XDefiant cerrará sus servidores en junio de 2025

Benzo
"¿Se muere XDefiant? No, el juego no se está muriendo de ningún modo". Esto dijo Ubisoft el pasado septiembre y tres meses después la compañía anuncia que el título cerrará sus servidores el 3 de junio de 2025. Desde hoy el shooter free-to-play no está disponible para su descarga, no admite nuevos jugadores y las compras están deshabilitadas. Además, Ubisoft bajará la persiana de los equipos de desarrollo que tiene en San Francisco y Osaka.

Los jugadores que hayan comprado el Ultimate Founders Pack, que por 69,99 dólares incluye cosméticos exclusivos, moneda del juego y las cuatro facciones del primer año entre otros contenidos, recibirán un reembolso completo. Aquellos que hayan realizado compras en los últimos 30 días contando desde el 3 de noviembre, también recibirán un reembolso íntegro. En ambos casos la tramitación del reembolso es automática y según Ubisoft se procesará en un plazo máximo de 8 semanas. En caso de que la transferencia no llegue antes del 28 de enero de 2025, tocará ponerse en contacto con el servicio de soporte de Ubisoft.

Desde hoy y hasta el 3 de junio de 2025 seguirá siendo posible jugar XDefiant y reinstalarlo en caso de que se haya iniciado sesión antes del 3 de diciembre de 2024. Todas las funciones y sistemas del juego, incluyendo la progresión, los eventos, las recompensas y los logros, estarán disponibles hasta que los servidores se desconecten. Además, se lanzará la temporada 3. Después de esto, ya no se añadirá ningún contenido adicional. Tampoco está previsto ofrecer un modo offline para poder jugar sin conexión.

El productor ejecutivo Mark Rubin explica en un mensaje en la comunidad que desde el principio del desarrollo de XDefiant el equipo y Ubisoft sabían que un juego free-to-play podría tardar en afianzarse y ser rentable, pero que todos estaban dispuestos a completar este viaje. Sin embargo, "el trayecto se hizo demasiado largo para seguir", dice Rubin. XDefiant debutó en mayo de 2024 y llegó a registrar 15 millones de jugadores. Ahora, seis meses después de su lanzamiento, inicia su ocaso y cerrará los servidores pasados trece meses. El tiempo es relativo y parece que un largo viaje para un juego free-to-play es un año.

El fiasco de Ubisoft con XDefiant es notable debido al tiempo y los recursos que la compañía ha dedicado al proyecto. En su momento se llegó a decir que sería un título que podría plantar cara a Call of Duty, pero a la hora de la verdad no le ha hecho ni sombra. El 2024 nos deja dos grandes fracasos en el sector de los juegos como servicio: Concord, que cerró sus servidores dos semanas después de su lanzamiento, y XDefiant. En ambos casos quienes pagan la factura del naufragio son los desarrolladores. Firewalk Studios, el equipo responsable de Concord, ha cerrado y Ubisoft ha anunciado que hará lo mismo con sus oficinas de San Francisco y Osaka.

Ubisoft San Francisco era el desarrollador principal de XDefiant y el equipo de Ubisoft Osaka apoyaba el proyecto. Según avanza el periodista Stephen Totilo, el cierre de ambas oficinas se traducirá en el despido de hasta 277 trabajadores.
Fuente: Ubisoft
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en