¿Cuánto pagó Epic Games Store por la exclusiva de un juego como Borderlands 3? Ni más ni menos que 115 millones de dólares a cambio de que el título no pisara Steam hasta pasados seis meses desde su lanzamiento. Son muy pocas las ocasiones en las que trasciende al público información de este calibre y sensibilidad, menos aún apoyada por documentos oficiales, pero el juicio que enfrenta Epic Games y Apple se ha convertido en una mina en la que muchos se animan a picar.
El llamado Fully loaded Borderlands 3 Deal tiene un coste total de 146 millones de dólares y no solo incluye la exclusividad del juego desarrollado por Gearbox Software. Si entramos al detalle, el desglose indica que como parte del acuerdo de Borderlands 3, Epic Games pagó 80 millones de dólares en concepto de minimum guarantee (anticipo), 15 millones de dólares para marketing y un pago único de 20 millones de dólares. En total, 115 millones de dólares para lanzar y vender en exclusiva durante seis meses Borderlands 3 en PC.
El acuerdo entre Epic Games y Take-Two también incluye el llamado Bundled 2K Deals que contempla un pago de 31 millones de dólares adicionales. A cambio de este dinero la Epic Games Store pudo ofrecer de forma gratuita y durante una semana los juegos Borderlands: The Handsome Collection y Civilization VI. Por el primero pagó 11 millones de dólares y por el segundo 20 millones de dólares. Nos quedamos sin saber cuánto dinero tuvo que abonar Epic Games para regalar Grand Theft Auto V (editado por Rockstar, filial de Take-Two).
El documento también revela que dos semanas después del lanzamiento de Borderlands 3, Epic Games ya había recuperado el dinero del anticipo gracias a que el juego de 2K Games generó 100 millones de dólares. Además, Epic Games Store registró un beneficio de 9,2 millones de euros mediante la comisión del 12 % que cobra por cada copia vendida. Adicionalmente, el lanzamiento de Borderlands 3 permitió a la tienda registrar 1,5 millones de clientes, el 53 % de los cuales eran nuevos.
El acuerdo entre Epic Games y Take-Two es especialmente relevante debido a la cantidad y la magnitud que tiene un juego como Borderlands 3, pero solo es uno más de los que ha firmado la tienda digital. Por ejemplo, la exclusiva de Control costó 9,4 millones de euros. En 2020 Epic Games pagó un total de 444 millones de dólares en anticipos. Para la compañía esta es la mejor estrategia para hacerse un hueco en el mercado y llegar a competir con Steam, un monopolio de facto. La previsión de Epic Games Store es ser rentable en 2024.
El llamado Fully loaded Borderlands 3 Deal tiene un coste total de 146 millones de dólares y no solo incluye la exclusividad del juego desarrollado por Gearbox Software. Si entramos al detalle, el desglose indica que como parte del acuerdo de Borderlands 3, Epic Games pagó 80 millones de dólares en concepto de minimum guarantee (anticipo), 15 millones de dólares para marketing y un pago único de 20 millones de dólares. En total, 115 millones de dólares para lanzar y vender en exclusiva durante seis meses Borderlands 3 en PC.
El acuerdo entre Epic Games y Take-Two también incluye el llamado Bundled 2K Deals que contempla un pago de 31 millones de dólares adicionales. A cambio de este dinero la Epic Games Store pudo ofrecer de forma gratuita y durante una semana los juegos Borderlands: The Handsome Collection y Civilization VI. Por el primero pagó 11 millones de dólares y por el segundo 20 millones de dólares. Nos quedamos sin saber cuánto dinero tuvo que abonar Epic Games para regalar Grand Theft Auto V (editado por Rockstar, filial de Take-Two).
El documento también revela que dos semanas después del lanzamiento de Borderlands 3, Epic Games ya había recuperado el dinero del anticipo gracias a que el juego de 2K Games generó 100 millones de dólares. Además, Epic Games Store registró un beneficio de 9,2 millones de euros mediante la comisión del 12 % que cobra por cada copia vendida. Adicionalmente, el lanzamiento de Borderlands 3 permitió a la tienda registrar 1,5 millones de clientes, el 53 % de los cuales eran nuevos.
El acuerdo entre Epic Games y Take-Two es especialmente relevante debido a la cantidad y la magnitud que tiene un juego como Borderlands 3, pero solo es uno más de los que ha firmado la tienda digital. Por ejemplo, la exclusiva de Control costó 9,4 millones de euros. En 2020 Epic Games pagó un total de 444 millones de dólares en anticipos. Para la compañía esta es la mejor estrategia para hacerse un hueco en el mercado y llegar a competir con Steam, un monopolio de facto. La previsión de Epic Games Store es ser rentable en 2024.
Cuanto costó el desarrollo?
El desarrollo de Borderlands 3 tendría un presupuesto de 95 millones de dólares, que subiría hasta los 140 millones de dólares con el contenido adicional. Esta es la información que dio Kotaku cuando destapó el tema de las bonificaciones que tratamos aquí noticias/juegos/gearbox-borderlands-3-bonos
Si Steam acapara la mayor parte de las ventas no es por ejercer un monopolio (como puede realizar Iphone con su app store y, en menor medida Google con su Play Store) sino porque los clientes prefieren elegir esa opción.
¿Louis Vuitton tiene el monopolio de los bolsos de lujo? ¿Tesla en los coches eléctricos?
@jojuevaz y no solo eso sino que además steam permite muchas de sus funciones en juegos que no lo son como el steam play anywhere o como se lllame o la posibilidad de lanzar aplicaciones que no son de steam.
Es diferente ser un mopolio de usar tacticas monopolisticas ilegales.
Lo primero es legal, y en el caso de Steam, suponiendo que aceptasemos que lo es, no es su culpa, es culpa de inutuilidad del resto de tiendas de PC. Cuando Steam empezó eran diminutos, y cuando salieron tiendas como Origin y UPlay, si hubiesen hecho una tienda decente con comisiones atractivas, Steam hoy en dia tendria menos cuota de mercado.
O sea, que es un poco irrelevante si Steam es un monopolio o no.
Vamos, que con Epic tuvieron que dar palmas cuando firmaron el contrato de exclusividad, visto lo visto