NetEase podría desprenderse de sus equipos internacionales, incluyendo Quantic Dream, Nagoshi Studio y Grasshopper

Benzo
Durante los últimos años el gigante chino NetEase se ha expandido en Europa, Estados Unidos y Japón mediante la adquisición o financiación de equipos de desarrollo. Esta etapa no solo ha llegado a su fin, sino que el director ejecutivo de la compañía, Ding Lei, ha decidido dar marcha atrás y acabar o reducir de forma notable todas las operaciones internacionales, según informan Bloomberg, VentureBeat y Game File.

Las señales de que NetEase ha ordenado retirada son varias. En noviembre del año pasado Worlds Untold, un equipo dirigido por Mac Walters, guionista de Mass Effect, puso en pausa sus operaciones después de desvincularse del gigante chino. La situación es muy similar a la de Jar of Sparks, un estudio fundado por el veterano de Xbox Jerry Hook que en enero también paralizó sus operaciones después de la huida de NetEase. Ambos equipos esperan encontrar solución a sus problemas de financiación, pero a día de hoy no hay novedades al respecto.

Más reciente es el caso del equipo estadounidense que participó en el desarrollo de Marvel Rival, que fue despedido esta misma semana. Ahora el shooter free-to-play ha quedado en manos de un estudio que NetEase tiene en China.

Según las diferentes fuentes, NetEase ha decidido centrar todos sus recursos en juegos perennes que generen ingresos a lo largo del tiempo. Para Ding Lei una muestra de éxito es Eggy Party, un título multijugador free-to-play para móviles que ha llegado a las masas y ofrece muchas opciones para que los jugadores gasten dinero. También se busca reducir gastos. Esta misión incluso llevó al director ejecutivo a pedir al equipo responsable de Marvel Rivals que diseñase sus propios héroes para no tener que pagar royalties a Disney. La operación costó millones de dólares y podría haber provocado la cancelación del juego.

Que NetEase está reduciendo la ambición de sus operaciones internacionales es un hecho. Ahora solo falta conocer el alcance. En declaraciones a Game File un portavoz de la compañía se ha limitado a decir que "todos los estudios y proyectos están en constante revisión y evaluación". Se desconoce cuál es la situación de cada uno de los equipos de NetEase. Sí sabemos por Bloomberg que Nagoshi Studios, la compañía fundada por Toshihiro Nagoshi, creador de Yakuza/Like a Dragon, podrá terminar su proyecto, pero no se le dará tiempo adicional si lo necesita ni habrá inversión en marketing.

A continuación tenéis una lista con los estudios que posee o financia NetEase y que podría cerrar o vender.

  • NetEase Montreal (el estudio de Jonathan Morin, director creativo de Watch Dogs)
  • Quantic Dream (responsable de Detroit: Become Human. Ahora trabaja en Star Wars Eclipse)
  • Grasshopper Manufacture (el estudio Suda51, creador de No More Heroes)
  • Nagoshi Studio (el estudio de Toshihiro Nagoshi, creador de Yakuza/Like a Dragon)
  • PinCool (el estudio de Ryutaro Ichimura, productor de Dragon Quest 8 y 9)
  • Studio Flare (el estudio de Toshimichi Mori, productor de BlazBlue)
  • GPTRACK50 (el estudio de Hiroyuki Kobayashi, productor de Resident Evil, Dino Crisis, Devil May Cry y Dragon’s Dogma)
  • Jackalyptic Games (estudio liderado por Jack Emmert, responsable de City of Heroes, Neverwinter, Star Trek Online y DC Universe Online)
    T-Minus Zero Entertainment (el estudio de Rich Vogel, productor de Star Wars: The Old Republic)
  • Bad Brain Games (el estudio de Sean Crook, productor de Watch Dogs: Legion y Driver: San Francisco)
  • Anchor Point Studios (afincado en Barcelona y liderado por Paul Ehreth, diseñador de Control y las campañas de Halo 4 y 5)
  • SkyBox Labs (equipo de soporte para Halo, Age of Empires y Minecraft)
  • Spliced (un estudio con desarrolladores de Grand Theft Auto y Call of Duty)
  • Fantastic Pixel Castle (el estudio de Greg Street, exjefe de World of Warcraft y League of Legends).
  • Liquid Swords: (el estudio de Christofer Sundberg, creador de Just Cause, que ya ha anunciado despidos)
  • Rebel Wolves (un equipo fundado por veteranos de CD Projekt Red)
  • BulletFarm (estudio con veteranos de Black Ops que trabaja en un shooter cooperativo).
Fuente: VGC
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en