Half-Life 2 celebra 20 años: actualización para el juego y documental donde se habla y muestra el Episode 3

Benzo
El 16 de noviembre de 2004 la industria del videojuego vivió un día histórico con el lanzamiento de Half-Life 2, un juego que dos décadas después sigue en la memoria de los jugadores. Hoy hace 20 años de ese acontecimiento y Valve lo ha querido celebrar con una actualización para el juego y un documental con entrevistas a decenas de desarrolladores. Entre otros temas, en el metraje se habla del cancelado Episode 3, que se muestra con materiales inéditos. Además, hasta el 18 de noviembre se puede conseguir Half-Life 2 gratis en Steam.

La actualización del 20 aniversario de Half-Life 2 incluye las expansiones Episode One y Episode Two, de tal forma que ahora están en el menú principal y se pasa automáticamente a la siguiente expansión al terminar una de ellas. También añade compatibilidad con Steam Workshop, mientras que los diseñadores de niveles de Valve han revisado todos los mapas de Half-Life 2 para corregir errores antiguos, restaurar contenido y características y mejorar la calidad de algunas cosas, como la resolución de los mapas de luz y la niebla. Asimismo, se han añadido opciones gráficas actualizadas, incluyendo jugar solo con modelos de mayor nivel de detalle en el modo de alta calidad o sombreado de muy alto nivel con el filtrado bicúbico.

Las novedades siguen con la actualización de los controles del mando para que coincidan con la actualización del aniversario del primer Half‑Life, una renovación de la ayuda al apuntar para que sea más cómoda de usar y pueda configurar, mientras que el menú principal del juego para Steam Deck se ha actualizado.


Respecto al documental con entrevistas al equipo de desarrollo de Half-Life 2, es un trabajo de Secret Tape, los mismos que hicieron el documental del 25 aniversario de Half-Life. "Se trata de una historia que va más allá de la creación de un juego: quedarse sin dinero, hackeos y la filtración de la primera versión en internet, demandas del editor, intentar crear Steam... ¡Está todo ahí!", dice Valve. Además, se han rescatado vídeos de antiguas demos como la del E3 2002, E3 2003 y SIGGRAPH 2000.

En el documental varios desarrolladores hablan sobre el Episode 3. El equipo de Half-Life 2 dejó de trabajar en esta expansión para ayudar en el desarrollo de Left 4 Dead y el proyecto quedó abandonado. Gabe Newell, cofundador de Valve, asegura que podrían haber terminado el Episode 3, pero que hacerlo solo para concluir la historia no hubiera sido lo correcto, pues en su opinión a los jugadores hay que ofrecerles algo más. Newell reconoce que se quedó estancado y no encontró nada en Episode 3 que impulsara el juego. Parece que un nuevo enemigo así como una pistola de hielo capaz de congelar enemigos, construir barreras y crear rampas para correr por ellas como si el jugador fuera Silver Surfer, no eran suficientes.

Por último, Valve ha anunciado que volverá a editar el libro ilustrado Raising the Bar. La segunda edición concluye la historia del desarrollo de Half‑Life 2, con ilustraciones conceptuales inéditas de Episode One y Episode Two, además de ideas y experimentos para el tercer episodio.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

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