NetEase planea cerrar Ouka Studios (Visions of Mana) y al igual que Tencent estaría revisando su estrategia en Japón

Benzo
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La cada vez más estricta regulación del mercado de los videojuegos en China ha provocado que NetEase y Tencent acudan al mercado internacional en busca de nuevas oportunidades para seguir creciendo. Las dos compañías han adquirido total o parcialmente equipos de desarrollo por todo el mundo y también han fundado de nuevos. Una buena parte de ese dinero se encuentra en Japón, que a pesar de ser uno de los mayores mercados de videojuegos del mundo no ha cumplido con las expectativas de los gigantes chinos. Ante esta situación y según Bloomberg, ambos están reconsiderando su estrategia en el país

La primera medida la ha tomado NetEase, que habría despedido a prácticamente toda la plantilla de Ouka Studios como paso previo a cerrar el equipo de desarrollo. Esta compañía fundada en 2020 cuenta con varios veteranos de Capcom y Bandai Namco y su principal trabajo ha sido Visions of Mana, que ha llegado a las tiendas esta semana con un buen recibimiento. En 2022 Ouka Studios tenía tres juegos en desarrollo: un RPG de acción, uno basado en una serie conocida y uno de acción cooperativo. Al ser preguntada por Bloomberg, NetEase ha dicho que no tiene nada que anunciar sobre Ouka Studios.

Está por ver si estos movimientos por parte de NetEase afectan a Nagoshi Studio, el equipo que Toshihiro Nagoshi, creador de la franquicia Yakuza y exjefe creativo de Sega, abrió en 2022 gracias a la financiación de la compañía china. Además, NetEase es propietaria de Grasshopper Manufacture (No More Heroes), el estudio de Goichi Suda.

Por su parte, Tencent estaría reconsiderando la ambición de las inversiones en Japón y ya se había retractado de varios compromisos para financiar nuevos juegos. La compañía tiene varios acuerdos en este mercado y uno de los más destacados lo firmó en 2023 cuando adquirió los derechos para desarrollar y publicar la versión para móviles de Blue Protocol de Bandai Namco. El objetivo era transformar el juego en una franquicia, pero esta misma semana el editor japonés ha anunciado el cierre del juego, que tampoco llegará a Occidente.

Las fuentes consultadas por Bloomberg sostienen que uno de los puntos de fricción es el deseo que tienen los desarrolladores japoneses de controlar de forma estricta lo que se puede hacer con su propiedad intelectual. También se habla de falta de ambición por parte de los nipones. Tencent aspira a crear grandes franquicias que pueda llevar al mercado internacional, mientras que una buena parte de los creadores locales son expertos en proyectos a menor escala y riesgo. El mercado interno japonés es muy fuerte, pero muchos de sus juegos no son viables para la distribución internacional.

Otro de los motivos que habría llevado a NetEase y Tencent a reconsiderar su estrategia en Japón es la reactivación del mercado chino tras varios años de estancamiento. Además, su mercado local está produciendo éxitos internacionales como Naraka: Bladepoint (NetEase) y recientemente hemos visto a Black Myth: Wukong superar los 10 millones de unidades. Tencent tiene una participación del 5 % en Game Science.
17 comentarios
  1. Pues el Visions of Mana es una pequeña obra de arte. La lastima es que no venderá mucho por que esta carisimo por que no se le ha dado la publicidad adecuada y por que este tipo de juegos siempre han sido mas bien de nicho.

    Aun me acuerdo la de horas que le eche al Secret of Mana en mi SNES. Casi quemo el cartucho.
  2. Pero si acaban de sacar el juego!!!
  3. Vaya puta lástima, no se merecían esto, el juego está fenomenal. La demo no le hacía justicia.
  4. iruden escribió:Pero si acaban de sacar el juego!!!

    Son cierres orgánicos [hallow]
  5. Estos de NetEase son listos, copian la estrategia de Microsoft [qmparto]
  6. VanSouls escribió:
    iruden escribió:Pero si acaban de sacar el juego!!!

    Son cierres orgánicos [hallow]


    Y tan orgánicos, porque son una mierda.
    La industria está enferma. Si no les cuadra el excel chapan. Ya han hecho el jueguito, ale a la calle.

    De verdad, que putísima mierda
  7. iruden escribió:
    VanSouls escribió:
    iruden escribió:Pero si acaban de sacar el juego!!!

    Son cierres orgánicos [hallow]


    Y tan orgánicos, porque son una mierda.
    La industria está enferma. Si no les cuadra el excel chapan. Ya han hecho el jueguito, ale a la calle.

    De verdad, que putísima mierda

    Hablando en serio, tienes toda la razón, es una mierda todo cierre de compañía. Es gente ilusionada con su trabajo que le dicen, ale, ya has acabado, adiós muy buenas.
  8. VanSouls escribió:La industria está enferma. Si no les cuadra el excel chapan. Ya han hecho el jueguito, ale a la calle.

    Pues sí. Los que estén ahora desarrollando juegos y vean esto... yo al menos pensaría: ¿Para qué me voy a esforzar, si aunque salga todo genial me puedo ir a la calle igual? Esto manda el mensaje de que se esfuercen el mínimo posible.
  9. carra escribió:
    VanSouls escribió:La industria está enferma. Si no les cuadra el excel chapan. Ya han hecho el jueguito, ale a la calle.

    Pues sí. Los que estén ahora desarrollando juegos y vean esto... yo al menos pensaría: ¿Para qué me voy a esforzar, si aunque salga todo genial me puedo ir a la calle igual? Esto manda el mensaje de que se esfuercen el mínimo posible.


    Mensaje que deberían leer: cojan sus ahorros, hagamos nuestra compañía indie y hagamos juegos a nuestra bola.
    Cada vez los indies van más y más carreando la industria con proposiciones mas originales y sin mierdas de estas. Si chapan es porque no les queda de otra, pero al menos hacen juegos a gusto. Porque con la industria de las grandes solo hay desolación.
  10. Entiendo que SE subcontrató a Netease que a su vez pillo este estudio para que les hiciese el juego... ya podrían recontratar a la gente en SE, y ponerlos a nomina, pero claro SE tampoco es que estén boyantes ahora mismo.

    Una pena, quería comprar este juego en un supuesto lanzamiento para la sucesora de Switch, pero nose si esto afectará a un futuro port.
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