamado Neverway.

Tráiler con el que se presentó Earthblade en 2022.

Maddy continúa explicando que perder a Pedro "no fue el único factor que nos llevó a cancelar" Earthblade, "pero nos hizo plantearnos seriamente si seguir luchando para terminarlo era lo correcto". A pesar de que el proyecto tenía cosas buenas, Maddy reconoce que no estaba tan avanzado como era de esperar tras un largo proceso de desarrollo. También sostiene que Earthblade podría ser un gran juego si hubieran seguido adelante, pero entre ella y Noel llegaron a la conclusión de que tendrían que invertir demasiado tiempo.

"El éxito de Celeste nos empujó a hacer algo más grande y mejor con Earthblade, y esa presión tiene gran parte de la culpa de que trabajar en este proyecto sea agotador", dice Maddy. "Pedro no tiene la culpa de ello, de hecho, la separación nos ha dado la claridad necesaria para ver que hemos perdido el rumbo y dado la oportunidad de admitir nuestra derrota". Maddy también quiere aclarar que la "decisión y la responsabilidad" de cancelar Earthblade son "exclusivamente mías y de Noel". "Pedro y el equipo de Neverway no son el enemigo", añade.

Tras este batacazo el equipo de Extremely OK Games seguirá adelante y con las lecciones aprendidas hará borrón y cuenta nueva para volver a centrarse en proyectos de menor escala. El objetivo es volver a los orígenes y abordar la creación de un nuevo juego de la misma forma que lo hicieron en su momento con TowerFall y Celeste.
9 comentarios
  1. Vaya por Dios...
  2. El dinero acaba con todo, otra vez.
  3. Pues es una pena, el trailer del desarrollo del juego pintaba bien, en la tónica de Celeste, un gran juego… en fin Serafin.
  4. Lo que dicen tiene todo sentido del mundo. Seguro muchas ideas se pueden llevar al nuevo juego. Pero bueno si no quiebran ni tan mal.... 4 años sin muchos... suponiendo empezaron con Celeste acabado.
  5. que si el capital fomenta la creatividad y para nada rompe proyectos, compañeros y buenas ideas, blablabla [boma]
  6. Una pena, me encantaba lo que vi. [beer]
  7. Cuanto drama...
  8. El proximo a cancelar será Hollow Knight Silksong ? :-?
  9. Si no se llevaban bien, pues a ver. Hacer un juego es algo muy complejo, lleva muchas horas y tienes que tener un equipo unido. Si hay malos rollos, por pena que de (era un proyecto muy chulo), hacen bien en tomar caminos separados.
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