El exlíder de PlayStation Studios cree que se pondrá fin a la guerra de consolas y se competirá en contenido

Benzo
EuroGamer ha publicado una nueva entrega de su entrevista con Shawn Layden, un veterano de Sony que llegó a liderar PlayStation Studios, y en esta ocasión en lugar de mirar al pasado el vistazo es hacia el futuro del sector del videojuego. El ejecutivo dice que el salto generacional apenas existe y cree que se terminará con la guerra de consolas para que la competencia pase a ser el contenido. Además, insiste en su idea de que el coste de desarrollar juegos AAA es desorbitado y difícilmente sostenible.

Cuando le preguntan a Layden por el futuro de las consolas a largo plazo, lo primero que hace el ejecutivo es dejar de lado a Nintendo, que juega en su propia liga. En cuanto a PlayStation contra Xbox, cree que "tenemos que empezar a cuestionarnos cuál es el propósito de una consola propietaria", debido a que estamos llegando a un punto en el que no hay diferencias mientras que el salto generacional es cada vez más pequeño. En su opinión, la curva de innovación del hardware empieza a estancarse o llegar a su límite, y cuando el tema principal son los teraflops y trazado de rayos hay gente que desconecta.

Layden afirma que existe una indiferenciación debido a que al abrir "una Xbox o una PlayStation es prácticamente el mismo chipset. Todo está fabricado por AMD. Cada compañía tiene su propio sistema operativo y salsa secreta, pero en esencia es lo mismo". Ante esta reflexión le preguntan si habla de una tregua en la guerra de consolas y Layden lo compara con VHS vs. Betamax. Betamax era un formato con el que Sony quiso vencer al VHS, pero a pesar de que su propuesta ofrecía mejor calidad la compañía japonesa adoptó el VHS. Más adelante los consorcios industriales se unieron para dar vida al CD y DVD. El contenido sobre el formato.

En opinión de Layden, los editores no deberían competir en apoyar un hardware, sino en contenido. "Creo que hemos llegado a un punto en el que la consola se vuelve irrelevante... si no en la próxima generación, en la siguiente", dice el ejecutivo.

A pesar de divisar un futuro donde el hardware pasa a un segundo plano, Layden no contempla que los juegos de PlayStation Studios terminen en Xbox. Su análisis es simple: PlayStation tiene una enorme ventaja en el mercado y el esfuerzo de crear versiones de sus juegos para la plataforma de la competencia que tiene menor tamaño y escala no vale la pena. Además, habría que sumar el impacto negativo que tendría para la marca. Layden dice que la base de fans de PlayStation ya se enfada cuando sale un juego en PC un año y medio después del debut en consola, un agravio que no entiende, y que su ofensa sería aun mayor en caso de que los títulos de PlayStation Studios terminasen en el catálogo de Xbox.

Por último, le preguntan a Layden si Sony ha perdonado a Nintendo por dejarlos plantados en 1993 con la unidad de disco. "El éxito es la mejor venganza", responde.
Fuente: EuroGamer
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en