Actualización: Nintendo ha publicado la traducción oficial en inglés de la sesión de preguntas y respuestas. Shuntaro Furukawa, presidente de la compañía, dijo que seguirán ofreciendo con sus juegos un valor exclusivo de Nintendo que no puede ser creado únicamente por la tecnología, también dijo que están abiertos a usar los avances tecnológicos.
Noticia original: La inteligencia artificial (IA) generativa está impulsando los resultados económicos de muchas compañías, ya sea directamente con la venta de chips o haciendo uso de esta tecnología para desarrollar productos u ofrecer servicios. Uno de los sectores donde la inteligencia artificial generativa ha llegado es la industria del videojuego, pero una de las principales compañías del sector y el mayor desarrollador first-party del mundo no planea usarla. Se trata de Nintendo.
En una sesión de preguntas y respuestas con los inversores, se le ha recordado a Shuntaro Furukawa, presidente de Nintendo, que hay muchas compañías haciendo grandes esfuerzos para equipar sus móviles u otros dispositivos con IA. Ante este escenario, la inquietud del interrogador es saber qué iniciativas tiene Nintendo para usar esta tecnología. Para empezar, el presidente le recuerda al inversor que el desarrollo de juegos y la IA hace años que tienen una estrecha relación, pues se trata de una tecnología que por ejemplo da vida a los NPCs.
Un tema muy diferente es la IA generativa. Furukawa admite las ventajas que puede tener esta tecnología de la que se habla tanto últimamente, pero "también reconocemos que tiene problemas con los derechos de propiedad intelectual". Asimismo, recuerda que Nintendo atesora décadas de veteranía ofreciendo grandes experiencias de entretenimiento, y aunque dice que son flexibles a la hora de adoptar o responder a los avances tecnológicos, no está entre sus planes usar la IA generativa. "Esperamos seguir aportando un valor único que no pueda crearse únicamente a través de la tecnología", dice Furukawa.
La posición de Nintendo respecto a la IA generativa contrasta con la de muchas otras compañías del sector. Microsoft está usando la IA generativa en todas sus divisiones y productos incluyendo Xbox Game Studios, que nos ha mostrado la integración de Copilot en los juegos, trabaja en un chatbot de IA para Xbox y tiene un acuerdo con Inworld AI para usar sus herramientas de IA generativa en el desarrollo de juegos. Otro ejemplo es Ubisoft, que hace unos meses mostró un prototipo de IA generativa para mejorar las conversaciones con los NPCs. Por su parte, Steam actualizó a principios de año su política sobre el empleo de contenido de IA para dar la bienvenida a los que usan la IA generativa.
Noticia original: La inteligencia artificial (IA) generativa está impulsando los resultados económicos de muchas compañías, ya sea directamente con la venta de chips o haciendo uso de esta tecnología para desarrollar productos u ofrecer servicios. Uno de los sectores donde la inteligencia artificial generativa ha llegado es la industria del videojuego, pero una de las principales compañías del sector y el mayor desarrollador first-party del mundo no planea usarla. Se trata de Nintendo.
En una sesión de preguntas y respuestas con los inversores, se le ha recordado a Shuntaro Furukawa, presidente de Nintendo, que hay muchas compañías haciendo grandes esfuerzos para equipar sus móviles u otros dispositivos con IA. Ante este escenario, la inquietud del interrogador es saber qué iniciativas tiene Nintendo para usar esta tecnología. Para empezar, el presidente le recuerda al inversor que el desarrollo de juegos y la IA hace años que tienen una estrecha relación, pues se trata de una tecnología que por ejemplo da vida a los NPCs.
Un tema muy diferente es la IA generativa. Furukawa admite las ventajas que puede tener esta tecnología de la que se habla tanto últimamente, pero "también reconocemos que tiene problemas con los derechos de propiedad intelectual". Asimismo, recuerda que Nintendo atesora décadas de veteranía ofreciendo grandes experiencias de entretenimiento, y aunque dice que son flexibles a la hora de adoptar o responder a los avances tecnológicos, no está entre sus planes usar la IA generativa. "Esperamos seguir aportando un valor único que no pueda crearse únicamente a través de la tecnología", dice Furukawa.
La posición de Nintendo respecto a la IA generativa contrasta con la de muchas otras compañías del sector. Microsoft está usando la IA generativa en todas sus divisiones y productos incluyendo Xbox Game Studios, que nos ha mostrado la integración de Copilot en los juegos, trabaja en un chatbot de IA para Xbox y tiene un acuerdo con Inworld AI para usar sus herramientas de IA generativa en el desarrollo de juegos. Otro ejemplo es Ubisoft, que hace unos meses mostró un prototipo de IA generativa para mejorar las conversaciones con los NPCs. Por su parte, Steam actualizó a principios de año su política sobre el empleo de contenido de IA para dar la bienvenida a los que usan la IA generativa.
Es obvio que nadie que no sea un cutre (como los que inundan las redes sociales) va a usar los recursos que te ofrece una IA generativa sin ningún tipo de intervención. Pero de ahí a no utilizarla hay un abismo.
Y supongo que se puede dar por hecho también que lo lógico es que la próxima Switch utilice escalado por IA. (DLSS o lo que toque)
Furukawa es un Oyabun!! [oki]
No pidas peras a un olmo japones!!! [+risas]
Grande Nintendo!!! [tadoramo]
Esta chulo que, con la IA, te permite realizar las traducciones en muchos idiomas sin esfuerzo, es genial que la IA te permite guiarte o darte ayuda a un problema, me parece bien que sea una herramienta de ayuda.
Pero también me aburre, ver que genera contenido para un blog, "ni los leo", me da más ilusión ver una opinión en un foro, que un escrito por IA, aunque no tenga faltas de ortografía, me aburre ver el boom de crea páginas web con IA en 20 min, vamos que en 2 años estará internet lleno de páginas como los de ahora de afiliados [facepalm] .
así que en resumen, me parece bien que Nintendo sigua su línea y no vaya con la manada, pero también es verdad que la IA ayuda muchísimo y es un avance muy importante que no deben dejar pasar y aprovecharla, no para hacer un juego completo, pero si puede servir como herramienta de trabajo y potenciar la creatividad de sus trabajadores.
La IA te servirá para recrear escenarios que simulen perfectamente la realidad, mas bien fotorrealista pero para hacer algo creativo solo los humanos.
Y me alegro. El diseño de niveles de algo único quiero que lo haga una personita. Lo demás para rellenos de juegos abiertos puede ir bien no digo que no...
Al día es una chorrada eso si, pero los avances de este último año la cosa puede cambiar.