“La última vez que hablamos prometí más información sobre Final Fantasy XVI en algún momento de 2021. Sin embargo, lamento informaros de que no podré cumplir con esa promesa, ya que las complicaciones derivadas de la pandemia de COVID-19 han retrasado el desarrollo del juego cerca de medio año”, dice Naoki Yoshida en su mensaje. “[...] para contrarrestar los efectos de la COVID-19 hemos tenido que descentralizar la fuerza la laboral, permitiendo que el personal del estudio trabaje desde casa”.
“Desafortunadamente, esto ha obstaculizado la comunicación con la oficina de Tokio [...] ha provocado retrasos y, en los peores casos, la cancelación en la entrega de activos por parte de socios externos”, añade Yoshida. “Hemos pasado gran parte del 2021 abordando este problema y nuestra previsión es que el impacto sea mínimo de cara al próximo año [...]”. El productor afirma que en 2022 el equipo se centrará en mejorar la calidad gráfica, refinar la mecánica de combate, dar los últimos retoques a las cinemáticas y optimizar el apartado técnico.
¿Cuándo tendremos más información sobre Final Fantasy XVI? “Me complace anunciar que nuestro plan actual pasa por ofrecer el próximo gran anuncio durante la primavera de 2022”, dice Yoshida. Square Enix anunció el desarrollo de Final Fantasy XVI en el PlayStation Showcase 2020. El tráiler con el que se presentó el juego indicaba un lanzamiento para PS5 y PC, pero posteriormente la compañía japonesa dijo que no tenía planes para hacer llegar el juego a otras plataformas más allá de la consola de Sony. El tiempo dirá si estamos en un caso similar al de Final Fantasy VII Remake.
A día de hoy Final Fantasy XVI no tiene ni fecha ni ventana de lanzamiento.