PlayStation Studios cree que se debe encontrar el equilibrio entre aprovechar la IA y la contribución humana

Benzo
La inteligencia artificial generativa ya tiene un impacto a la hora de desarrollar juegos y parece que en el futuro su influencia crecerá ¿Cómo lidiar con ella? Hermen Hulst, director ejecutivo de PlayStation Studios junto a Hideaki Nishino, ha sido preguntado por ello en una entrevista a la BBC, y en la misma conversación ha hablado de pasada sobre el fiasco de Concord y el desembarco de las propiedades intelectuales de PlayStation en el cine y la televisión.

Hulst dice que la IA tiene el potencial para "revolucionar" los juegos, pero asegura que nunca sustituirá la contribución humana de los títulos hechos por personas. Asimismo, el ejecutivo reconoce que la IA está cambiando el sector del gaming, pero que en cualquier caso hay futuro para los desarrolladores humanos. "Imagino que habrá demanda de dos tipos de juegos: experiencias innovadoras impulsadas por la IA y contenidos artesanales", comenta Hulst. "Lograr el equilibrio adecuado entre aprovechar la IA y preservar el toque humano será crucial".

El pasado marzo Unity hizo público el resultado de una encuesta sobre el uso de la IA entre los equipos de desarrollo de juegos. El resultado fue que un 62 % la usan principalmente para crear prototipos de forma rápida y conceptualizar, crear activos y construir mundos. Ese mismo mes Andrew Wilson, director ejecutivo de Electronic Arts, dijo que en su caso durante los próximos cinco años la IA generativa haría que el desarrollo fuera un 30 % más eficiente, lo que ayudaría a aumentar la base de jugadores así como su gasto en los juegos.

Por su parte Christoph Hartmann, máximo responsable de Amazon Games, comentó el pasado agosto que la IA podría reemplazar las partes "aburridas" del desarrollo, incluyendo la localización. Asimismo, los ejecutivos consideran que la IA generativa creará suficientes puestos de trabajo nuevos como para compensar cualquier posible pérdida.

Volviendo a la entrevista con Hulst, cuando ha sido preguntado por Concord ha reconocido que el título no logró llegar a los suficientes jugadores y por eso decidieron retirar el juego. Más alegrías le aportó Astro Bot. Por último, Hulst asegura que entre sus objetivos se encuentra llevar las propiedades intelectuales de PlayStation Studios más allá de los juegos para situarlas dentro de la industria del entretenimiento.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en